Contáctanos

hipótesis de investigación

¿Necesitas saber qué es y cómo redactar una hipótesis de investigación? 

Si necesitas redactar una hipótesis de investigación para tu tesis o trabajos académicos y no sabes cómo hacer, no te preocupes, podemos ayudarte. En este artículo vamos a explicarte qué es, qué características poseen y cómo redactar una hipótesis de investigación más algunos ejemplos. 

Gracias a ello, podrás aplicarla correctamente en tus trabajos académicos solicitados, como tesis, monografías y ensayos, por tu universidad. 

¿Qué es una hipótesis de investigación? 

Cómo sabrás, las hipótesis suelen ser ideas y respuestas a una interrogante surgida por un tema específico. La respuesta debe ser objetiva y la interrogante de índole científica. Lo más destacable es que tienes que comprobar esa respuesta con hechos reales. 

Teniendo en cuenta eso, una hipótesis de investigación usualmente te ayudará a averiguar qué relación se establece entre diversas variables. También la podrás oír como “hipótesis de trabajo”. La misma se caracteriza por constituir un punto de partida en tu proyecto de investigación. 

En base a su enfoque, puede clasificarse en: hipótesis descriptiva, correlacionales, de grupos y causales. 




Tipos de hipótesis de investigación con ejemplos

Como ya te hemos mencionado, las hipótesis se clasifican cada vez más. En el caso de las de investigación, son cuatro las ramificaciones que se presentan y te las desarrollaremos a continuación. 

Hipótesis descriptiva 

Las hipótesis de tipo descriptivo se especializan en establecer relaciones entre variables en tus estudios. No obstante, no te explicarán las causas de las mismas. Gracias a ellas, podrás anticipar el tipo de variable, junto a sus cualidades y valor. 

Un ejemplo de este tipo de hipótesis de investigación: “Los niveles de pobreza de la ciudad de Santiago de Chile han disminuido un 20% en comparativa al año 2020”. 

Hipótesis causales

Este tipo de hipótesis te permitirán explicar las relaciones de causa y efecto entre las variables (dos o más). También pueden ser conocidas como hipótesis de causalidad. Pueden clasificarse en predictivas y explicativas:

  • Hipótesis explicativas: te ofrecerán una explicación sobre la causa que relaciona dichas variables. Por ejemplo: “La pobreza causa inmunidad social”. 
  • Hipótesis predictivas: estas hipótesis te permitirán predecir cómo se va a comportar una variable en respuesta a otra. Por ejemplo: “la indiscriminada tala de árboles puede causar una total pérdida de los recursos ambientales que en la actualidad poseemos”. 

Es importante que tengas en cuenta que, tanto las hipótesis predictivas como las explicativas pueden ser formuladas de manera inductiva y deductiva. En las deductivas, tu, como investigador, formularás una hipótesis para explicar un caso específico. Cuando lo hagas, debes ir de lo general a lo particular.

 Por ejemplo: “Todos los animales con branquias respiran el oxígeno del agua. Los tiburones tienen branquias. Entonces, los tiburones respiran el oxígeno del agua”. 

En el caso de las inductivas, es distinto. Las obtendrás a partir de la observación de fenómenos determinados. En base a ello, formularás un principio general o una generalización. Este tipo de hipótesis va de lo particular a lo general. 

Otro ejemplo: la Ley de gravitación universal surgió cuando Isaac Newton. En la misma comprobó qué, si bien la Luna y una manzana son esféricas, la manzana caía al piso y la Luna no. Por ende, pudo explicar el fenómeno que causaba dicho comportamiento. 

Hipótesis correlacionales

Las hipótesis correlacionales también son conocidas como de variación conjunta. En ellas, podrás establecer el grado de relación entre las variables. Es decir, cómo y en qué forma son afectadas una de la otra. En este tipo de análisis, el orden que posean las variables es indiferente, no afecta el resultado final. 

Las hipótesis correlacionales pueden clasificarse en tres tipos: 

  • Positivas: “Mayor energía, mayor adrenalina”.
  • Negativas: “A menor temperatura, menor sensibilidad”.
  • Mixtas: “A mayor altura, menor temperatura”. 

Un ejemplo de hipótesis de investigación correlacionales: vamos otra vez con Newton y la Ley de gravitación universal. La misma surgió como parte de una hipótesis correlacional. Esto lo puedes saber a causa de su enunciado: “A mayor masa, mayor fuerza de atracción”. De eso, puedes interpretar qué “A mayor fuerza de atracción, mayor masa”. A la inversa. 

Hipótesis de diferencia de grupos 

Finalmente, las hipótesis de diferencia de grupos te permitirán anticipar las diferencias en los comportamientos que presenten los diferentes tipos de grupos. Se basan en la comparación estadística. Estas hipótesis de investigación se expresan mediante dos variantes principales, con sus ejemplos:  

1- Establecen diferencias entre dos grupos, sin explicar sobre cuál grupo hace referencia: “Hay diferencias entre los desempeños de ventas entre las empresas de calzado deportivo y calzado formal”.

2- Establecen sobre cuál de los grupos se hace la referencia: “El desempeño de ventas de la empresa de calzado deportivo es mayor que el de calzado formal”.

