Te explicamos todo sobre la investigación cuantitativa
A menudo necesitas realizar diversos tipos de investigaciones para tus proyectos académicos, como tesis o ensayos. Ahora bien, es comprensible que, si no cuentas con el tiempo o los conocimientos, no puedas hacer esto. Por eso mismo, en este post, te explicaremos qué son, qué características presentan, qué tipos hay y te daremos ejemplos de investigaciones cuantitativas para tus proyectos.
¿Qué es una investigación cuantitativa?
La investigación cuantitativa se define como una investigación ordenada de fenómenos. Se obtiene a través de la recopilación de datos cuantificables y la realización de técnicas de estadística, matemática o de computación.
Este tipo de investigación se basa en recopilar datos numéricos y generalizarlos a un grupo de personas o a un fenómeno en particular. Ahora te daremos algunos ejemplos de ventajas y desventajas que poseen las investigaciones cuantitativas gracias a sus características.
Ventajas de la investigación cuantitativa:
- Se puede replicar.
- Los resultados obtenidos se pueden comparar estadísticamente.
- Contiene una gran cantidad de personas, es decir, de muestras.
Desventajas de la investigación cuantitativa:
- Las definiciones precisas de las variables que se utilizan pueden representar de manera inadecuada, conceptos complejos. Por ejemplo, el estado de ánimo difícilmente se va a poder representar con un número.
- Puede existir sesgo al utilizar métodos de muestreo inadecuados.
- Puede existir sesgo al no contar con todos los datos.
- Puede existir sesgo si las mediciones utilizadas son imprecisas.
- No toma en cuenta el entorno natural de la persona.
De este modo comprendes que la investigación cuantitativa puede presentar tanto beneficios como factores desventajosos a la hora de su aplicación.
Características de una investigación cuantitativa
Las principales características que presenta una investigación cuantitativa son:
- Los datos generalmente se juntan utilizando instrumentos de investigación estructurados.
- Los resultados se basan en muestras que son representativas de la población.
- Utiliza métodos de muestreo apropiados.
- El estudio de investigación usualmente se puede replicar o repetir por otro investigador. Debido a su alto nivel de confiabilidad.
- Tiene una pregunta de investigación bien definida que busca cumplir con los objetivos de la investigación.
- Todos los aspectos de la investigación se diseñan con mucho cuidado antes de comenzar a recopilar los datos.
- Los datos se presentan en forma de número y estadísticas, por lo general están organizados en tablas, gráficas y figuras.
- La investigación se puede utilizar para generar nuevos conceptos o ampliar el conocimiento que se tiene sobre algún concepto.
- Durante la investigación se utilizan cuestionarios, encuestas, sondeos o softwares para recopilar los datos cuantitativos.
- Utiliza preguntas cerradas.
- Estudia investigaciones previas para analizar qué factores están relacionados con el tema de investigación.
Una vez explicadas sus características de las investigaciones cuantitativas, te daremos una idea de qué tipos de usos pueden llegar a tener.
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Ejemplos de usos de la investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa se puede utilizar cuando, por ejemplo:
- Quieres obtener respuestas numéricas.
- Necesitas cuantificar opiniones, actitudes, comportamientos y cómo se siente una población respecto a un tema determinado.
- Se quiere comprobar una hipótesis.
De este modo, te das una idea de que este tipo de investigación tiende a lo estadístico en relación a un proyecto académico.
Tipos de investigación cuantitativa
Existen dos métodos para realizar una investigación cuantitativa, estos son: métodos de investigación cuantitativa primarios y los secundarios.
Métodos primarios de investigación cuantitativa
Es el método más utilizado, su principal característica es que el investigador recopila directamente los datos en lugar de depender en los datos recopilados en investigaciones realizadas en el pasado.
Existen cuatro tipos de investigación cuantitativa primaria:
Encuestas
Es una herramienta fundamental para obtener información numérica. Se pueden realizar con un grupo específico o con varios grupos que se quieran comparar. Es importante que la selección de sujetos se realice al azar para evitar sesgos. Existen dos tipos de encuestas:
- Encuestas transversales: son encuestas que se realizan cuando el investigador quiere recopilar datos en un momento determinado. En estas encuestas no se puede establecer la relación causa – efecto de las variables.
