¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

Marco metodológico: guía para seleccionar el método adecuado

Marco metodológico México

Un marco metodológico es fundamental en tu tesis. Pero, ¿sabes todo lo que necesitas para elaborarlo? En este artículo, te ofrecemos una guía útil para que sobresalgas en tu trabajo académico.

¿Qué es el marco metodológico?

El marco metodológico se ubica a continuación de la introducción y sirve para asentar los pasos, técnicas y procedimientos que se emplean en la investigación. En esta sección de tu tesis, deberás escoger una metodología desde la cual será abordada la investigación, es decir, desde la óptica desde la cual el problema será trabajado. 

Esto es necesario para investigar de manera sistemática y también para ofrecerle un enfoque al lector. Además, garantiza resultados adecuados y el control de las variables. Pero, ¿qué método escoger? Según el tema, objetivos y problema planteado, existen diferentes paradigmas investigativos. Junto al marco teórico, se complementan para dotar de un encuadre a tu investigación.

Factores a considerar 

Enfoque de la investigación

Cualitativo

Las investigaciones cualitativas permiten profundizar, analizar e interpretar la realidad, por lo que son el tipo predilecto de las ciencias sociales. El investigador en este caso, imprime su perspectiva y se centra en las experiencias y su significado. Dentro del método cualitativo existen:

  • Investigación de acción participativa: el investigador se involucra directamente con los participantes que investiga, vinculando teoría y práctica.
  • Investigación fenomenológica: el investigador aborda un fenómeno a partir de las descripciones e interpretaciones de las experiencias vividas.
  • Investigación narrativa: el investigador cuenta historias para dar sentido a las experiencias de una comunidad.

Asimismo, el enfoque cualitativo se sirve de distintas técnicas de recolección de datos, que deben estar explicitadas en el marco metodológico:

  • Entrevistas etnográficas.
  • Focus groups.
  • Observación participante.

Cuantitativo

Su propósito es cuantificar resultados y obtener datos numéricos procesados estadísticamente. Sirve fundamentalmente para los estudios descriptivos o comparativos. Además de trabajos académicos, se utiliza en numerosos estudios empresariales y de mercado.

Por lo tanto, analiza el comportamiento de la población obteniendo generalizaciones sobre un fenómeno o comportamiento de una población. Se sirve de instrumentos como:

  • Cuestionario (preguntas cerradas y abiertas).
  • Estadísticas. 

Diseño de investigación

Está relacionado con su alcance. Según el tipo, una investigación puede ser:

 

Exploratoria

El objetivo es examinar un tema o un problema de investigación poco estudiado, para familiarizarse con fenómenos desconocidos u obtener información contextual.

 

Descriptiva

Especifica y describe las propiedades y características de un fenómeno o comunidad. 

 

Correlacional

El investigador mide dos variables y manipula una o más variables para determinar su efecto en una variable dependiente.

 

Explicativa

En este tipo de investigación, se responde por qué sucede un determinado hecho o fenómeno. Se buscan las causas, por lo que se trata de una investigación profunda.

Procedimiento

En todo marco metodológico, además del tipo y diseño de investigación, se deben dejar en claro los pasos a seguir en la investigación. Los mismos se describen de manera detallada, desde la selección de la muestra hasta la recopilación y análisis de datos. Además, se debe explicar sobre qué población y muestra se trabajará, qué instrumentos serán utilizados y cómo se validarán para garantizar su fiabilidad. Se especifican como serán procesados estos datos una vez recopilados y también algunas consideraciones necesarias sobre el tema en particular, como por ejemplo, disponibilidad de tiempo y recursos.

Redactar el marco metodológico nunca fue tan fácil

En Tesis y Másters tenemos un objetivo: ayudarte a lograr tu título universitario. Ofrecemos servicios de asesoría, redacción y corrección de tu trabajo académico. ¡Completa el formulario! Un asesor de nuestro equipo se contactará contigo.

Puede que también te interese

Volver

Tendencias

Últimas novedades