Contáctanos

ejemplos de citas textuales

¿Cómo hacer citas textuales en APA? 10 ejemplos

¿Necesitas ejemplos de citas textuales para usarlas en tu trabajo académico? En este post, te explicamos qué son y cómo citarlas según las Normas APA.

¿Qué son las citas textuales?

Es probable que te encuentres atravesando la escritura de tu proyecto o tesis. Incluso, quizás te ha surgido la duda a raíz de la elaboración de un artículo, monografía o ensayo. En este sentido, seguro te has topado con el término “cita textual” y también quieres aprender a usarlas. Así que pasemos a explicar de qué se tratan.

Como su nombre lo indica, una cita textual es un fragmento extraído de otro autor para incorporarlo en tu escrito. El hecho de que sea “textual” remite a que se toman exactamente las palabras de otra persona, sin alterar su contenido. Es decir, una cita textual no puede modificar el original de donde proviene en primera instancia.




Por lo tanto, se constituye como un recurso necesario y útil a la hora de realizar una investigación. Pero, ¿por qué? Si estás iniciándote en la práctica investigativa, es fundamental que sepas que no iniciarás desde cero. Es decir, cualquier proyecto se basa en ciertas producciones científicas y los aportes que se han efectuado hasta el momento.

Entonces, las citas textuales se conforman como mecanismos indispensables para remitir a las afirmaciones o discusiones de otros investigadores sobre las cuales te basarás. Pero no solamente. Por ejemplo, si necesitas incluir la definición de una palabra de un diccionario, puedes recurrir a los significados que ofrece la Real Academia Española. Si precisas esclarecer conceptos más técnicos, deberás dirigirte a las áreas en donde se enmarcan y buscar antecedentes en artículos especializados.

Ahora bien, las citas textuales no se emplean de cualquier modo. Y para hacerlo correctamente, debes conocer las normas de estilo exigidas por tu institución.

Una de las más conocidas y usadas en todo el mundo son las Normas APA. Así que veamos qué implican y cómo influirán en el modo en que utilizas citas textuales.

¿Qué son las Normas APA?

Ahora que ya conoces a qué nos referimos cuando hablamos de citas textuales, veremos qué son las Normas APA y cuál es su edición más reciente. Es fundamental que tengas en cuenta esta información, ya que si tienes que usarlas será según su última edición. En la próxima sección de este artículo, te mostraremos 10 ejemplos de citas textuales concretas para que tus citas sean correctas según estas reglas.

Entonces, las Normas APA son lineamientos estipulados por la American Psychological Association. De sus iniciales, proviene la famosa sigla que da nombre a este tipo de norma, ¿lo sabías? Por su parte, esta organización se encuentra conformada por científicos y psicólogos profesionales cuyo fin último es formular el estilo APA. Este se adecúa a un conjunto de estándares que posibilitan la comunicación académica, la cual debe realizarse de un modo homogéneo, claro y preciso.

Así, muchas instituciones educativas y centros de investigación las emplean como guía. En este sentido, poseen una amplia aceptación internacional. Por su parte, y como ya te comentamos, el objetivo de esta normativa es la uniformidad de la manera en la que se presenta, organiza y escribe un documento científico.

En la actualidad, la versión más reciente y que se utiliza es el Manual de Normas APA séptima edición. Así que veremos por qué es importante que las uses de modo adecuado.

Ejemplos de citas textuales con APA

Al momento de incorporar citas textuales con Normas APA deberás seguir el formato predeterminado que establecen estas reglas. Así, la manera general de hacerlo en el cuerpo del texto es:

“Cita textual” (Apellido, Año, p. Número de página).

Cita textual menor o igual a 40 palabras

Siempre el fragmento del pasaje citado debe ir entre comillas y no tener ningún formato del tipo negrita o cursiva. Seguidamente y antes de colocar el punto, entre paréntesis colocarás los datos de referencia como hemos indicado. Esta estructura general aplica para las citas con menos o hasta 40 palabras.

Entonces, veamos un ejemplo de cita textual:

«Los notables avances en traducción automática son uno de los éxitos rotundos de big data, pero es justo remarcar que están montados en resultados de ciencias tradicionales como la lingüística y la estadística» (Sosa Escudero, 2020, pp. 118-119).

Cita textual mayor a 40 palabras

En este caso, cuando la cita sea mayor a 40 palabras, tendrás que colocarla en bloque separado por punto y aparte del desarrollo. Entonces, tendrás que realizar un salto de línea y ajustar el margen izquierdo a 1,27 cm. La cita textual, en este caso, no va entrecomillada. Al finalizar el fragmento, colocarás un punto y, seguidamente, entre paréntesis los mismos datos de referencias indicados más arriba.