¿Cómo redactar una hipótesis de investigación? 

Que puedas redactar correctamente tu hipótesis es determinante para el desarrollo de tu trabajo de investigación. Básicamente, la hipótesis es la base y núcleo de tu proyecto, con lo cual, debe ser precisa. 

Tu hipótesis de investigación debe estar relacionada al marco teórico y metodológico de tu investigación. Recuerda que en la misma debes mencionar qué quieres lograr y cómo piensas hacerlo. La redacción debe ser precisa, sin faltas ortográficas. Eso puede evitar que tu proyecto tenga seriedad y pérdida de coherencia en su estructura textual. 

Pasos para redactar la hipótesis 

A continuación, te explicaremos los pasos a seguir para que puedas redactar correctamente una hipótesis de investigación.

Hazte una pregunta 

El primer paso es que realices la pregunta de investigación inicial. La pregunta debe ser muy específica y debe ser posible de investigar en base a la temática elegida para abordar el proyecto. 

Por ejemplo: “¿Los chicos jóvenes que tienen el hábito de leer tienden al desarrollo de dificultades en su atención?”.

Realiza una investigación previa 

Este aspecto es importante para que puedas responder a la pregunta que planteaste previamente. Es el eje fundamental de todo. Tendrás que buscar en proyectos y teorías previamente planteadas. El objetivo de esto es que puedas crear ideas propias en base a las suposiciones que tengas a partir del tema. 

Por ese mismo motivo, tendrás que tener presente una posible respuesta a esa pregunta inicial. Argumentada por lo que hayas investigado. De este modo, podrás contribuir en la definición de tu marco teórico y conceptual. Siempre tienes que tener claras las variables que abarcarás y sus relaciones. 

Formula tu hipótesis de investigación

En este punto, puedes comenzar a redactar una posible respuesta a la pregunta del primer punto. Esta respuesta debe ser una oración concisa y clara. Debe expresar de forma detallada qué buscas para tu investigación.

Por ejemplo: “Los jóvenes recibieron violencia intrafamiliar suelen tener problemas psicológicos en su adultez”. 

Revisa tu hipótesis

Este es uno de los pasos más importantes en la realización de tu hipótesis de investigación. Siempre debe ser comprobable y específica. Por esa razón, debes verificar que cuente con características propias para que sea redactada de buena manera. Algunos consejos: 

  • Utiliza y menciona las variables más relevantes de la investigación. 
  • Identifica el grupo que estés estudiando. 
  • Da respuestas a tu pregunta de investigación, que luego puede confirmarse o refutarse.

Gracias a estos consejos, podrás abordar de mejor manera la revisión de tu hipótesis.

Otras opciones de tu hipótesis de investigación

Puedes usar otras estrategias para identificar cómo redactar tu hipótesis. Entre ellas, podemos destacar tres: las variables, la relación entre variables y la comparación. 

Desarrolla una hipótesis nula 

Las hipótesis nulas suelen ser utilizadas para investigaciones cuantitativas en base a datos estadísticos. Una hipótesis es nula cuando una variable no afecta a otra.

Redacta tu hipótesis de investigación 

Este es el paso final y si llegas aquí, significa que ya hiciste tu hipótesis. En este punto, tienes que retomar las características incluidas y ajustarlas a tu investigación y necesidades. Las variantes que menciones son las que le darán dirección a tu trabajo e impactarán sobre el marco teórico y metodológico. Es por eso que debe ser muy específica. 

Por ejemplo: “Los jóvenes de secundaria que juegan al menos 3 horas a los videojuegos pueden padecer síntomas de cambio de personalidad”. 

¡Podemos ayudarte con tu hipótesis de investigación! 

Comprendemos que producir una hipótesis de investigación puede demandar mucho tiempo, del cual quizás no dispongas. ¡Pero en Tesis y Másters si disponemos de ese tiempo! Nuestro equipo multidisciplinario de profesionales se especializa en todas las áreas de la redacción académica. Todos y cada uno de ellos puede ofrecerte una tutoría de altísimo nivel para realizar tu tesis o proyecto investigativo. 

Aunque eso no es todo, nuestro servicio es personalizado porque tenemos muchos planes y métodos de pago en base a tus necesidades. Contamos con total confidencialidad a nuestros clientes. Además, te garantizamos un proyecto original y sin plagio académico gracias a la herramienta antiplagio Turnitin, la más poderosa del mercado. 

Pídenos un presupuesto gratis

Puedes solicitarnos un presupuesto gratuito y sin compromiso de compra por cualquiera de nuestros dos medios de comunicación:

  • WhatsApp: nuestro asesor en línea va a responder todas tus consultas en relación al servicio o sobre el proyecto en sí. 
  • Formulario web: puedes optar por rellenar el formulario que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad. 

Podemos ofrecerte múltiples medios de pago para que puedas abonar tu proyecto en base al servicio que te ofrecemos de la manera más cómoda para ti. ¡No dejes pasar esta oportunidad y pide tu presupuesto para finalizar con tu proyecto de hipótesis de investigación!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!