Contáctanos

marco metodológico

¿Estás buscando una guía fácil para hacer el marco metodológico? 

Si has llegado hasta aquí porque te has preguntado qué es el marco metodológico de una investigación, es hora de que dejes de buscar. En este artículo te vamos a explicar con un ejemplo cuáles son sus principales características. Además, te damos una guía sencilla para que puedas llevar a cabo este fundamental apartado. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el marco metodológico?

El marco metodológico es la parte del trabajo de investigación en la cual debes exponer los métodos que utilizaste para analizar la problemática planteada en el proyecto. Al mismo tiempo, este apartado ocupa un capítulo específico en la estructura de cualquier informe de investigación y se relaciona con otros elementos del proceso.




Como estrategia metodológica teórica, juega un papel central en las interrelaciones que vinculan las etapas del proceso de investigación. En este sentido, el planteamiento del problema y los objetivos orientan el trabajo, mientras que la teoría lo sustenta. Entonces, la consistencia interna de la investigación depende del marco metodológico.

Por su parte, los puntos que incluye este apartado son los participantes y las muestras, los instrumentos, las técnicas o los equipos usados a lo largo del estudio. Además, da cuenta de los diseños, los procedimientos y el análisis de los datos.

Por lo general, se ubica en la tercera parte o capítulo del trabajo. Por su parte, su redacción ilustra la aplicación lógica y sistemática de los conceptos que se deben exponer en el marco teórico. Entonces, cuando escribimos un marco metodológico, procedemos a describir cómo analizamos el problema, qué métodos usamos para ello y por qué elegimos esos y no otros.

¿Cuál es la estructura del marco metodológico?

Es importante resaltar la idoneidad del método seleccionado y también exponer sus posibles límites o falencias. Por lo tanto, el marco metodológico incluye la explicación sobre las estrategias que conectan todas las etapas de la investigación que se ha realizado. Al mismo tiempo, hace que el trabajo de investigación sea coherente internamente y debe estar escrito en un lenguaje sencillo y claro.

Por lo tanto, este apartado tiene una estructura específica que debe cumplirse. Al escribirlo, se deben considerar varios elementos, como el tipo de investigación que se está realizando o si es experimental o no lo es. Por consiguiente, se deben desarrollar algunos elementos del marco metodológico que deben estar presentes. A continuación, vamos a detallar un poco más estos elementos:

Tipo de investigación

El tipo de investigación es una categoría de análisis de un tema específico, que se puede dividir en tres niveles: exploratorio, descriptivo y explicativo. El marco metodológico indicará el tipo de investigación que se llevará a cabo.

A su vez, puede ser sobre un proyecto viable o un proyecto especial. Se refieren a la investigación aplicada, cuyas conclusiones pueden aportar soluciones a determinados problemas.

Diseño

En cuanto al diseño, es una estrategia que utilizan los investigadores para resolver un problema y luego clasificarlo como documental, experimento o trabajo de campo. Las diferencias entre estos son las siguientes:

  • Diseño documental: es una investigación cuyo propósito es buscar, analizar e interpretar información documental.
  • Diseño in situ o de campo: recopila datos en un lugar y espacio determinados sin interferir, manipular o controlar ninguna de las variables.
  • Diseño experimental: implica colocar a un grupo específico de individuos en condiciones específicas (variables independientes) con el fin de analizar las reacciones o efectos que ocurren (variables dependientes).

Muestra o población de estudio

El marco metodológico indica la muestra de la que se obtienen los datos y la población a la que pertenece la muestra. Por lo tanto, es necesario definir la población a estudiar y la selección de muestras a analizar. Entonces, la muestra es parte del total y representará el comportamiento del todo.

Técnicas de recolección de datos

Como técnicas de recolección de datos pueden considerarse algunas que nombraremos a continuación:

Fichas bibliográficas

Es común que como investigadores se escriban y realicen fichas con notas y citas sobre las fuentes bibliográficas que pueden ser relevantes para la investigación. Es una forma ordenada de recopilar información.

