Contáctanos

ejemplos de metodologia de investigacion

Ejemplos de metodología de investigación

A la hora de comenzar un proyecto investigativo es importante que tengas en cuenta la confección de un esquema general o marco estratégico para poder elaborarlo. En este artículo te mostraremos ejemplos de metodología de investigación para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus propósitos.

¿Qué es la metodología de investigación?

Antes de pasar a los ejemplos, vamos a intentar definir este concepto. La metodología de un trabajo de investigación requiere un procedimiento sistemático para recolectar la información necesaria para llegar a la producción de nuevos conocimientos. Es la que hará posible el cumplimiento de los objetivos planteados en una tesis de grado, artículo de divulgación científica u otro tipo de trabajo académico.




Además, es la parte del trabajo donde tienes que elaborar un plan estratégico para poder llevar adelante las acciones para reunir datos. Este esquema deberá tener una secuencia y una coherencia para lograr ser práctico a la hora de ponerlo en marcha.

En resumidas palabras, es lo que te servirá para dar respuesta a los problemas y objetivos planteados al inicio del proyecto.

Metodología de la investigación: ejemplos

Para indicar algunos ejemplos de metodología de investigación usaremos tres tipos de metodología diferentes, a saber:

Análisis – síntesis

Es una metodología que consiste en la separación y análisis independiente de cada parte de la investigación. Se utilizan con mucha frecuencia en las áreas de estudio de derecho, donde se analizan los expedientes por partes y se realiza una síntesis de cada uno. Por último, se añade una conclusión general que abarque las diferentes síntesis.

  • Ejemplo de metodología de un proyecto de investigación: Investigación de un derecho de propiedad en la cual se deben revisar las cláusulas de un contrato y compararlas unas a otras con la ley establecida en todos sus niveles.

Inducción – deducción

Este método se basa principalmente en la lógica de razonar estructuras delimitadas por jerarquías. Esto es: premisa mayor, premisa menor y conclusión. Es una metodología de gran aplicación en las ciencias de la matemática, pero su estructura permite la utilización en muchos proyectos de investigación.

  • Ejemplo: Observación de la estructura de un edificio en peligro de derrumbe como parte del proceso inductivo. Delimitación y elección de un método para calcular el estado actual de la estructura de ese edificio para lograr saber su grado de deterioro y las posibles acciones a partir de su descubrimiento.

Método objetivo – subjetivo

Es una metodología basada en aspectos tangibles o intangibles, teniendo que hacer un análisis respectivo de cada uno.

Objetivo: Son los objetivos palpables de los estudios, los cuales deben arrojar resultados tangibles.

Subjetivo: Se ocupa de los aspectos intangibles de la investigación, como lo pueden ser opiniones o cuestiones que abarquen la subjetividad de cada participante en la investigación.

  • Ejemplo de metodología de un proyecto de investigación: Investigación acerca de por qué las personas de una determinada región no han alcanzado la alfabetización. En este caso los aspectos objetivos de la metodología recaerán en una estadística de los individuos que no están alfabetizados. Por su parte los aspectos subjetivos tendrán que ver con las particularidades de un grupo de personas en particular, sus opiniones y sus reflexiones.

👉 También puede interesarte saber los pasos para hacer una investigación científica.

¿Necesitas ayuda con la metodología de investigación de tu proyecto?

Si estás por comenzar a elaborar tu proyecto universitario y necesitas ayuda con la confección de su metodología de investigación, en Tesis y Másters podemos ayudarte.

Contamos con un enorme equipo de profesionales expertos en diferentes áreas académicas. Podemos designar a un grupo de expertos que se adapte a las características específicas de tu trabajo y a su rama universitaria. Además, contamos con la herramienta antiplagio de Turnitin para asegurar que el proyecto sea único.

Pide un presupuesto sin cargo

Rellena el siguiente formulario con tus datos personales y los detalles de tu proyecto. A partir de esto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para brindarte toda la información que necesites.

En Tesis y Másters somos los únicos en hacer presupuestos sin costo y a la medida de cada estudiante. Si aún tienes dudas, envíanos un mensaje a través de WhatsApp y podremos asesorarte sobre nuestros servicios. No esperes más para finalizar tus proyectos y obtener tu título universitario.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!