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Descubre todo sobre la investigación cualitativa

investigación cualitativa

¿Qué es una investigación cualitativa?

Si te encuentras en la búsqueda de información para llevar adelante tu investigación cualitativa, has llegado a la guía definitiva. Aquí te explicaremos absolutamente todo lo que debes saber al respecto. ¿Quieres enterarte? Entonces, continúa leyendo.

¿En qué consiste una investigación cualitativa?

La investigación cualitativa se enfoca en comprender e interpretar los significados y comportamientos de un determinado fenómeno a través de las experiencias subjetivas de los participantes. En este sentido, se utiliza para entender las creencias, experiencias, actitudes, comportamiento e interacciones de las personas. 

Para esto, emplea descripciones y categorías de palabras para estudiar a un sujeto. Es decir, que se basa en contestar diferentes preguntas como: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿De qué forma? 

De acuerdo a Catheryne Palmer y Amanda Bolderston: “la motivación de hacer investigación cualitativa proviene de la observación de que, si hay algo que distingue a los humanos del mundo natural, es su capacidad para hablar. Los métodos de investigación cualitativa están diseñados para ayudar a los investigadores a comprender a las personas y los contextos sociales y culturales en los que viven” (Palmer & Bolderston, 2006).

Debes saber que las investigaciones cualitativas difieren de las cuantitativas en diferentes aspectos. Principalmente, en sus objetivos de análisis, los tipos de preguntas que plantea, los tipos de instrumentos de recopilación de datos que utiliza, las formas de datos que producen y el grado de flexibilidad que ofrece el diseño del estudio.

Ahora que sabes todo esto, será momento de conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas 

Estas son ejemplos de las ventajas y desventajas que presenta la investigación cualitativa:

Ventajas

  • Puede capturar las actitudes cambiantes de los participantes;
  • Los métodos cualitativos en una investigación no están sujetos a las limitaciones de los métodos cuantitativos. En casos donde las respuestas obtenidas no se ajusten a las expectativas del investigador, se pueden utilizar para agregar contexto y explicar algunas cosas que los números por si solos no pueden determinar.
  • Proporciona un enfoque más flexible. Se pueden adaptar las preguntar, cambiar la configuración y cambiar las variables para mejorar las respuestas de los participantes.

Desventajas

  • El tamaño de la muestra puede llegar a ser un problema.
  • Debido a la intervención del investigador en el momento de realizar las preguntas o al observar a los sujetos del estudio, puede presentarse sesgo del investigador.
  • Sesgo de la muestra, ya que se puede seleccionar la muestra que favorezca un resultado anticipado.
  • Sesgo de autoselección cuando el investigador pide a un grupo de personas que se ofrezcan voluntariamente para participar en el estudio.
  • Planteamiento correcto de las preguntas.

Veamos ahora cuáles son las características de la investigación cualitativa.

Características de una investigación cualitativa 

En este apartado conoceremos una a una las características de este tipo de investigación.

Entorno natural: los investigadores cualitativos recopilan datos de campo en los lugares donde los participantes experimentan el problema o la cuestión que se va a estudiar. Los investigadores no cambian los entornos y las actividades de los participantes. La información se recopila hablando directamente con las personas y viéndolas actuar directamente en su contexto natural.

El investigador como instrumento clave: los investigadores cualitativos por lo general recopilan sus propios datos de investigación a través de la observación, documentación o entrevista directa con los sujetos que participan en el estudio. Estos investigadores generalmente no usan instrumentos o cuestionarios elaborados por otras personas, porque sus preguntas y observaciones son la clave del estudio. 

Múltiples fuentes de datos: generalmente se recopilan los datos requeridos de diversas fuentes, como la entrevista, la documentación y las observaciones. Esto se debe a que los investigadores no confían en una única fuente de datos.

Análisis inductivo: se construyen categorías, patrones y temas desde cero o de datos separados.

El significado de los participantes: en todo proceso de investigación, el investigador debe centrarse en estudiar el significado obtenido de los participantes sobre el tema o problema de la investigación. Este difiere del significado que le transmiten otros autores o investigadores en otros documentos.

Diseño que se desarrolla (diseño emergente): la investigación cualitativa siempre está evolucionando y es dinámica. Esto puede significar que el plan inicial no es un estándar que deba llevarse a cabo, todas las etapas de las investigaciones pueden cambiar después de que el investigador entra en el campo y recopila datos. Siempre que estos cambios sigan en línea en la consecución de los objetivos de la investigación, es decir, obtener información acerca del problema o tema de investigación. 

