Contáctanos

cómo hacer un resumen

¿Necesitas ayuda para saber cómo hacer un resumen?

Si eres estudiante universitario y no sabes cómo hacer un resumen de un texto para tu tesis o proyecto de investigación, en este post te lo contamos. Te explicaremos qué es, para qué sirve, te daremos consejos al respecto y ejemplos sobre resúmenes para que sepas cómo hacerlos adecuadamente. ¡Sigue leyendo para más detalles! 

¿Qué es un Resumen? 

Un resumen, o abstract, es una síntesis de tu trabajo de investigación. Tanto para una tesis, un proyecto o un artículo, tendrás que elaborar uno para situar a los futuros lectores. 

En líneas generales, esta síntesis contiene los elementos o aspectos principales de tu proceso

Aquí, aludimos al tema en cuestión, al problema planteado, a los objetivos que aspiras, al enfoque adoptado y a los resultados obtenidos. En algunos casos y dependiendo de tu formación específica, podrás mencionar también la teoría sobre la que te basaste y dimensiones metodológicas claves. 

Es un formato breve y no puedes irte en detalles. En este sentido, su extensión suele ser de 200-300 palabras. Es decir, que no exceda la página. 

Algunas universidades pueden solicitar el abstract. Este se ubica debajo del resumen y es su versión en inglés. La importancia de este elemento es otorgar un mayor alcance a las investigaciones. 




Consejos para escribir correctamente un resumen

Existen una serie de criterios que te servirán al momento de redactarlo. Tanto el título como el resumen son partes fundamentales de tu trabajo. A partir del pantallazo que ofreces con la información contenida ahí, tus lectores y evaluadores sabrán si les resulta de interés. 

Por todo esto, es indispensable que tu resumen:

  • Sea breve, claro y conciso
  • Respete la extensión pautada ante la institución que presentas el trabajo.
  • Utilice un lenguaje sencillo, legible y coherente.
  • Contenga los datos necesarios.
  • No sea redundante ni tenga que ahondar en detalles.
  • Esté escrito en tiempo presente y con voz activa.
  • Pueda utilizar el tiempo pasado para la explicación de otras partes del proceso. Por ejemplo: la obtención de los datos. 
  • Se adapte al género usando estructuras impersonales (“se observa que”, por ejemplo) o el nosotros académico (“investigamos la importancia de”).

Estos aspectos son fundamentales para que sepas cómo hacer correctamente un resumen de un texto para tu proyecto de investigación académico. 

👉 También puede interesarte: Te mostramos 4 ejemplos de Cuadro Sinóptico.

Ejemplos de Resumen de un texto

Ahora ya tienes las herramientas para comenzar. Pero una práctica que te facilitará mucho su redacción es leer a otros/as investigadores/as. Entonces, veamos algunos ejemplos para que aprendas a cómo hacer un resumen. 

Carrera de Ingeniería Civil

1- Trabajo de Grado de la carrera de Ingeniería Civil. Su autor sintetiza la siguiente información en su resumen: 

Se presenta el estudio del comportamiento dinámico de una trabe postensada tipo “artesa” para diferentes etapas de tensado en su proceso de presfuerzo. Se analiza la influencia de este en las propiedades dinámicas de la trabe (frecuencias y periodos de vibración). Se emplea el análisis espectral convencional (AEC) como una metodología para el procesamiento de señales obtenidas de la respuesta de la estructura a una excitación determinada, utilizando el programa de cómputo SeismoSignal (SeismoSoft, 2002). Las señales asociadas a la respuesta dinámica de la trabe se obtuvieron de pruebas de vibración ambiental (PVA). 

Los resultados obtenidos del AEC se emplean para calibrar un modelo matemático de elementos finitos de la trabe usando el programa de cómputo SAP2000 (CSI, 2009). 

Se observa que, para las distintas etapas de tensado, las frecuencias de vibración de la trabe cambian tanto en los resultados del AEC como en el modelo matemático. Sin embargo, las configuraciones de las formas modales permanecen constantes, lo que demuestra que el nivel de presfuerzo influye en las propiedades dinámicas de la trabe a excepción de las formas modales que son propiedades inherentes de la trabe. 

