En el trayecto universitario, son muchas las ocasiones en las que es necesario escribir una síntesis. ¿Cómo usarla al estudiar? ¿Cómo puede ayudarte? ¡Sigue leyendo!
Síntesis: qué es
Una síntesis es un escrito en el cual el autor incluye y desarrolla brevemente las ideas principales de otro texto. El objetivo de hacer esto es facilitar la comprensión del documento original y hacer su lectura más accesible.
Para escribir una síntesis, es preciso realizar una lectura completa que permita interpretar correctamente los conceptos expuestos en el texto. La síntesis en los estudios universitarios es una herramienta de estudio, que permite una mayor comprensión resaltando los principales conceptos de un texto académico.
¿Cuáles son las características de una síntesis?
En general, la síntesis es un texto cuya elaboración parte de otro texto, incluyendo las ideas más importantes del texto de origen. Se redacta con las palabras propias del autor, es decir, si bien se respeta la idea original del texto, es posible darle una propia interpretación.
La síntesis admite la inclusión de aclaraciones personales, el uso de conectores y permite eliminar detalles del texto original, por ejemplo, conservando las definiciones y eliminando los ejemplos. Cualquier tipo de texto puede sintetizarse: textos literarios, artículos científicos, capítulos de libros.
Importancia de hacer una síntesis
En la investigación, la síntesis es esencial para la revisión de literatura existente, permitiendo a los investigadores establecer conexiones entre trabajos previos y sus propios hallazgos.
De esta forma, el proceso de escribir una síntesis fomenta la evaluación crítica del contenido, la selección y jerarquización de información y la habilidad para conectar ideas de forma coherente y creativa.
Pasos para hacer una síntesis
Lectura exploratoria del texto original
El primer paso para hacer una síntesis es conocer el texto, por lo cual lo mejor es una primera lectura rápida que te permita comprender de qué se trata.
El enfoque está en detectar el tema del texto y los desarrollos que lleva adelante.
Extraer las ideas principales
Una vez que conoces el texto entero, será momento de hacer una lectura minuciosa que permita desentrañar cada una de las ideas y conceptos que el texto te ofrece. De esta manera, además de comprenderlo a nivel teórico, es posible recordar y entender cada una de sus partes.
En esta parte, se recomienda destacar la información importante, hacer anotaciones al margen y desentrañar las ideas para poder comprenderlas.
Estructurar las ideas y relacionarlas
En este punto, se toma en cuenta la información destacada en el interior del documento. Habitualmente, los autores siguen un orden lógico en su texto, por lo cual, resulta fácil seguir el mismo orden.
En esta parte, es posible utilizar un diagrama o mapa conceptual para visualizar cómo las ideas se vinculan entre sí. Por supuesto, el formato a elegir dependerá del tema trabajado.
Redactar la síntesis
El último paso es la redacción. Se trata de poner en palabras propias las ideas del autor. Recuerda vincular las ideas correctamente con el correcto uso de conectores y mantener una estructura lógica. Una introducción, un desarrollo y una conclusión pueden servirte para facilitar la lectura y la posterior comprensión de la síntesis desarrollada.
Diferencias entre tesis y resumen
La diferencia entre resumen y síntesis radica en el contenido que tiene cada uno. El resumen contiene los puntos centrales de otro texto, mientras que la síntesis incluye además de esto, una interpretación o análisis propio.
Además, la síntesis posee un esquema más libre, en el que se puede seguir la estructura del original o se la puede modificar al agregar nueva información o al establecer nuevas conexiones entre diferentes conceptos.
¡No pierdas más tiempo! Tu título universitario está cada vez más cerca
En Tesis y Másters desarrollamos una gama de servicios profesionales y totalmente personalizables, con el objetivo de acompañar a estudiantes a superar sus dificultades académicas. Nuestros servicios son corrección, asesoría y redacción de trabajos académicos. Para obtener más información o un presupuesto gratuito y personalizado, contáctanos vía WhatsApp.