Cómo hacer una justificación clara y persuasiva en tu proyecto

Justificación Tesis México

¿Estás escribiendo tu tesis? Uno de los primeros pasos que debes dar es justificar por qué tu investigación es relevante y necesaria. Si tienes complicaciones para redactar la justificación, este artículo es para ti.

¿Qué es la justificación?

La justificación en una tesis o en cualquier proyecto académico es el apartado donde se exponen las razones que motivaron la realización de dicha investigación.

Se trata de la sección donde se explica a los futuros lectores la relevancia de la investigación en el campo de estudio, cuáles fueron las motivaciones que llevaron a investigar el tema, su aporte al contexto académico, institucional y social.

De esta forma, la justificación responde a dos preguntas fundamentales: ¿por qué? y ¿para qué?.

Elementos clave de una justificación efectiva

Claridad, relevancia, evidencia y persuasión 

Estos cuatro elementos están presentes en toda justificación de una tesis. La justificación debe ser clara, ya que será una primera aproximación a la lectura de la investigación. Además, debe dejar por sentado la relevancia, es decir, qué aporte novedoso otorga que otros trabajos académicos no hayan explorado. 

La persuasión también es importante, ya que es la puerta de entrada a quien lea la investigación. Por lo tanto, mientras mejor narrada esté, será más eficaz a la hora de generar expectativa e invitar al lector a leer la investigación completa.

Recuerda que la justificación variará dependiendo del tipo de tesis , del objeto de estudio que tengas y de la metodología escogida. 

Pasos para estructurar una justificación

Define e identifica el problema

La redacción de la justificación inicia explicando el problema de investigación, de forma bien definida. Se explica su importancia y por qué es necesario abordarlo. Además, puede proporcionarse el contexto del problema para conocer cómo se interrelaciona con el corpus de conocimientos ya existentes. Es decir, el problema se apoya en los  antecedentes, otorgándole un marco que sustenta la investigación.

Describe la relevancia del problema

El problema o pregunta de investigación será el norte que guía la misma, por lo que su relevancia para la comunidad académica debe dejarse asentada. ¿Qué aporte a la comunidad hace la investigación?, ¿Qué motivaciones personales llevaron al investigador a interesarse en ese tema?, ¿Qué variables o aspectos son centrales para la compresión de la misma? De esta forma, se deja claro su relevancia y pertinencia, como así también su viabilidad y factibilidad.

Argumenta la originalidad de la investigación

Cuando se investiga, siempre se parte de investigaciones anteriores que sentaron un precedente. Los antecedentes, también conocidos como estudio del arte, constituyen la parte de indagar y recopilar estudios previos al proyecto de investigación. Sin embargo, cada nuevo trabajo debe ofrecer una perspectiva actualizada, por lo que el investigador debe argumentar por qué ese tema es original dentro del campo de estudio.

La originalidad hace referencia a la capacidad de ser un nuevo trabajo, creado íntegramente desde cero, sustentado en un marco teórico y metodológico.

Tu tesis, a un solo paso

En Tesis y Másters ayudamos a miles de personas a cumplir el sueño del tan ansiado título universitario. Ofrecemos servicio de redacción, asesoría y corrección para tus proyectos académicos. ¡Contáctanos y recibirás una respuesta muy pronto!

Volver

Puede que también te interese