Contáctanos

introducción

¿Necesitas realizar la introducción de un proyecto y no sabes cómo? 

Todo proyecto de investigación, sean ensayos o tesis tiene un inicio, y la introducción es la encargada de hacerlo. Muchas veces los estudiantes como tu pueden trabarse en la elaboración de sus introducciones por no tener las nociones básicas que estas requieren. En este post te explicaremos qué es, cuál es su importancia y qué partes componen la introducción de tus proyectos.

Para poder comprender todo eso, te invitamos a leernos. 

¿Qué es una introducción? 

La introducción de todo proyecto se caracteriza por poner en contexto al lector, más puntualmente a situarse y familiarizase con la temática. Es un apartado fundamental porque es dónde el lector decidirá si se queda a leer tu trabajo o no. 

Aunque no sólo vas a dar contexto, sino que establecerás cuestiones importantes de cara al final del proyecto, como los objetivos del mismo. 

Tienes que abordar y luego delimitar tu investigación a un único tema. Lo mejor que puedes hacer es, en primer lugar, comenzar desde lo general e ir hacia lo específico. Los objetivos que ya te comentamos usualmente van en el último párrafo que destines a la introducción. En algunos casos te pedirán detallar la bibliografía utilizada. 




¿Por qué es importante la introducción de tu tesis? 

La introducción es muy importante en el proyecto que abordes porque desarrollara los aspectos más importantes del mismo. Tu introducción debe ser una puerta de entrada a tu trabajo que debe persuadir al lector, si con ella seduces a tu lector, ya iniciarás bien.

Partes y aspectos más relevantes de la introducción de un proyecto

Ahora te vamos a enseñar cuáles son las partes más relevantes que debes tener en cuenta a la hora de incluir en tu introducción. 

Tema 

Es la temática en la cual se basará tu proyecto y la introducción se encargará de dar un primer vistazo. Debes seducir al lector con el tema escogido, y la introducción es la encargada de darle un sentido. Si el tema o el modo en el que lo planteas no interesa muy difícilmente tu proyecto tenga éxito o sea del agrado de la gente. 

Justificación

Aquí irá el “¿Por qué?” en relación a la elección de tu tema, si vale la pena o no investigarlo y que aporte puede tener para su campo de estudio o la comunidad científica que esté detrás de él. Estos aspectos debes desarrollarlos y explorarlos posteriormente en la conclusión. Es bueno que justifiques la existencia de tu proyecto. 

Puedes ampliar esta información visitando este artículo acerca de qué es una justificación teórica.

Bibliografía

La bibliografía es un aspecto muy relevante ya que debe ser citada en base a las fuentes que has consultado y utilizado previamente. De esto depende la originalidad, la profundidad y relevancia que le den a tu proyecto. Debes enlazar las ideas encontradas y condensarse en un producto nuevo resumiendo los aspectos que consideres irrelevantes. 

Objetivos

Los objetivos son una parte fundamental de tu trabajo ya que referencian hacía qué dirección apuntas y que planeas resolver. Los plantearás en función de las incógnitas y expectativas que te cause la temática que aborda y describas en la introducción. A lo largo del desarrollo los irás planteando para posteriormente ser despejados en la conclusión. 

Aspectos a tener en cuenta en la introducción de un proyecto 

A continuación, te daremos una lista de aspectos relevantes que siempre debes tener presentes a la hora de plantearte hacer una introducción para tus proyectos:

  • Discurso: debe ser claro y conciso. Es lo primero que va a encontrarse tu lector así que lo complejo es mejor que lo guardes para el desarrollo. Lo importante es que des contexto e ideas claras. 
  • Relevancia: debe llamar la atención y ser lo más llamativo posible. Es importante motivar al lector porque es en este punto donde va a decidir si se queda o se va. 
  • Antecedentes: como te dijimos, dar contexto es clave. Explica los orígenes de tu proyecto y los caminos que has tomado.
  • Elección del tema: aquí es dónde te preguntas el ¿Por qué? de las razones de tu proyecto. Debes explicar esas razones, lo que generará más interés en el lector.
  • Proceso de investigación: comentarás los apartados más importantes del proyecto y porque los dividiste. 
  • Extensión: dada la naturaleza breve y concisa del trabajo, la extensión estimada es de 1 hoja a lo mucho.
  • Creatividad: puedes tomarte ciertas libertades para atraer a tu lector. Puedes jugar con tus fuentes, con las imágenes y con los esquemas. 
  • Frases breves: es recomendable que redactes frases y oraciones simples y breves. No abuses del uso de las comas ni otros signos de puntuación. El uso de citas sobre personalidades que tengan relevancia en el tema puede ayudar.

De todas formas, te recomendamos consultar con tu tutor o los lineamientos que tenga tu institución sobre redacción de este tipo de contenidos, ya que puede variar. 

¿Cómo empezar una introducción de un proyecto?

Una vez tengas en tus manos los consejos ya no queda mucho más que iniciar con la propia redacción de la introducción de tu proyecto. La manera en la que redactes las primeras oraciones de la introducción es vital. De hecho, el primer texto debe ser atrapante a más no poder.

Incluir una cita textual de algún autor puede resultar muy útil para lograr ese cometido, no olvides citarlos correspondientemente según las normas APA (American Psychological Association). Esto te dará un marco en el cual apoyarte y que les dé credibilidad a tus afirmaciones.

Luego, vas a introducir los antecedentes y la idea principal del trabajo como te hemos indicado antes. Después puedes hilar la temática con las finalidades del proyecto, los problemas y objetivos a desarrollar. 

Puede interesarte: Te mostramos cómo citar en formato APA en detalle.

¿Te sientes en condiciones de realizar la introducción de tu tesis? 

La introducción de tu tesis, o cualquier trabajo o proyecto, no es sencilla porque debes tener ya diagramado todo el tema por completo, eso puede llevar tiempo y es posible que no dispongas del mismo. 

En Tesis y Másters tenemos un gran equipo de profesionales en redacción académica que pueden no sólo ayudarte con tu introducción, sino que también con tu proyecto, sea tesis o monografía. 

Tu proyecto estará libre de plagio académico gracias al poderoso software del que disponemos que nos permite detectarlo y quitarlo: Turnitin. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio enfocado en tus necesidades y tiempos de entrega. 

¡Nosotros podemos ayudarte! Solicita tu presupuesto gratuito

Puedes solicitar un presupuesto gratuito sin compromiso de compra. Si nos contactas por WhatsApp, uno de nuestros asesores en línea responderá todas tus preguntas y despejará todas tus dudas en relación al servicio o políticas de privacidad de nuestra empresa.

Puedes, además, completar el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. 

Contamos con múltiples planes y métodos de pago para que puedas acceder a nuestro servicio. ¡No lo dudes más y finaliza tu proyecto junto a su introducción con nuestra ayuda! 

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!