Hacer una hipótesis es crucial para cualquier tipo de tesis. Sin importar el tema que elegirás, debes conocer qué son y cómo aplicarlas en tu trabajo académico. Por estas razones, en el artículo de hoy te contamos qué son las hipótesis con ejemplos concretos. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las hipótesis?
La Real Academia Española ofrece dos definiciones:
- f. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia (RAE, 2020).
- f. Hipótesis que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella (RAE, 2020).
Así, podemos definir a la hipótesis como aquellas afirmaciones, supuestos o conjeturas que guiarán el trabajo. En este sentido, se encuentra estrechamente relacionada con los objetivos y el problema planteado. Generalmente, las hipótesis son proposiciones que intentan responder la pregunta de investigación.
Las hipótesis suelen tener un carácter provisorio. Es decir, no se trata de aseveraciones definitivas que limiten el estudio: en cambio, se deben recorrer todas las etapas del proceso para probar o rechazar su validez. Esto se efectúa en el apartado dedicado a las conclusiones, después de analizar los datos obtenidos.
De esta forma, el propósito de las hipótesis es orientar la investigación hacia la verificación o refutación de estas suposiciones iniciales. Formular una hipótesis es crucial en la investigación científica porque proporciona una dirección clara para el estudio, ayuda a delimitar el enfoque de la investigación, facilita la formulación de objetivos y permite la verificación de suposiciones teóricas.
Consejos para redactar hipótesis
Plantea una o varias preguntas de investigación
Para tener una hipótesis, primero se necesita el problema o pregunta de investigación, que debe ser específica y orientadora. Además, deberá encontrarse dentro de las posibilidades de ser abordada en el campo de estudio.
Explora investigaciones anteriores
Es clave que, para encontrar una respuesta provisoria a los problemas planteados, se exploren antecedentes sobre el tema en cuestión. De esta manera, la información permite al investigador hallar soluciones, pero, sobre todo, habilita a identificar cuáles son los vacíos o puntos no considerados que pueden tomarse en cuenta.
Formula tus propias hipótesis
Luego de los pasos previos, es hora de formular las hipótesis. Se trata de un enunciado claro y preciso, que la mayoría de las veces define una relación entre variables.
Revisa tus hipótesis
Se debe considerar que esa afirmación sea provisoriamente válida, consistente y comprobable.
Importancia de las hipótesis en la investigación
Formular una hipótesis es crucial en la investigación científica porque proporciona una dirección clara para el estudio, ayuda a delimitar el enfoque de la investigación, facilita la formulación de objetivos y preguntas de investigación y permite la verificación empírica de suposiciones teóricas.
Ejemplos reales de hipótesis
Las hipótesis se hallan en investigaciones de todo tipo y en todos los campos del saber. A continuación, se muestran algunas:
Hipótesis en física
En la tesis Dinámica de las partículas de polvo en el Medio Interplanetario, Vargas Roja (2019) parte de un conjunto de supuestos e hipótesis que citamos en el siguiente fragmento:
La dinámica de las partículas de polvo interplanetario puede ser afectada por el viento solar.
Las eyecciones de masa coronal magnifican los efectos del viento solar en las partículas de polvo y pueden acelerar las partículas considerablemente.
La dinámica general de las partículas de polvo interplanetario puede describirse con una aproximación gravito-electrodinámica.
El cociente |mp / q | de las partículas de polvo interplanetario, mp y q con la masa y carga de la IDP, es un factor determinante en su dinámica. (Vargas Roja, 2019, p. XI)
Hipótesis en filosofía
El segundo ejemplo de hipótesis de investigación es un Trabajo de Grado para la Licenciatura en Filosofía. Su tesis lleva por título Abbas Kiarostami y Gilles Deleuze: Un encuentro entre cine y filosofía. En ella, Florez Ramírez (2019) arriesga la siguiente hipótesis en su tesis:
Mi hipótesis de trabajo en el artículo es que, si recuperamos las nociones de simulacro, potencia de lo falso, devenir, capas de pasado y puntas de presente en su acepción estética, podemos encontrar un modo de vincular la filosofía de Deleuze y el cine de Kiarostami más allá de lo dicho por el propio cineasta. (Florez Ramírez, 2019, p. 7).
Hipótesis en maestría de comunicación
Además de los trabajos de grado, en las tesis de maestría también se formulan hipótesis. En este trabajo, Alcaraz Segura (2019) plantea la hipótesis que guiará su investigación:
En esta tesis partimos de una hipótesis general que señala que el periodismo digital tiene un papel fundamental en la opinión pública. En temas tan polarizados como el matrimonio igualitario, las opiniones que se presentan en los medios digitales sirven de referencia a los usuarios y usuarias, para posicionarse en los ámbitos individual y colectivo. Por sus características interactivas, los cibermedios contribuyen a generar procesos de diálogo con las personas usuarias de sus contenidos y esto enriquece los procesos de debate que generan la opinión pública. (Alcaraz Segura, 2019, p. V),
Como puede comprobarse a través de estos casos, más allá de la carrera específica de la que se trate, las hipótesis afirman un suceso (que puede cumplirse o no) relacionando dos variables, por lo general, una consecuencia de la otra.
Te ayudamos con la hipótesis de tu trabajo de investigación
Si estas hipótesis de ejemplos no te resultaron suficientes para redactar tu trabajo, ¡escríbenos! En Tesis y Másters nos encargamos de que avances y termines tu tesis universitaria del mejor modo posible. Puedes escribirnos por WhatsApp y te responderemos al instante. ¡No lo dudes más!