Contáctanos

presentación

¿Cómo hacer una presentación?

Si estás leyendo este artículo, seguramente necesites hacer una presentación para exponer algún trabajo de índole académica. Para ayudarte, aquí te contaremos cómo puedes hacerla y te dejaremos un listado con herramientas para hacer una presentación con estilo y acorde a lo que necesites exponer. Continúa leyendo y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: Te contamos en detalle qué es una tesis universitaria.

Características de una presentación

Lo primero que debes hacer es organizar la presentación. Te recomendamos que sigas la misma estructura del trabajo, es decir: introducción, el planteo del problema, el contenido, las conclusiones, etc. 

Además, debes tener en cuenta el tiempo del cual dispones para exponer. Para ello, es óptimo que realices un resumen general del trabajo y que cronometres tu exposición. De esta manera, podrás corroborar que llegas bien con el tiempo estipulado por el tutor. 

Sumado a esto, la práctica te servirá para reconocer el contenido de la presentación y te será más sencillo realizar la exposición una vez llegado el momento de efectuarla. Si piensas utilizar un soporte gráfico, procura que sea sencillo, claro y directo, y que tenga la información justa y necesaria. 

No es adecuado que en una exposición leas constantemente las diapositivas. En todo caso, debes considerar a estos gráficos como lo que son, es decir, un soporte para la presentación y no una simple reproducción de lo que dices. Además, considera que mientras más texto presenten, es más probable que quienes escuchen tu presentación se distraigan con los contenidos del gráfico. 

Ahora que sabes todo esto, te contaremos qué aspectos debes tener en cuenta al momento de preparar tu presentación

Ten esto en cuenta al elaborar tu presentación

Desde esta perspectiva te detallaremos una serie de puntos que no puedes obviar para tu presentación:

  1. Los objetivos de tu trabajo deben ser claros;
  2. Adapta tu presentación a la audiencia. Ten presente que nivel de conocimiento tiene el público en relación con el tema que presentarás. Esto facilitará tu comunicación y aumentará el interés de los presentes;
  3. Prioriza la coherencia y la organización a la hora de exponer tu trabajo. La planificación y el orden en el cual expones es sumamente relevante para la comprensión del público; 
  4. En cuanto a la organización, puedes llevar a cabo distintas técnicas: de lo general a lo particular (o a la inversa), o clasificar los puntos en principales y secundarios;
  5. El soporte gráfico, como ya te mencionamos, es una excelente herramienta para las presentaciones. Fortalece el mensaje e impacta a la audiencia de manera positiva (siempre y cuando esté bien realizado). Además, los conceptos se retienen de mejor manera si se relacionan con imágenes;
  6. Las cifras y los datos deben exponerse muy claramente. Estos pueden presentarse gráficamente para que puedan ser mejor recibidos y captados;
  7. El tiempo, como hemos dicho, es muy importante. En ocasiones, es mejor finalizar unos minutos antes para dejar espacio a preguntas o para recibir comentarios sobre la presentación; 
  8. Corrobora que tienes todas las herramientas necesarias para tu presentación.

Como recomendaciones extras, te decimos que la presentación personal y la elección de los colores para el soporte gráfico tienen mucho impacto. En este sentido te sugerimos optar por la simpleza en los gráficos, y preservar la coordinación y la coherencia. Todo esto hará que tu presentación sea mejor. 

Como lo prometimos, a continuación, compartiremos contigo algunas herramientas digitales que te facilitarán este proceso.




Herramientas digitales

Aquí te traemos algunas herramientas que pueden serte de utilidad para esta tarea. Recuerda que, además, debes contar con una computadora, un proyector y una unidad de almacenamiento. Veamos ahora el listado de software que te prometimos:

  1. Canva: es un sitio de herramientas de diseño gráfico muy diversas y llamativas. Podrás encontrar distintos modelos para las presentaciones y crear tus propios diseños. 
  2. Office 365: es la versión web de la ofimática de Microsoft. Aquí podrás encontrar opciones mejoradas y novedosas de presentaciones.
  3. GraphicMama: este programa tiene muchas plantillas de diapositivas disponibles, las cuales puedes descargar. Su contenido es muy diverso, pero principalmente, se enfoca en diseños de vectores, tendencias e inspiraciones. Si bien está en inglés, su navegación es muy sencilla e intuitiva;
  4. Creative Market: esta herramienta brinda una gran cantidad de opciones para una presentación. Si bien hay modelos gratuitos e interesantes, para acceder a todo su contenido deberás hacer una cuenta de pago;
  5. Visme: es un sitio que reúne distintos estilos de plantillas para tus presentaciones. Además, pueden encontrarse opciones suficientes para hacer numerosas presentaciones distintas, pues su catálogo es realmente inmenso. Vale la pena recorrer todas las categorías de su web.

Cualquiera de estas herramientas te brindará un soporte óptimo para tu presentación. Recuerda colocar la información de manera clara y acotada para amenizar la exposición. Un número ideal (depende de la extensión de tu trabajo) suele ser unas 10 diapositivas. 

Si te has decidido por alguna plantilla, es recomendable que antes, realices un esquema de la información que volcarás allí, para corroborar que sea un contenido complementario al que expondrás. Finalmente, te recomendamos darle tu impronta a la visual para captar la atención, pero recuerda: en estos casos, menos es más. 

Hemos llegado al final, pero aún nos queda una cosa más para decirte.

¿Necesitas ayuda con tu presentación?

En Tesis y Másters sabemos que presentar un trabajo final es motivo de nerviosismo y estrés. Si sientes que es demasiado y tienes miedo de enfrentar este desafío, estás de suerte, puesto que podemos ayudarte a superarlo con éxito.

Para esto, contamos con diferentes ejes de acción desde los cuales reforzamos el área que más trabajo te dé. Mediante nuestro servicio exclusivo de asesorías académicas podemos ayudarte a preparar la defensa de tu proyecto, poniéndote en contacto con un profesional del tema.

También, podemos elaborar un guion para ti, diseñar las diapositivas para la presentación, e incluso, corregir lo que tengas armado. Sea cual sea la dificultad que tengas, te asistiremos para que logres superarla.

Si quieres saber más, contáctanos a través de los siguientes medios.

Contáctanos y te ayudaremos

Comunícate con nosotros vía WhatsApp o mediante el formulario. Cuéntanos los detalles de lo que necesitas y te enviaremos una propuesta con la solución a tu problema, junto a un presupuesto gratuito.

Contáctanos ahora y te ayudaremos a superar la última instancia de tu carrera con éxito

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!