Consulta de archivos

Las herramientas predilectas para recopilar los datos necesarios para el marco metodológico pueden ser archivos, formatos de cuestionarios, grabadoras, guías de entrevistas, listas, etc.

Es de vital importancia hacer una buena explicación sobre cómo fueron recolectados los datos obtenidos y qué herramientas se utilizó para ello.

Ejemplos de marco metodológico

Como ya vimos anteriormente, el marco metodológico se conforma como la parte del trabajo de investigación en la cual se exponen los métodos prácticos y teóricos que se utilizan para analizar la problemática o el tema que se ha planteado.

Dada la importancia de este apartado, te damos a continuación una serie de ejemplos reales para que puedas comprobar la redacción y los componentes necesarios para su presentación:

Ejemplo de marco metodológico #1

Carlos Victoria González, «Herramientas TIC para la gamificación en educación física«, en Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Número 71, 2020, p.70.

Ejemplo de marco metodológico #2

Elienet González Manso, «Diagnóstico de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en las bibliotecas públicas de Villa Clara: estudio de caso«, 2015, p.24-35.

Ejemplo de marco metodológico #3

Blanca Samper Lamenca, et al., «Análisis de las caídas en una residencia de ancianos y de la influencia del entorno«, en Gerokomos, 27(1):2-7, 2016, p. 3.

Pasos para realizar un marco metodológico 

A continuación, vamos a detallar una serie de pasos que debes seguir para realizar un correcto marco metodológico:

  1. Escribir el diseño metodológico que decidiste utilizar en tu estudio. Este puede ser experimental o no experimental.
  2. Indicar el método que empleaste en tu investigación. Este puede ser deductivo, inductivo, analítico o experimental.
  3. Especificar la población, el tamaño y la forma en que seleccionaste la muestra.
  4. Describir cada variable que formó parte de tu estudio. Es importante que detalles la definición conceptual y la definición utilizada en el estudio.
  5. Exponer los procedimientos utilizados en la investigación.
  6. Incluir el análisis estadístico empleado para evaluar los resultados.
  7. Redactar las consideraciones éticas que tuviste en cuenta al realizar la investigación.

Referencias Bibliográficas 

Azuero Azuero, Á. E. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 110.

Universidad Naval. (n.d.). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Recuperado 25 de junio, 2021, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133491/METODOLOGIA_DE_INVESTIGACION.pdf

¿Necesitas ayuda con el marco metodológico de tu proyecto académico? ¡Solicita tu presupuesto gratis!

Sabemos que con unos simples ejemplos no basta para que comprendas la complejidad del marco metodológico. Por eso, en Tesis y Másters hemos desarrollado un servicio dedicado íntegramente al asesoramiento y confección de proyectos académicos.

¿Cómo podemos ayudarte? Solo debes completar el formulario que se encuentra debajo, de esta forma nos platicas cuáles son tus dificultades y de qué forma podemos ayudarte. Así, al recibir tu solicitud, te asignaremos un profesional experto en tu campo de estudio. De esta forma, podrás estar en contacto directo con esta persona, encargada de llevar adelante el proceso de elaboración de tu proyecto.

Además, nos acomodamos a tu calendario universitario. De esta forma, podemos cumplir con los plazos de entregas estipulados por tus superiores. Así, puedes tener total confianza en que obtendrás tu escrito en la fecha pautada.

No debes preocuparte por nada, ya que trabajamos con absoluta confidencialidad. También utilizamos el sistema Turnitin, para comprobar y evitar el plagio académico.

¡Escríbenos vía WhatsApp!

Si aún tienes dudas, no repares en escribirnos. Por este medio de comunicación, podremos contestarte al instante. Confía en nuestra ayuda, más de 5 años de experiencia avalan nuestro compromiso y excelencia.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!