¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

Recolección de datos: cómo hacer un cuestionario efectivo

Cuestionarios en Tesis México

En el momento de escribir tu tesis, dependiendo la metodología, el uso de cuestionarios es de gran importancia. Si estás en esta instancia, sigue leyendo para construir cuestionarios de calidad. 

¿Cuándo se utiliza un cuestionario?

Un cuestionario es un instrumento de recolección de datos, utilizado principalmente en el método hipotético-deductivo. Consta de una lista de preguntas previamente formuladas para ser contestadas por un universo definido de individuos, y de esta forma, recabar información. 

Estos datos luego serán procesados y tabulados para obtener generalidades sobre los comportamientos, gustos o actitudes de una población respecto al tema escogido.

Pasos clave para la creación de un cuestionario eficaz

Seleccionar el tipo de cuestionario adecuado

¿Qué tipo de cuestionario aplicar? Según el tipo de investigación y el objetivo de investigación, pueden confeccionarse distintos cuestionarios:

Cuestionario de respuestas cerradas: se trata de una pregunta que tiene opciones por respuesta, de forma dicotómica o posibles alternativas dentro de una escala. 

Por ejemplo:

¿Consume programas televisivos periodísticos? Sí – NO. 

¿Con qué frecuencia consume televisión? Todos los días – Poco – Casi nunca – Nunca.

Cuestionario de respuestas cerradas: Al igual que las anteriores, presentan diferentes alternativas pero además abarcan una alternativa abierta.

Por ejemplo: ¿Está de acuerdo con la situación económica actual? Sí, ¿por qué? – No, ¿por qué?.

Cuestionario de respuestas abiertas: En este caso, el participante escribe y elabora una respuesta. Esto sirve cuando el investigador no conoce el tema en profundidad.

Redactar preguntas claras y precisas

Gran parte del éxito de un cuestionario está ligado a la redacción de sus preguntas, ya que deben ser comprendidas por una gran cantidad de personas. Deben ser claras y concisas, sin dejar opción a la ambigüedad. Esto se debe a que el propósito de un cuestionario es obtener datos concretos que reflejen opiniones generales, por lo que no hay lugar a distintas interpretaciones.

Es importante no preguntar dos cosas a la vez, por ejemplo, “¿en qué medida consideran importante el uso del televisor y del smartphone?”, el uso del conector “y” puede ser confuso, ya que plantea una disyuntiva entre una u otra opción.

Diseñar un esquema lógico y eficiente

El cuestionario debe ser formulado de forma tal que quien lo complete vaya adentrándose eligiendo a conciencia el orden de las preguntas.

Para que un cuestionario sea entendible, las preguntas deben seguir un orden lógico con estructura narrativa, en lugar de ser una lista inconexa. En este sentido, las preguntas deben referirse a una situación particular en lugar de dar a entender generalidades. 

Recursos útiles para crear cuestionarios

En la web se dispone de un gran número de herramientas que permiten generar cuestionarios de forma rápida, tanto para su creación como para quien los complete.  De esta forma, se simplifican aspectos como la rapidez en el envío y la recepción inmediata.  Además hay mayor comodidad para el posterior tratamiento de los datos, aumento del alcance y anonimato de las respuestas.

Algunos sitios para crear cuestionarios son:

¿Problemas con la recolección de datos en tu tesis?

¡Estamos para ayudarte! En Tesis y Másters asesoramos y redactamos tu trabajo académico, para que tengas un desempeño sobresaliente. No dudes en contactarnos, nuestros asesores están disponibles para ti.

Puede que también te interese

Volver

Tendencias

Últimas novedades