¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

Hipótesis nula vs. Hipótesis alternativa: ¿en qué se diferencian?

Hipotesis Mexico

Cuando escribes tu tesis, uno de los aspectos centrales es la formulación de la hipótesis. Pero, ¿conoces la diferencia entre hipótesis nula y alternativa? Lee este artículo para tener una tesis sobresaliente.

¿Qué es la hipótesis nula?

La hipótesis nula se trata de una afirmación que el investigador hace sobre una población o un fenómeno, que se somete a prueba mediante análisis estadísticos. Para diferenciarla, se denomina H0. El investigador en este caso, busca rechazar, anular o rechazar dicha afirmación.

Mediante la hipótesis nula, se busca comprobar que no existe relación entre la variables establecidas y la hipótesis que se pretende usar en la investigación. Es decir, la relación se da por puro azar. 

Función de la hipótesis nula

La función de la hipótesis nula es proporcionar una base para realizar pruebas estadísticas, y de esta forma, determinar si los datos recopilados proporcionan suficiente evidencia. En otras palabras, para determinar la significancia de los resultados del estudio.

¿Qué es la hipótesis alternativa?

En contraposición de la hipótesis nula, la hipótesis alternativa es una afirmación que sugiere un efecto o una relación directa entre las variables estudiadas. Es decir, afirma el planteo inicial de la hipótesis. Se denomina H1.

Función de la hipótesis alternativa

La hipótesis alternativa influye en el diseño del estudio, determinando qué variables se medirán, cómo se recopilarán los datos y qué métodos se utilizarán para analizarlos. Ayuda a enfocar la investigación en el objetivo específico que se pretende abordar.

Además, si los resultados respaldan la hipótesis alternativa, esto significa que lo propuesto tiene altas probabilidades de ser válido.

De esta forma, la hipótesis nula y la hipótesis alternativa se evalúan en conjunto para llegar a conclusiones sobre la relación entre variables.

Ejemplos

El investigador al comenzar debe postular la hipótesis, definida como la respuesta tentativa al problema de investigación. 

Hipótesis nula

“El aumento de actividad física no conlleva efectos en las enfermedades cardiovasculares”.

Hipótesis alternativa

“El aumento de la actividad física disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares”.

La aceptación de la hipótesis nula, sin embargo, no significa que sea cierta. La misma debe cumplir el principio de falsabilidad, de la misma manera que dar por rechazada de la hipótesis nula no necesariamente prueba la hipótesis alternativa.

¿La tesis te tiene perdido?

En Tesis y Másters trabajamos para que alcances tu título universitario. Ofrecemos servicio de corrección, edición y redacción de trabajos académicos, con especialistas en tu área. ¡Completa el formulario! Un asesor se contactará contigo.

 

Puede que también te interese

Volver

Tendencias

Últimas novedades