- Encuestas longitudinales: son encuestas que se realizan cuando el investigador quiere recopilar datos en diferentes períodos de tiempo, con la finalidad de observar un cambio en el comportamiento de los participantes. El período de tiempo puede tratarse de días, meses, años o décadas.
Es importante que comprendas que estos tipos de encuestas se pueden aplicar dependiendo la urgencia que tengas por la información, además de las características de tu proyecto.
Investigación correlacional
La investigación correlacional se lleva a cabo cuando se quiere establecer una relación entre dos entidades estrechamente unidas, y cómo impacta una en la otra. Este método de investigación requiere de un mínimo de dos grupos diferentes para tener éxito.
Es importante que se considere que estas investigaciones sólo establecen una correlación no una causalidad. Con este método no se puede determinar si una variable ocasiona un fenómeno en la otra y viceversa. Por ejemplo, se podría utilizar para analizar la relación entre el estrés y la depresión.
Investigación causal-comparativa
Este método depende principalmente del factor de comparación. También se le conoce como una investigación cuasiexperimental. Es utilizado por los investigadores para concluir la ecuación de causa-efecto entre dos o más variables, donde una variable depende de la otra variable (independiente). La variable independiente no se manipula, únicamente se observa su impacto sobre la variable dependiente.
Investigación experimental
Este tipo de investigación utiliza el método científico para establecer una relación de causa-efecto entre un grupo de variables que componen el estudio. El investigador se esfuerza por identificar y controlar las variables a excepción de una.
En estas investigaciones cuantitativas tienen por característica la manipulación de una variable independiente para determinar sus efectos sobre una o más variables dependientes. Es importante que los sujetos que decidan participar en este estudio sean asignados al alzar a los grupos del estudio.
Partes de las investigaciones cuantitativas primarias
Ahora te explicaremos cuáles son las partes que componen las investigaciones cuantitativas primarias junto con sus características.
Introducción
En las investigaciones cuantitativas, por lo general, escribirás tus introducciones en presente y en tercera persona. Cubre la siguiente información:
1- Identifica el problema de investigación: como con cualquier estudio académico, se debe indicar de manera clara y concisa el problema de investigación que se está investigando.
2- Revisa la literatura: revisa la información sobre el tema, sintetiza temas clave y, si es necesario, observa estudios que han utilizado métodos similares de investigación y análisis. Analiza dónde existen aperturas y cómo su estudio ayuda a llenar estas aperturas o aclara el conocimiento existente.
3- Describe el marco teórico: proporciona un esquema de la teoría o hipótesis que sustenta su estudio. Si es necesario, define los términos, conceptos e ideas desconocidos y complejos. Asimismo, proporciona la información adecuada para colocar el problema de investigación en el contexto adecuado (histórico, cultural, económico).
¿Quieres conocer todos los posibles tipos de hipótesis que puede tener una investigación? Entra en este post y averígualo.
Metodología
Describe cómo se planea lograr cada objetivo de su estudio. Esta sección debe presentarse en tiempo pasado. Cubre la siguiente información:
1- Estudio de población y muestreo: describe de dónde provienen los datos.
2- Recopilación de datos: describe las herramientas y métodos utilizados para recopilar la información e identificar las variables que se van a medir. También describe los métodos utilizados para obtener los datos.
3- Análisis de datos: consiste en el análisis y procesamiento de la información y los datos.
Resultados
Se refiere al hallazgo del estudio y debe estar escrito de manera objetiva y en un formato conciso y preciso. Se pueden utilizar gráficas, tablas, cuadros y otros elementos no textuales para ayudar al lector a comprender los datos. Incluye el análisis estadístico que debe estar escrito en el tiempo pasado.
Dentro del análisis estadístico el investigador debe responder las siguientes preguntas:
- ¿Cómo analizó los datos?
- ¿Cuáles fueron los hallazgos clave de los datos?
