Citar correctamente es imprescindible para tu vida universitaria, en especial, al momento de escribir tu tesis. Muchas veces, las citas pueden volverse un problema: no te preocupes, en esta guía encontrarás ayuda para citar mejor.
¿Qué es una cita y para qué sirve?
Definición de cita
La cita es la forma de atribuir ideas de otro autor en un texto propio. En todos los trabajos académicos, la intertextualidad es una pieza clave, ya que el estudiante se basa en lecturas y trabajos anteriores para hacer un nuevo texto. Siempre que se crea un escrito académico, se remite a lecturas anteriores.
Importancia de citar fuentes en trabajos académicos
Citar y referenciar sirve para dar crédito de esas ideas a su autor, en pos de crear un nuevo texto. De esta forma, se protegen los derechos de autor y no se evitan situaciones de plagio.
Tipos de citas más utilizados
Cita textual o directa
Es la forma de citación más habitual, que incluye la frase tal como la escribió el autor original, entre comillas. Luego entre paréntesis se coloca el autor y el año de publicación.
Cita parafraseada o indirecta
En este caso, el investigador explica con palabras propias la idea de otro autor, atribuyéndole la idea al autor original.
Cita de segunda mano
En algunos casos, se quiere citar la idea de un autor expresada en el libro de otro autor, por lo que la cita es doble. Es decir, el autor del trabajo de investigación hace una cita de un texto que a su vez aparece citada en otro texto. En este caso, se debe aclarar el autor y el título de la obra original, el autor que la cita y en qué obra lo hace.
Normas y estilos de citación más populares
Normas APA
Seguramente ya has escuchado hablar de las famosas Normas APA, el sistema de citación de uso más extendido en trabajos académicos. Desde su origen en 1929, otorgan parámetros para unificar criterios en torno a márgenes y formato de documentos, uso de puntuación y abreviaciones, tamaños de letra, construcción de tablas y figuras y citas.
Normas MLA
Otro sistema es el de las Normas MLA, que data de 1985. Se utiliza fundamentalmente en la redacción de trabajos del área de humanidades, como lingüística, literatura y letras.
Normas Chicago
Creadas en 1903, las Normas Chicago presentan dos sistemas de cita: el sistema de notas numeradas/bibliografía y el sistema de autor-fecha.
Normas Vancouver
Por su parte, las Normas Vancouver surgieron específicamente para los artículos publicados en revistas médicas. En este caso, toda cita que sea incluida en el texto debe estar acompañada de un número de referencia que permita su identificación.
Errores frecuentes al hacer citas
Errores al referenciar
Uno de los errores más frecuentes al citar en APA está relacionado con las referencias. Toda investigación incluye las referencias bibliográficas de los recursos de información que el investigador citó a lo largo de su trabajo, siendo colocadas al final.
De esta forma, en el listado de referencias se agregan aquellos textos nombrados a lo largo del trabajo, mientras que en la bibliografía se ubica el total de los libros y materiales que se consultaron.
Citar fuentes no fidedignas
Uno de los errores más comunes es citar fuentes que no acrediten un autor, de dudoso origen o que podrían haber sido plagiadas. Las fuentes que no sea confiables pueden presentar información falsa y además, es más difícil para poder citar ya que no se encuentran todos los datos.
Mal parafraseo
Por último, un error frecuente es hacer mal la paráfrasis, ya sea porque se expresó la idea de una forma confusa o porque los conceptos fueron mal interpretados. Esto puede hacer que se evite la citación y que no quede claro quién expresó la idea originalmente.
Que las citas no sean un problema
¿Tu tesis te está volviendo loco? No te preocupes, en Tesis y Másters tenemos como función ayudarte a llegar a tu título tan deseado. Escríbenos y completa el formulario.