Contáctanos

justificación teórica

Justificación teórica de un proyecto de investigación: ¿Qué es y cómo se hace?

¿Te encuentras elaborando tu trabajo de investigación y todavía te falta la justificación teórica? ¡No te preocupes! Quédate leyendo porque, en esta ocasión, te explicamos de qué se trata y cómo ponerla en práctica. 

¿Qué es una justificación teórica?

Antes de contarte y darte un ejemplo de justificación teórica, empecemos por definirla. La justificación teórica se refiere a todos aquellos conceptos, nociones o categorías que van a oficiar como referencia para tu investigación. Es decir, se trata de delimitar un marco a partir del cual vas a adherir a un enfoque o perspectiva determinada.

En este sentido, una de las consideraciones fundamentales a tener en cuenta es la coherencia interna. Esto implica que, para una investigación, es necesario construir o armar un tejido teórico-técnico que sea consistente. Por lo tanto, no podrás incorporar conceptos de enfoques que se oponen o términos que se rebaten sin generar contradicciones.




Claro que puedes orientar un proyecto a discutirlos y hacerlos dialogar entre sí. Ahora bien, para realizar este trabajo, deberás plantearlo como tal y justificar cuál es la relevancia de un abordaje crítico de esta índole en tu área disciplinar.  

Por otro lado, todas las nociones que utilices deberán estar directamente relacionadas con el tema elegido. Es decir, la justificación teórica te ayudará a definir qué entendemos por tal o cual idea, cómo podrían relacionarse, qué implicaciones conlleva delimitarlo de esa manera, entre otras.

Además, esta etapa de investigación debería estar orientada a, de algún modo, poder contribuir a las respuestas que daremos a nuestro problema planteado con anterioridad.

Estructura de una justificación teórica

A la hora de elaborar y redactar una pormenorizada justificación teórica es clave tener presente su estructura general. Al mismo tiempo, hay que señalar que la justificación o marco teórico está determinada, en gran parte, por la elección del tema y la carrera en la que te formaste. Justamente porque se trata de la base del proyecto es que no podrás hacerla de cualquier modo. 

Otra cuestión crucial es que, según el tipo de investigación que realices, tu justificación incluirá ciertas partes o no. Esto quiere decir que debes identificar las jerarquías y relevancias entre la información que es indispensable para tu abordaje y cuál podría ser secundaria.

Por ejemplo, si tu objetivo es realizar una investigación de corte histórico-sociológico sobre el COVID 19, es probable que tu investigación requiere contextualizar qué otras pandemias han ocurrido a lo largo de la historia. 

Por estas razones, enumeramos a continuación las partes que pueden contener tu justificación teórica para que te orienten al momento de integrarlas.

Antecedentes del tema de investigación

Se trata de los antecedentes o también conocido como “estado de la cuestión” o “estado del arte”. Este momento consiste en indagar y revisar aquellos trabajos anteriores de otras personas y que se hayan escrito sobre tu tema y/o problema.

Por lo tanto, se constituye en una búsqueda bibliográfica que te permitirá establecer relaciones con tu investigación actual. Además, te servirá para sopesar cuáles son los aportes que quieres realizar al respecto. Pues, una vez que tengas en claro qué es lo que se conoce sobre el tema, podrás tomar distancia y proponer algo innovador. 

Cada trabajo al que hagas referencia debe contener sus objetivos y resultados. Este aspecto es clave para corroborar la originalidad y pertinencia de tu investigación. En cada caso, no olvides registrar cada fuente que consultes y citar según las normas de estilo exigidas por tu universidad.

Bases teóricas

Las bases teóricas se remiten a la puntualización y desarrollo de los aspectos generales de la temática elegida. Esto incluye un conjunto de conceptos y teorías que van constituyendo un punto de vista. Por consiguiente, se orienta a explicar y conceptualizar el problema planteado.

Bases legales

Las bases legales no siempre deben incluirse en una investigación. Estas se caracterizan por situar, analizar e interpretar las leyes que sustentan tu trabajo. Por ejemplo, si te interesa abordar algún tipo de política pública, deberás basarte en la ley, decreto o programa que la promueve o la obstaculiza. 