Más características de la investigación cualitativa

Perspectiva teórica: a menudo se utilizan ciertas perspectivas al realizar investigaciones como la etnografía, los conceptos culturales, las diferencias de género, la raza y muchos otros más.

Interpretativa: los investigadores cualitativos hacen una interpretación de lo que ven, escuchan o entienden. Habitualmente, aparecen algunas diferencias de interpretación entre los investigadores, los participantes y los lectores. En este sentido, parece que la investigación cualitativa ofrece diferentes puntos de vista sobre un contenido o problema.

Perspectiva holística: se intenta crear una imagen compleja de un problema o cuestión de investigación. Con este objetivo en mente, los investigadores describen las perspectivas y los factores asociados con el problema en un conjunto.

Sistemas dinámicos: las investigaciones cualitativas no se preocupan por tener respuestas directas, correctas o incorrectas. No existe una preocupación por parte del autor de encontrar una sola respuesta.

Orientación única: los investigadores deben tomar en consideración que cada estudio es especial y merece una atención en profundidad. 

Sensibilidad al contexto: los investigadores cualitativos deben darse cuenta de las diferentes variables, como los valores y las creencias, que influyen en los comportamientos culturales de los participantes. 

Neutralidad empática: es de vital importancia que los investigadores cualitativos no emitan juicios al recopilar la información. Esta característica es difícil de llevar a cabo debido a que ninguna persona tiene una neutralidad completa. 

Flexibilidad de diseño: los investigadores cualitativos pueden continuar investigando sobre otros temas o preguntas que surjan de la investigación inicial. 

Hasta aquí hemos visto ejemplos de las principales características que identifican a la investigación cualitativa. Ahora veamos qué funciones cumple.

Usos de la investigación cualitativa 

Este tipo de investigación se utilizó en un inicio en estudios psicológicos cuando los investigadores encontraron aburrido evaluar el comportamiento humano mediante números. Desde entonces, se utiliza en muchos otros campos. Por ejemplo, en la investigación clínica permite ver los datos de una forma más amplia. Mientras que refuerza los ensayos clínicos, impactando en la recopilación de datos, su análisis y la interpretación de los resultados. 

La investigación cualitativa en los estudios de intervención está ganando mayor atención de todas las disciplinas. Es capaz de agregar una nueva dimensión a los estudios de intervención que no se pueden obtener mediante la medición numérica de las variables. En investigaciones del campo de salud, al combinarlos con medidas cuantitativas, permite una mejor comprensión del problema. 

A todo esto, debemos agregar la importancia de que los estudios cualitativos estén bien diseñados para anular cualquier riesgo de sesgo.

Ha llegado el momento de conocer los diferentes tipos de investigaciones cualitativas y sus características. 

Ejemplos de investigaciones cualitativas

Conozcamos algunos ejemplos de investigaciones cualitativas

Entrevistas

Las entrevistas ofrecen la posibilidad de obtener una visión del mundo y una comprensión profunda del significado de las experiencias del participante. También se puede utilizar para probar una hipótesis. Existen tres tipos de entrevistas: estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas. Todas ofrecen más información que un cuestionario.

Ventajas

  • Promueve una relación más cercana entre el entrevistador y el entrevistado;
  • La entrevista semiestructurada requiere menor tiempo que la no estructurada;
  • Permite recopilar la misma información de todos los entrevistados.

Desventajas:

  • Requiere de mucho tiempo y preparación;
  • Existe un potencial sesgo por parte del entrevistador;
  • La falta de estructuración puede ocasionar problemas de veracidad en los datos recopilados.

Un ejemplo de uso de una entrevista en una investigación cualitativa es cuando se quieren conocer las expectativas que tiene un paciente al recibir determinado tratamiento 

Grupos de enfoque

Un grupo de enfoque es una extensión de la entrevista en un grupo grande de gente. En general, participan entre cinco y diez personas. Aquí se realiza una discusión sobre un tema en particular, en dónde se quiere identificar y comprender los diferentes puntos de vista de los participantes.

Tiene como ventaja que, al propiciar la discusión, puede dar lugar a que algún participante recuerde algo que se le haya olvidado o no quisiera comentar. Este tipo de investigación cualitativa genera una enorme cantidad de datos por lo que se recomienda utilizar una grabadora, con el consentimiento informado de los participantes, durante la sesión.

Ventajas:

  • Reúne mucha información en un período de tiempo corto;
  • Permite que el participante recuerde detalles olvidados;
  • Libera posibles inhibiciones entre los participantes;
  • El líder del grupo de enfoque puede explotar temas relacionaos a medida que surjan;
  • No requiere técnicas de muestreo complejas.

