Contáctanos

justificación

Te mostramos qué es la justificación de un proyecto de investigación

Si te encuentras en este post probablemente hayas comenzado a circular el camino de la investigación. Al mismo tiempo, tal vez te hayas topado con que existe un apartado que se llama “justificación”. Pero… ¿Qué es?, ¿cómo lo redacto?, ¿qué contenido tengo que considerar?

Es posible que hayas pensado algo como eso. Descuida. Aquí te expondremos los principales puntos que definen a la justificación para que puedas entender qué es lo que debe incluir.

¿Qué es la justificación de una investigación?

La justificación de una investigación es el apartado en el cual se exponen todas aquellas razones que nos han motivado a llevar adelante la investigación planteada. Como bien debes saber, cuando se realiza un trabajo de investigación, debe haber un objetivo claro y una explicación detallada de por qué es conveniente realizarla y qué beneficios se esperan de la misma. Por lo tanto, los investigadores deben saber cómo enfatizar y exponer los argumentos que justifiquen el proyecto de investigación.




Para hacer una correcta justificación, es necesario considerar y establecer una serie de estándares que sean de utilidad para evaluar si la investigación es realmente relevante. A continuación, te damos una lista de estos estándares:

  1. Cuál es la función de la investigación y a quién le será de utilidad.
  2. De qué forma va a trascender el proyecto de investigación y qué beneficios tiene asociados.
  3. Qué vacío conceptual cubrirá o qué nuevos conocimientos aportará.
  4. Significará alguna novedad en cuanto al modelo o metodología utilizada.

Particularmente son estas preguntas las que debes responder y abarcar en la justificación de tu investigación. Como verás, se trata de dar razones y motivos válidos para que llevarla a cabo sea importante. 

Si bien la justificación de una investigación puede ser una motivación personal, no es una razón suficiente. Esta debe centrarse en la resolución de una problemática, en la aplicación de un enfoque a un nuevo campo o la producción de nuevos conocimientos, pero siempre debe respaldarse. A su vez, es sumamente importante que expongas los posibles beneficios que se desprenderán de la investigación y para quiénes será beneficiosa.

Criterios para la justificación de una investigación

Para que tengas en cuenta, te expondremos algunos criterios que te servirán para evaluar y justificar la importancia y utilidad de la investigación que propones realizar. Sin embargo, estos no son criterios absolutos, pero puedes tenerlos en cuenta si se te presentan dudas sobre la importancia de tu trabajo. Los criterios son los siguientes:

Conveniencia

Qué tan conveniente es realizar dicha investigación o qué funcionalidad tiene. Básicamente responde a la pregunta: ¿para qué sirve este trabajo?

Relevancia social

En este punto puedes hacer referencia a la importancia que posee el trabajo de investigación a un sector de la sociedad. De igual forma, la justificación del proyecto puede hacer alusión a los posibles beneficiarios de la misma.

Implicaciones prácticas

En este tipo de justificación, puedes hacer mención a si tu trabajo plantea una posible propuesta de resolución de una problemática determinada.

Valor teórico

Si aún no respondes a ninguna de las cuestiones anteriores, puedes revisar si tu investigación puede hacer alguna contribución o aporte en las áreas del conocimiento en la cual se incluya, si pueden ser adaptadas a otras circunstancias, o puede ayudar a aclarar ciertos fenómenos.

Valor metodológico

Otra justificación de la cual puedes valerte es que tu proyecto de investigación colabora con la creación de un nuevo instrumento para la recolección de datos o el análisis de la información.

¿Por qué debo hacer una justificación de una investigación?

En líneas generales se entiende que la justificación en las investigaciones debe definir por qué y para qué desarrollarás el estudio que estás exponiendo. Aparte de estos puntos, tienes que formular y responder a las preguntas sobre la viabilidad que planteamos más arriba.

Además, es relevante que especifiques si aportarás a solucionar problemas prácticos o teóricos que se relacionen en mayor o menor medida con diferentes esferas socioculturales y/o económicas. A partir de ello también puedes exponer si desde tu planteo pueden desprenderse propuestas prácticas, programas, políticas, proyectos, planes o actividades que puedan aportar soluciones a la problemática expuesta.

En síntesis, debes describir detallada y organizadamente las motivaciones y necesidades que justifican la realización de un trabajo de investigación. Es decir, exponer aquí necesidades, motivaciones, inquietudes, intereses, sugerencias, para la línea de investigación.

La justificación es, en otras palabras, la manera en la que «vendes» tu investigación e impones su necesidad. Es importante que resaltes en los argumentos los beneficios y los usos, ya que son los puntos determinantes para que verdaderamente valga la pena el trabajo.

Si estás haciendo una investigación tutorizada, te recomendamos consultar estas cuestiones con esa persona que hace a la vez de guía y coordinador. Sabrá aclararte qué debes tener en cuenta para evaluar tu propuesta y te guiará para que el enfoque y la justificación sea la correcta. Recuerda los criterios que te hemos mencionado anteriormente.

Conclusiones finales

En la justificación del proyecto de investigación debes exponer tu preocupación ante la problemática. Además, debes informar cómo tú puedes aportar a mejorar o a comprender la situación que se plantea. Es un proceso cognitivo y también de elaboración y reflexión.

Debes evaluar, también, tus capacidades, competencias y conocimientos, pues debes estar seguro de que puedes realizar tu investigación y puedes acceder a los conocimientos y datos que se presentan en el entorno.

Por último, te comentamos un punto importante para que puedas realizar una buena justificación y exponer de manera óptima los argumentos que fundamentan tu propuesta. Es recomendable que, antes de redactar, hagas una revisión bibliográfica sobre el tema que te interesa y en el área que pretendes profundizar.

Esto te permitirá encontrar líneas de investigación que han sido poco relevadas. Además, podrás saber si lo que buscas realizar ya existe, o qué aristas del tema aún faltan investigar. En fin, podrás conocer lo que existe y lo que no existe alrededor de tu tema de interés.

La originalidad de la propuesta es un importante argumento para justificar tu investigación. Por el contrario, si realmente puedes llenar un vacío, por más pequeño que consideres que sea, tu investigación habrá valido la pena.

¿Cuál es el secreto de una buena justificación de un proyecto?

Sin dudas, son demasiadas las cuestiones a tener en cuenta al momento de realizar una justificación convincente. Por eso, que Tesis y Másters sea tu secreto mejor guardado.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en la redacción académica. De esta manera, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos, para que la justificación de tu investigación sea tu última preocupación. 

Además, te garantizamos completa confidencialidad y un proyecto totalmente original. Para ello, tenemos el soporte de Turnitin, el mejor y más reconocido software antiplagio del mercado.

Solicita tu presupuesto gratuito

Solo debes completar el formulario que se encuentra debajo, en este debes informarnos una serie de datos y de qué forma podremos ayudarte. A la brevedad, uno de nuestros gestores comerciales se pondrá en contacto contigo para ultimar detalles y acercarte una cotización gratuita y acorde a tus necesidades.

Pero, si aún tienes dudas, contáctanos vía WhatsApp. Nuestros gestores estarán más que encantados de responder cualquier consulta que tengas.

No busques más excusas para finalizar tu proyecto de investigación. Nosotros nos encargamos de la justificación, tú ocúpate de festejar el éxito académico.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!