También puede ocurrir que haya una cita textual dentro de otra cita textual. Por lo tanto, deberás usar comillas simples para la cita interna y, así, distinguirla de la que la contiene. Si tienes que aislarla del cuerpo del texto por su extensión, se mantendrá como en el original. Un ejemplo literario de esto sería:

Pathos, del griego remite al temperamento, lo que alguien tiene de más intenso y hasta de difícil gobierno. Como cuando Jean Pol dice: «Picasso es un artista de pathos y control, de temperamento más experiencia». Pero en el ghetto las palabras no se quedan quietas, y de la misma raíz, llega pasión (esa encarnadura en la relación con las cosas). (Libertella, 2000, p. 87).

Tampoco olvides que, cada vez que recurras o uses una cita textual, siempre tienes que incluir la fuente completa en el apartado “Bibliografía”. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de cómo hacerlo. Y puedes ver las referencias de los ejemplos de esta sección al final de este artículo.

10 ejemplos de bibliografía para citas textuales con APA

Además de los ejemplos de citas textuales, seguramente tendrás que incluir otras fuentes. Por esta razón, a continuación, te mostramos cómo hacerlo según Normas APA. ¡A tomar nota!

Libro

Tenemos todos aquellos libros utilizados como referencia bibliográfica. Para citarlo correctamente debes incluir esta información:

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Artículo en revista científica

Las revistas especializadas o científicas sobre temáticas particulares son otras de las fuentes principales de una investigación. Entonces, el formato a seguir para citar un artículo es el siguiente:

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7 (12), pp. 45-49.  

Artículo de periódico

Quizás necesites saber cómo citar con APA artículos de un periódico y no solo de revistas. Puedes hacerlo así:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador.

Power Point

En la era digital es normal que debas consultar este tipo de contenido. Por lo tanto, para poder referenciarlo en tu apartado de Bibliografía debes hacerlo así: 

Sánchez, D. (2018). Equipos altamente efectivos sin gerentes [Diapositiva PowerPoint]. http://www.url.com/slides

Publicación en Facebook

De igual forma, si para realizar tu trabajo realizaste la consulta de una red social como Facebook, debes citarla de la siguiente forma:

Gates, B. [BillGates]. (24 de Abril de 2019). Una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida de un niño son las vacunas. Cada dólar gastado. Facebook. https://www.facebook.com/BillGates/photos/a.10150331291841961/10156153388201961/

Canción

Para citar una canción, puedes hacerlo así:

​​Ned, N. (1971). Dejenme Si Estoy Llorando [Canción]. En Si Las Flores Pudieran Hablar. United Artists Records.

Libro en una Antología

Es demasiado común que debas consultar obras literarias y antologías, pero que solo rescates un volúmen de dicho compendio. Para citar este tipo de obras, debes hacerlo así:

Ned, N. (1971). Dejenme Si Estoy Llorando [Canción]. En Si Las Flores Pudieran Hablar. United Artists Records.

Archivo PDF

Para citar un artículo en formato PDF, puedes hacerlo así:

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Bullying [Archivo PDF]. https://www.url.com

Leyes y Documentos Legales

Para referenciar este tipo de contenido, puedes hacerlo de la siguiente forma:

Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341.

Tesis y disertaciones

Para referenciar otro proyecto académico, deberás hacerlo así:

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/

Esperamos que todos estos 10 ejemplos te sirvan para complementar lo que has aprendido sobre las citas textuales. Además, recuerda que estos serán los soportes fundamentales de las que las extraerás. Por lo que no viene mal incluir las referencias completas en la bibliografía de tu trabajo.

Referencias bibliográficas

Libertella, H. (2000). El árbol de Saussure. Una utopía. Adriana Hidalgo.

Sosa Escudero, W. (2020). big data. Siglo Veintiuno.

Sánchez, C. (11 de febrero de 2020). Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/referencias/ejemplos/

¿Te ayudamos con las citas textuales de tu proyecto académico?

Si estos 10 ejemplos de citas textuales no zanjaron todas tus dudas y aún precisas ayuda para hacer citas textuales con Normas APA, ¡escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

En Tesis y Másters nos caracterizamos por brindar servicios de calidad y adaptados a tus necesidades concretas. Por esta razón, trabajamos con un equipo de más de 500 profesionales que cubren todas las disciplinas del conocimiento. Además, somos expertos en investigación y redacción académica de todo tipo de géneros textuales. Y, por supuesto, adecuamos los documentos finales según las normas de estilo exigidas por tu institución.

También brindamos servicio de detección de plagio con Turnitin. De este modo, te garantizas que tu escrito no se parezca a ningún otro o que sus fuentes estén correctamente citadas.

Por último, te aseguramos 100% de confidencialidad en relación con tus datos personales.

Pide un presupuesto gratuito y a tu medida

Si quieres cotizar tu trabajo, dinos cómo podemos ayudarte completando el formulario, o escríbenos vía WhatsApp. Mientras más información nos aportes sobre lo que estás buscando, mejor podremos personalizar el servicio. Luego, un asesor académico se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto gratis y a la medida de tus expectativas.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!