Contáctanos

cualitativo y cuantitativo

¿Cuáles son las diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa?

Una duda recurrente entre los estudiantes que se encuentran próximos a comenzar la tesis es si optar por un método cualitativo o cuantitativo. Para ayudarte a tomar esta decisión, en este artículo te contaremos en qué consiste cada uno y en qué se diferencian. Quédate hasta el final para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Te mostramos cómo usar un cuadro de doble entrada.

Método cualitativo y cuantitativo: ¿qué son?

El método cualitativo y cuantitativo se configuran como dos maneras posibles de abordar una investigación. Es decir que son procedimientos que se ocupan para recolectar y analizar datos.

Ambos utilizan métodos y técnicas de recolección de datos diferentes, porque la información que utilizan para alcanzar los objetivos de la investigación es distinta. Su elección y uso, entonces, estará determinado por el tema de la investigación y por los objetivos a alcanzar.

Ahora que sabemos todo esto, estamos en condiciones de desarrollar las diferencias particulares de cada método.

Diferencias entre el método cualitativo y cuantitativo

En este apartado conoceremos las características particulares de cada método y notaremos cómo se diferencian el uno del otro. Comencemos.

Objetivo de la investigación

Como lo mencionamos en el punto anterior, el primer punto a diferenciar tiene que ver con los objetivos que se persiguen con la investigación. 

Si el investigador desea obtener datos específicos, medibles, comprobables y objetivos, entonces el método cuantitativo será el camino para lograrlo.

Por otro lado, si mediante el estudio se pretende desentrañar un fenómeno y sus causas, sin la necesidad de medirlo, pero si de comprenderlo, el método cualitativo será la mejor elección.

Entonces, el primer paso para determinar la metodología a elegir es determinar el objetivo que persigues. Para esto, deberás conocer el tema en profundidad y decidir qué deseas lograr en tu estudio.

👉 Puede que te interese: ¿Qué es y cómo se elabora un marco de referencia?

Tamaño de la muestra

Otro punto a considerar es el tamaño de la muestra con la cual trabajarás, y esto dependerá de los datos que desees obtener. 

En este sentido, una muestra cuantitativa requiere de muchos participantes. Los suficientes para demostrar que tu estudio representa una población determinada y que los datos obtenidos son fiables.

Por otro lado, una muestra cualitativa es considerablemente más pequeña, ya que no se buscan resultados medibles. Así, una investigación cualitativa se apoya mucho en entrevistas relativamente largas a personas importantes para el estudio.




Recopilación de información

Consecuentemente con lo planteado en el punto anterior, en ambos métodos se recopila información diferente. 

Por un lado, en la investigación cuantitativa, los resultados que se esperan obtener pueden traducirse a estadísticas, a información cuantificable y medible. Una de las técnicas más utilizadas en esta metodología es la encuesta

Gracias a los avances tecnológicos, se puede llegar con un cuestionario a personas geográficamente distantes y con un costo relativamente bajo. Además, se completa de manera rápida y es sencilla. Como resultado, puedes obtener la opinión de las personas acerca de un tema específico.

Por su parte, a partir de la investigación cualitativa se obtiene información propia de una conversación, que tiene que ver con sucesos, eventos, teorías o fenómenos, cuya intencionalidad no es medir, sino profundizar.

Una de las técnicas más usadas en este caso es la entrevista. Suele ser mucho más extensa que una encuesta, pero también es más profunda. Esto permite al investigador conocer un tema a fondo. Por supuesto, los datos obtenidos no son representativos de un conjunto.

Análisis posterior

Así como el tamaño de la muestra y los datos obtenidos son diferentes en ambos métodos, el análisis posterior que se realiza de esta información también lo es.

En este sentido, los resultados cuantitativos arrojarán tablas, gráficos, resultados que permitan medir un fenómeno de la manera más precisa posible.

Por otro lado, en el método cualitativo, los resultados tendrán que ver con la interpretación que hace el investigador de la información obtenida, en términos teóricos. 

 

¡Muy bien! Hemos llegado al final y esperamos que este artículo haya despejado tus dudas sobre los métodos cualitativo y cuantitativo. Déjanos decirte que si tienes dificultades con el proceso de investigación, podemos ayudarte a superarlas. Conoce más a continuación.

¿Necesitas ayuda con tu investigación?

En Tesis y Másters sabemos un proceso de investigación presenta un sinfín de dificultades, sin importar si has optado por un método cuantitativo o cualitativo. ¡Pero tenemos buenas noticias para ti! Podemos ayudarte a superarlas.

Para eso, contamos con un servicio profesional de asesorías académicas. De esta forma, te pondremos en contacto con un especialista en tu área de estudio para que resuelva todas tus dudas y puedas continuar hacia tu meta.

Aunque, si buscas obtener resultados en el corto plazo, te ofrecemos nuestro servicio de redacción integral. De esta forma, nos encargaremos de hacer tu proyecto para ti. Todo ocurre de manera confidencial y el trabajo se entrega en tiempo y forma, en función de los plazos de entrega pactados. Por supuesto, te garantizamos la originalidad del proyecto con Turnitin.

¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo.

¡Contáctanos y te ayudaremos!

Envíanos un WhatsApp o rellena el formulario que ves abajo y cuéntanos qué problemas tienes con tu investigación. Te ofreceremos una solución apropiada y un presupuesto completamente hecho a medida y gratuito.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.