Desventajas:

  • Requiere de una planificación previa;
  • Requiere tener una buena organización;
  • La calidad de los datos obtenidos depende de las habilidades del líder del enfoque de grupo.

Un ejemplo de uso de un grupo de enfoque en una investigación cualitativa puede ser una reunión de varios endocrinólogos especialistas en diabetes y se les consulta qué opinión tienen sobre un tratamiento determinado.

Revisión de documentos

Muchos estudios dependen de la revisión de documentos o gráficos. Entre los documentos que el investigador puede buscar se encuentran: actas de reuniones, políticas departamentales, publicaciones, artículos de periódico y expedientes clínicos.

Para poder llevar a cabo la investigación, es fundamental que el autor tenga acceso a los documentos, ya que uno de los problemas que se presenta con frecuencia es la confidencialidad de los documentos. También, es necesario que haga una correcta reflexión sobre el contenido del documento.

Esta evaluación se divide en dos. Primero, se realiza una crítica externa en donde se cuestiona la veracidad del tema y se garantiza que el documento es original. Posteriormente, se realiza una crítica interna en la que se analiza meticulosamente el contenido buscando las respuestas a las preguntas previamente planteadas. Este tipo de método incluye mucha dedicación y tiempo para el procesamiento y codificaciones de las variables obtenidas en los documentos.

Ventajas

  • Ayuda a triangular los datos obtenidos;
  • Brinda mucha información.

Desventajas

  • Requiere de mucho tiempo para procesar la información recolectada;
  • Puede existir una sobrecarga de datos.

Un ejemplo de uso de la revisión de documentos en una investigación es el análisis del grado de educación de pacientes hospitalizados. 

Investigación etnográfica

Es el método de observación más profundo, ya que estudia a las personas en su entorno natural. Para llevarlo adelante, los investigadores deben adaptarse al entorno de la muestra de estudio seleccionada. Esta puede tratarse de una organización hasta un pueblo lejano. En este sentido, las limitaciones geográficas pueden convertirse en un problema al momento de recopilar los datos.

Este tipo de investigación tiene como objetivo comprender las culturas, los desafíos, las motivaciones y los entornos de los participantes. Tiene una duración variada, ya que puede durar pocos días, o bien, años.

Ventajas

  • Permite obtener datos fáciles de conseguir;
  • Permite conocer las condiciones actuales de las personas.

Desventajas

  • Requiere de mucho tiempo;
  • Depende la experiencia del investigador para poder analizar, observar e inferir los datos obtenidos.

Un ejemplo de uso de la investigación etnográfica en el análisis del estado nutricional y la forma de alimentación de personas en una provincia lejana de África.  

Estudios de observación

La característica principal de este tipo de investigación cualitativa es que permite al investigador presenciar lo que los participantes hacen en la vida real, en lugar de depender de la interpretación de la situación de parte del sujeto. Existen dos tipos de estudios de observación: participante y no participante.

Este método a menudo depende de gráficos y listas de verificación que permiten al investigador catalogar los eventos a medida que ocurren. 

Ventajas

  • El investigador es testigo de cómo se desarrollan las variables que quiere estudiar;
  • Se pueden estudiar procesos, comportamientos e interacciones.

Desventajas

  • Sesgo del investigador;
  • Las herramientas de observación pueden resultad más difíciles de utilizar.

Ejemplo: visita a una clínica del dolor para observar cómo se desarrollan los pacientes con un tratamiento nuevo.

A continuación, veremos algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de llevar adelante una investigación cualitativa.

Consideraciones finales sobre la investigación cualitativa

Para llevar adelante este tipo de investigación, se debe:

  • Definir el papel del observador en la investigación. El investigador es el encargado de registrar las interacciones y los comportamientos del grupo de la manera más objetiva posible, utilizando herramientas de la investigación cualitativa; 
  • Definir la pregunta de investigación;
  • Identificar la teoría que impulsa la investigación;
  • Seleccionar las herramientas de la investigación;
  • Analizar y reportar los datos obtenidos durante la investigación; 
  • Escribir el reporte de la investigación. 

¡Muy bien! Hemos llegado al final y esperamos que esta información sobre las diferentes características y ejemplos de investigación cualitativa te sirvan para llevar adelante tu trabajo. Debes saber que, si necesitas ayuda con eso, podemos echarte una mano. Continúa leyendo para saber qué podemos hacer por ti.

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