Asimismo, es importante que los datos se presenten en orden lógico y secuencial. En esta parte los datos únicamente se describen y no se deben de interpretar.
Discusión
La discusión debe ser analítica, lógica y contener toda la información disponible. En la discusión se combinan los hallazgos del estudio con los identificados en la revisión de la literatura. Se deben de colocar dentro del contexto teórico que sustenta al estudio. La discusión se escribe en tiempo presente. Incluye la siguiente información:
1- Interpretación de los resultados: reitera el problema de investigación que se investigó y compara y contrasta los hallazgos con las preguntas de investigación del estudio.
2- Discusión de las implicaciones: en esta sección se resaltan los hallazgos clave de los resultados generales. Debe responder dos preguntas: ¿Cuál es el significado de los resultados?, y ¿Cómo ayudan los resultados a llenar las lagunas en la comprensión del problema de investigación?
3- Limitaciones: describe todas las limitaciones que se encontraron en el estudio y cómo estas afectaron los resultados obtenidos.
Conclusión
En esta parte de resumen el tema y se proporciona un comentario y evaluación final del estudio. Incluye la siguiente información:
1- Resumen de los hallazgos: sintetiza las respuestas a las preguntas de investigación. Aquí no se debe reportar ningún dato estadístico. Únicamente se proporciona un resumen narrativo de los principales hallazgos de la investigación
2- Recomendaciones: en esta sección el autor puede sugerir a otros investigadores que cosas añadir o mejorar sobre la investigación. Por ejemplo, puedes recomendar qué otras variables se pueden utilizar, aumentar el tiempo de la intervención, mejorar la calidad de los cuestionarios, entre otros.
Métodos secundarios de investigación cuantitativa
Este tipo de investigación, también conocida como documental, es un método que consiste en el uso de datos que ya existen, también conocidos como secundarios. Los datos existentes se resumen y recopilan para aumentar la eficiencia general de la investigación.
Este método de investigación implica que recopiles los datos cuantitativos de fuentes de datos existentes como es el caso del internet, de recursos gubernamentales, de bibliotecas, de informes de investigación y de artículos de investigación entre otros.
Este tipo de investigación cuantitativa es útil especialmente para poder validar datos que obtuviste de tu investigación primaria. Además, te permitirá mejorar, validar y/o refutar datos que hayas obtenido previamente.
Ejemplos de métodos de investigación cuantitativa secundaria
Te daremos algunos ejemplos de fuentes donde puedes realizar tus investigaciones cuantitativas secundarias.
Datos disponibles de internet
Cada vez resulta más fácil conseguir los datos necesarios para una investigación cuantitativa mediante el uso de internet en los ordenadores y los dispositivos móviles.
La información sobre la mayoría de los temas de investigación está disponible en línea, esto ayuda a impulsar la validez de los datos cuantitativos primarios, así como a demostrar la relevancia de los datos recopilados previamente.
Fuentes gubernamentales y no gubernamentales
La investigación cuantitativa secundaria también se puede realizar con la ayuda de fuentes gubernamentales y no gubernamentales que se ocupan de los informes de investigación de mercado. Estos datos son altamente confiables y detallados y, por lo tanto, pueden usarse para aumentar la validez del diseño de investigación cuantitativa.
Bibliotecas públicas
En la actualidad se trata de un método poco utilizado para realizar investigaciones cuantitativas. Sin embargo, se sigue considerando como una fuente confiable de información. Las bibliotecas públicas tienen copias de investigaciones importantes que se realizaron en el pasado. Son un almacén de información y documentos valiosos de los que se puede extraer información.
Instituciones educativas
Las instituciones educativas realizan investigaciones en profundidad sobre múltiples temas y, por lo tanto, los informes que publican son una fuente importante de validación en la investigación cuantitativa.
Fuentes de información comercial
Los periódicos, revistas, revistas, estaciones de radio y televisión locales son buenos ejemplos y una gran fuente para obtener datos para una investigación cuantitativa secundaria. Estas fuentes de información comercial tienen información profunda y de primera mano sobre desarrollos económicos, agenda política, investigación de mercado, segmentación demográfica y temas similares.
Referencias bibliográficas
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