Marco histórico 

Este apartado se remite a la contextualización de las circunstancias e incidencias que rodean y sobre las que se inscribe el fenómeno, tema o problema. Por esto, es fundamental que no olvides delimitar espacio-temporalmente tu estudio.

Es decir, especificar en qué zona (continente, país, estado, poblado, etc.) y el periodo de tiempo que abarcarás (cinco años, una década, un siglo, etc.).

¿Cómo se hace una justificación teórica?

Ahora que tienes casi todas las herramientas que precisas para tu justificación teórica, te proponemos un ejercicio. Este tipo de prácticas te permitirán empaparte del proceso de investigación para forjar hábitos recomendables para tu experiencia. 

Está claro que nunca podrás realizar una buena justificación teórica si nunca has leído una como referencia. O, al menos, no lo harás de un modo correcto o te sentirás desorientado en el trayecto. 

Por eso, vamos a presentar un ejemplo de justificación teórica para que te facilite la tarea. Verás que, a partir de él, te será más sencillo trasladarlo a tu problema específico. Y, así, resolverlo adecuadamente. 

El ejemplo que veremos es de una Tesis reciente de Licenciatura en Psicología (UNAM). Su autor es Javier Brena Molina. Por su parte, el trabajo de investigación se titula: El fútbol como fenómeno de masas: su impacto social alrededor del mundo a lo largo de su historia

En este ejemplo de justificación teórica, el autor delimita algunas conceptualizaciones que le permiten enmarcar el objeto de estudio. ¿Desde qué punto de vista? Uno de ellos será inscribir al fenómeno futbolístico desde el enfoque de la psicología de masas. 

Sin embargo, para lograr este objetivo, deberá definir primero en qué consiste y a qué apunta esta rama de la psicología:

Las diversas teorías que han surgido alrededor de la psicología de masas intentan explicar la influencia que ejercen las acciones de grandes grupos sociales sobre la identidad, el nivel social y el papel del individuo, reforzándolo o subvirtiéndolo, y cómo esa influencia repercute a la hora de participar en modas, tendencias, política, movimientos, religiones y eventos deportivos. 

La psicología de masas se fundamenta en tres principios básicos que son:

1. La naturaleza social de los individuos. Su comportamiento está marcado por sus genes biológicos y costumbre cultural.

2. Su relación con los demás. Conducta del individuo por contagio en los grupos colectivos. Tienden a hacer las mismas acciones que ven en los demás en la interacción grupal.

3. Su representación de la vida en sociedad. Al verse presionados por los otros grupos sociales o poderes, las personas acaban cediendo ante una idea dominante. (Carreño,2017). (En Brena Molina, 2021, p. 6).

Referencias bibliográficas

Brena Molina, J. (2021). El fútbol como fenómeno de masas: su impacto social alrededor del mundo a lo largo de su historia. Tesis de Grado para la Licenciatura en Psicología. Biblioteca Central: UNAM. http://132.248.9.195/ptd2021/abril/0810508/Index.html 

¿Te ayudamos con la justificación teórica?

Si este ejemplo de justificación teórica no fue suficiente y todavía no sabes cómo hacerla, ponte en contacto con nosotros. En Tesis y Máster te brindamos el asesoramiento integral que buscabas. 

¿Cómo trabajamos?

Somos un equipo gigante de profesionales en todas las ramas del conocimiento, por lo que es seguro que podremos ayudarte. Además, nos especializamos en investigación, citación y escritura académica.

Te garantizamos un proyecto original y de calidad. Con cada entrega, elaboramos informes con el software Turnitin: el mejor antiplagio a nivel internacional. Nos encargamos de que tu trabajo contenga todas las fuentes debidamente citadas y que no sea similar a otras propuestas.

Solicita tu presupuesto gratis

Completa el formulario a continuación, o escríbenos a través de WhatsApp. Antes de que te des cuenta, un asesor se pondrá en contacto contigo. No esperes más para terminar tu proyecto de investigación y comenzar a desarrollar tu actividad profesional con título en mano.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!