Contáctanos

Investigación experimental ejemplo

¿Buscas un ejemplo de investigación experimental?

En este artículo abordaremos en profundidad el concepto de investigación experimental con un ejemplo para facilitar su comprensión. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas llevar adelante la tuya sin inconvenientes. Sin más preámbulos, comencemos.

Aprende qué es la investigación experimental

La investigación experimental consiste en medir cómo una o más variables independientes afectan a otras dependientes. Por supuesto, que aquí opera el enfoque científico y se trata de una de las principales herramientas del paradigma cuantitativo

Lo más habitual, es que este tipo de investigación se lleve adelante en condiciones de laboratorio. Asimismo, se considera exitosa cuando se comprueba que la manipulación de la variable independiente genera un cambio en la dependiente. Para esto, deben quedar bien en claro las causas y efectos del fenómeno ocurrido.

Esto último puede ser un desafío, por eso es importante prestar atención a cada detalle y a todas las variables que intervienen. Una observación activa será necesaria para no pasar nada por alto. 

Como lo prometimos, lo siguiente será ver un ejemplo de investigación experimental.

Ejemplo de la investigación experimental

En este apartado veremos un ejemplo de investigación experimental. Aquí es imprescindible determinar el fenómeno que será estudiado y, consecuentemente, las variables intervinientes.

Para ilustrar esto, tomaremos un caso cercano que nos afectó a todos: la investigación de las vacunas contra el Covid. Entonces, la composición del químico de la vacuna ocupará el lugar de la variable independiente, y la variable dependiente, será el virus.

El objetivo de esta investigación es encontrar la vacuna que inmunice a las personas frente al virus. De esta manera, se introducen cambios en la variable independiente, es decir, la composición de la vacuna, hasta que logre frenar el virus. Las pruebas se realizan hasta dar con la fórmula que mejor se adapte al objetivo propuesto. 

La determinación de la causa y el efecto en este fenómeno será vital para producir la vacuna adecuada. Es decir, entender cómo la fórmula logra inmunizar a la persona.

Una investigación de este tipo se puede llevar adelante según tres posibles diseños. Veremos esto a continuación.

Diseños de investigación experimental

Los principales diseños de investigación experimental son tres: pre-experimental, experimental verdadero y cuasiexperimental. Esto se determina según cómo el investigador clasifica a los sujetos del estudio.

Pre-experimental: consiste en una primera aproximación al fenómeno que se pretende estudiar. El objetivo es determinar las características del estudio que se necesita llevar adelante. Aquí se estipula una variable, aunque sin manipularla. Los tipos de diseño que pueden emplearse en este caso son tres: de una instancia; de un grupo y, la comparación de dos grupos estáticos.

Experimental verdadero: a través de este diseño se pretende determinar las causas y efectos entre dos variables. Para ello, se manipula la variable independiente y se observa cómo afecta a la dependiente. Después, se realiza un análisis estadístico cuyo fin es medir la veracidad o falsedad de la hipótesis.

Los requisitos que debe cumplir este diseño son tres. El primero es usar grupos de control, el segundo, contar con más de un grupo experimental y, por último, el muestreo debe ser aleatorio.

Cuasiexperimental: es parecido al diseño anterior, pero la diferencia reside en que los sujetos que forman los grupos no son escogidos al azar.




Las ventajas de la investigación experimental

Por supuesto, que la primera de las ventajas que mencionaremos es que, en tanto la investigación experimental es un procedimiento científico estricto, ofrece resultados confiables y precisos

En el mismo sentido, es reproducible en otras investigaciones. También, una de sus características fundamentales es que los investigadores controlan las variables, y esto no ocurre en otros tipos de estudios.

Otra ventaja es que los resultados pueden habilitar otro tipo de investigaciones que, a su vez, generen nuevos conocimientos en relación con el comportamiento de un fenómeno. Asimismo, es útil cuando el tiempo juega un papel importante e incide directamente en el establecimiento de la relación de causa y efecto entre variables.

Por último, la investigación experimental es confiable para respaldar la hipótesis de un investigador con información científicamente comprobada.

Hasta aquí hemos visto muchos aspectos de la investigación experimental y un ejemplo. Esperamos que te sea de utilidad. Pero, si consideras que necesitas más ayuda con tu proyecto académico, estamos para darte una mano.

¿Necesitas ayuda para realizar tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que hacer una investigación experimental es una tarea difícil. Además de la complejidad que presenta su diseño, llevarla adelante con éxito requiere tener un acabado conocimiento del tema en cuestión y es muy común que los investigadores sin experiencia cometan errores que puedan poner en peligro los resultados.

Para que esto no te suceda a ti, podemos acompañarte a través de nuestros servicios profesionales de asesoría académica. Para hacerlo, contamos con especialistas de cada área del conocimiento, preparados para guiar a los universitarios durante todos sus procesos académicos.

Podemos ayudarte a resolver tus dudas mediante nuestras tutorías, corregir tus trabajos antes de su fecha de entrega, e incluso, podemos hacer tus proyectos por ti. Si la investigación experimental te está dando demasiados problemas, puedes dejarla en nuestras manos. Sin importar qué estés investigando, te ayudaremos a sacarlo adelante.

Además, debemos destacar nuestro compromiso con nuestros clientes de ofrecerles la máxima calidad en cada uno de los servicios prestados. Tu satisfacción y tu éxito académico son nuestras prioridades. Tanto es así, que incluso te ofrecemos un certificado de originalidad de tu trabajo, otorgado por el detector de plagio más potente del mundo: Turnitin

Antes de contarte cómo solicitar nuestra ayuda, es importante aclarar que tu identidad estará protegida todo el tiempo por nuestros estrictos protocolos de confidencialidad. Hecha esta aclaración, te diremos cómo contactarnos.

Consigue tu presupuesto gratuito y personalizado aquí

Para que elaboremos tu presupuesto personalizado y gratuito, es imprescindible conocer de qué se trata el proyecto que necesitas resolver. Para eso, te pedimos que completes el formulario de abajo o que nos envíes un WhatsApp contándonos tus dificultades. Una vez hecho esto, uno de nuestros asesores se comunicará contigo.

Tu investigación experimental está a un clic de distancia de terminarse. ¡Contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!