Se concluye que la calidad del modelo matemático es aceptable, y se puede confiar en que se está representando de manera adecuada el comportamiento de la estructura bajo los efectos a los que está sujeta, debido a que la información que se presenta es suficiente para calibrar el modelo. (Peñaloza Cruz, 2019, p. III)

Licenciatura de Filosofía

2- El segundo caso se trata de un Trabajo de Grado de la Licenciatura en Filosofía. La autora plantea una relación entre el director de cine iraní Abbas Kiarostami (1962-2016) y el filósofo francés Gilles Deleuze (1925-1995). Veamos cómo lo hace a través del resumen:

En este artículo se pretende ofrecer una caracterización del concepto “simulacro” tomando como eje la obra de Gilles Deleuze: “Lógica del sentido” para plantear el marco conceptual a partir del cual se ofrezcan un análisis de la obra del cineasta iraní Abbas Kiarostami en términos de montaje y un análisis de la película “Copia fiel”. (Flores Ramírez, 2019, p. 55)

Trabajo de Grado en Física

3-El tercer ejemplo que te traemos es sobre un Trabajo de Grado en Física. En el resumen, la autora aporta la siguiente información:

Al igual que la luz de una estrella, de una galaxia o un planeta, el polvo interplanetario e interestelar nos da información relevante del universo en el que habitamos. Estas partículas de polvo nos ayudan a recolectar información de fuentes remotas o inaccesibles, por tal motivo su estudio es de gran relevancia. En general, la gran mayoría de este polvo interplanetario proviene de meteoritos, asteroides o de la erosión de cuerpos planetarios y para lograr identificar de cuál de todas estas fuentes provino el polvo, es necesario analizar las propiedades físicas y químicas.

En esta tesis me enfoco en las propiedades físicas y la dinámica de las partículas de polvo interplanetario bajo la influencia del viento solar ambiente y de eyecciones de masa coronal (o CMEs). (Vargas Roja, 2019, p. VII)

Referencias bibliográficas

Flores Ramírez, C. I. (2019). Abbas Kiarostami y Gilles Deleuze: Un encuentro entre cine y filosofía. Trabajo de Grado. Biblioteca Central. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. http://132.248.9.195/ptd2019/mayo/0789670/0789670.pdf  

Peñaloza Cruz, D. A. (2019). Análisis espectral convencional para la obtención de propiedades dinámicas de trabes postensadas. Trabajo de Grado. Biblioteca Central. Facultad de Ingeniería, UNAM. http://132.248.9.195/ptd2019/agosto/0794855/0794855.pdf   

Vargas Roja, K. M. (2019). Dinámica de las partículas de polvo en el Medio Interplanetario. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias, UNAM. http://132.248.9.195/ptd2019/marzo/0786559/0786559.pdf 

¿Te ayudamos con el resumen de tu tesis o artículo?

Si todavía tienes dudas sobre cómo hacer un resumen, podemos ofrecerte una solución. En Tesis y Másters nos preocupamos por la calidad de tus trabajos universitarios y queremos hacerte la vida un poco más fácil. Te acompañamos desde el inicio hasta el final de tu proceso, atendiendo a las necesidades concretas de la etapa en la que te encuentres.

Contamos con un equipo compuesto por más de 500 especialistas en todas las áreas del conocimiento y nos orientamos a la investigación. Utilizamos Turnitin, un poderoso software que nos permite detectar el plagio académico que pueda presentar tu proyecto. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado. 

¡Pide tu presupuesto gratuito cuanto antes!

Puedes solicitar tu presupuesto gratuito por medio de nuestros principales medios de comunicación: 

  • WhatsApp: uno de nuestros asesores en línea responderá tus consultas y despejará todas tus dudas en relación al servicio que tenemos para ofrecerte.
  • Formulario web: lo verás un poco más abajo. Una vez lo hagas, te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. 

Te recordamos que, además, contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar con mayor comodidad. ¡No lo pienses más y dale fin a tu resumen de los textos de tu tesis de una vez! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!