Contáctanos

dedicatoria de tesis

¿Qué es una dedicatoria de tesis?

En este post te contaremos qué es la dedicatoria de una tesis, cómo escribirla y te compartiremos un ejemplo para que puedas entenderlo de manera práctica. Si quieres enterarte de todo, te recomendamos que continúes leyendo.

Dedicatoria de tesis: ¿qué es exactamente?

Se trata de una parte no obligatoria, pero que la mayoría de los estudiantes incluyen, ya que es muy agradable de escribir.

La dedicatoria de una tesis es un texto breve que tiene el fin de agradecer y homenajear a las personas que acompañaron e inspiraron al tesista. Así, consiste en un escrito personal con un estilo de escritura muy distinto al del resto del trabajo. La dedicatoria es subjetiva y más informal.

Debido a que es un texto corto, es vital considerar los siguientes puntos:

  • Exprésate de manera clara y concisa.
  • Sintetiza tus ideas.
  • Escribe un texto claro y coherente.
  • Evita redundancias.

La dedicatoria se incluye después de la portada y antes de los agradecimientos. Pero… ¿Los agradecimientos y la dedicatoria son lo mismo? ¡No! Debes tener cuidado de no mezclar ambas partes. Es cierto que presentan semejanzas, pero tienen diferentes objetivos. Veamos cuál es la diferencia.

¿Agradecimientos o dedicatoria?

Las dos partes son optativas. Además, las dos tienen la intención de homenajear y honrar a las personas que, de diferentes maneras, han apoyado al estudiante mientras realizaba su tesis.

Sin embargo, para redactar los agradecimientos debes incluir a aquellas personas que te acompañaron tanto de manera personal, emocional como profesional. Es decir, que puedes incluir a tus amigos o a tu familia. En cambio, contemplando el aspecto intelectual y académico, puedes agradecer a tus profesores, tutores, compañeros o a tu universidad.

Por otro lado, en la dedicatoria solo tienes que mencionar a la persona a la que le dedicas tu trabajo, más allá de la manera en la que te hayan ayudado. En este sentido, pueden no ser las mismas que las mencionadas en los agradecimientos.

Por ejemplo, es común dedicar el trabajo a Dios, a un famoso, a una persona destacada en el ámbito, a una mascota, a una institución o a cualquier miembro de la familia, aunque directamente no haya contribuido a tu tesis.

Dedicatoria de tesis: cómo escribirla

Como te contamos, se trata de un texto breve, pero que lleva su tiempo de escritura. Lo primero que debes considerar es que se trata de un texto informal, en el cual podrás adoptar tu tono y estilo personal. Luego, te aconsejamos seguir estos pasos:

Reflexiones sobre el trabajo realizado

El primer paso es detenerse a reflexionar acerca de lo que has vivido durante la realización de la tesis. Es decir, sobre los aspectos positivos, los negativos, lo que salió como esperabas y lo que presentó más dificultades. Cuando hagas este balance, recuerda a las personas que estuvieron contigo durante todo ese camino.

Puedes pensar, por ejemplo, en las personas que te sirvieron de inspiración para continuar con la tesis y no abandonar. Ya sean miembros de tu familia, de la universidad, amigos o personas que no conoces. En este sentido, es muy usual que los estudiantes dediquen su tesis a intelectuales, escritores, deportistas y referentes de la propia disciplina.

Asimismo, puedes pensar en alguien de tu familia que, a pesar de que no se haya involucrado totalmente en tu trabajo, quieres dedicar tu esfuerzo, por ejemplo, los hijos o las personas adultas mayores. Así, también es muy común dedicar la tesis a personas fallecidas.




El momento de la redacción

Como todo escrito, lo mejor es comenzar a escribir a modo de borrador. Así, podrás ir decidiendo la extensión que tendrá la dedicatoria de tu tesis. Por supuesto, dependerá de la cantidad de personas que menciones. Ya que, por ejemplo, la dedicatoria puede ser una simple oración: «A mis hijos, por su cariño incondicional».

La versión definitiva

Para redactar la dedicatoria final, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si le dedicas la tesis a muchas personas, organiza el texto para no repetirte. Sé claro y evita caer en repeticiones y lugares comunes.
  • Mantente fiel a tu estilo y expresa tu emoción de la mejor manera posible. Conéctate con la emoción de agradecimiento para ser más auténtico. Aprovecha que es una parte de la tesis en la que puedes escribir subjetivamente.
  • Cuida la ortografía y la gramática.

Ahora sí, a continuación, veremos un ejemplo de dedicatoria de tesis que puedes aprovechar como modelo.

Ejemplo de dedicatoria de tesis

Aquí compartiremos contigo un ejemplo ficcional de dedicatoria de tesis para inspirarte.

Le dedico el resultado de este trabajo a toda mi familia. Principalmente, a mis padres que me apoyaron y contuvieron los momentos malos y en los menos malos. Gracias por enseñarme a afrontar las dificultades sin perder nunca la cabeza ni morir en el intento.

Me han enseñado a ser la persona que soy hoy, mis principios, mis valores, mi perseverancia y mi empeño. Todo esto con una enorme dosis de amor y sin pedir nada a cambio.

También quiero dedicarle este trabajo a mi esposa Agustina. Por tu paciencia, por tu comprensión, por tu empeño, por tu fuerza, por tu amor, porque la quiero. Debo pedirle perdón porque ha sufrido el impacto directo de las consecuencias del trabajo realizado. Realmente, ella me ayuda a alcanzar el equilibrio que me permite dar todo mi potencial. Nunca dejaré de estar agradecido por esto.

También, quiero dedicarle este trabajo a mi hija Valentina. Su nacimiento, ya sea por casualidad o causalidad, ha coincidido con la finalización de esta tesis. Sin duda ella es lo mejor que me ha pasado, y ha llegado en el momento justo para darme el último empujón que me faltaba para terminar el proyecto.

Hemos llegado al final y esperamos que encuentres este artículo útil para hacer la dedicatoria de tu tesis. Aunque, si tienes problemas con esta o cualquier otra sección, podemos echarte una mano para que salgas adelante. Entérate cómo a continuación.

¿Te ayudamos a terminar tu tesis?

Si no cuentas con el tiempo suficiente para dedicarle a tus trabajos universitarios o si necesitas una orientación, tenemos una propuesta para ti. En Tesis y Másters nos dedicamos a ayudar a los estudiantes con todos sus proyectos académicos para que puedan graduarse.

Así, los asistimos en la redacción, corrección y realización. Para brindar un servicio personalizado, contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. De este modo, cuando nos cuentes tu situación nosotros te asignaremos a un experto en tu área, quien te ayudará durante toda la redacción de la tesis.

Trabajamos con un calendario con plazos de entrega ajustados a tus tiempos y necesidades. Así, podrás revisar tu trabajo antes de la versión final, que será totalmente original y estará libre de plagio, ya que usamos Turnitin.

¿Dudas? ¡Te escuchamos!

Por último, puedes preguntarnos lo que necesites a través del formulario o de WhatsApp. Además, si nos cuentas en detalle tu situación, podemos enviarte tu presupuesto gratis y sin compromiso.

 ¡Con Tesis y Másters, graduarse es muy fácil! ¡Contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!