Contáctanos

muestreo bola de nieve

Muestreo de bola de nieve: ¿qué es?

Si en tu tesis debes recolectar información de una muestra de difícil de acceso, aquí encontrarás la información que necesitas para lograrlo. En este artículo te contaremos qué es el muestreo de bola de nieve, junto con un ejemplo de cómo llevarlo adelante. Si quieres enterarte de todo al respecto, continúa leyendo.

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es una muestra y cómo usarla en tu proyecto.

¿Qué es el muestreo de bola de nieve?

Para desarrollar el muestreo de bola de nieve, previamente debemos introducir otro concepto: población. En una investigación, esta palabra hace alusión a los individuos que serán el objeto de la investigación. 

Pero, si la cantidad de personas que componen la población es muy elevada o difícil de abarcar, se debe realizar un recorte, en otras palabras, se conforma una muestra. A su vez, esta nueva selección debe ser, en la medida de lo posible, representativa de la cantidad total.

En este sentido, hablamos de muestreo probabilístico, donde todos los miembros de la población tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados como parte de la muestra. Por supuesto, para que esto ocurra debes contar con información precisa de la población en cuestión.

Pero, si no cuentas con dicha información, o bien, si no puedes acceder a los miembros de la población, deberás optar por un tipo de muestreo no probabilístico. Y aquí se incluye el muestreo de bola de nieve.

Pero, ¿en qué consiste? Básicamente, se trata de ubicar a una persona que cumpla con los requisitos para formar parte de la muestra y, luego, solicitarle que invite a otras personas a participar del estudio. Para que comprendas a fondo cómo funciona el muestreo por bola de nieve, te daremos un ejemplo. Acompáñanos al próximo apartado.




Ejemplo de muestreo por bola de nieve

Puede ocurrir, en determinado tipo de investigaciones, que los miembros de la población a estudiar sean difíciles de ubicar. Esto pasa cuando no hay un registro de personas que cumplan con la configuración necesaria para formar parte del estudio.

En ese caso, un recurso válido es encontrar al menos a uno de estos sujetos, y solicitarle que invite a otras personas de características similares a las suyas. Así se realiza un muestreo por bola de nieve, como veremos en el siguiente ejemplo.

Supongamos que en tu investigación deseas trabajar con personas que padecen parálisis de sueño. Como es raro que alguien acuda al médico cuando esto le ocurre, no existe un registro de personas que la padezcan. 

Entonces, puedes comenzar consultando a tus amigos y, a su vez, preguntarles si conocen a alguien más que haya padecido esta afección. Así, podrás conformar una muestra de personas en función de las necesidades de tu investigación.

Como verás, aquí la muestra no es representativa de la población, porque no existe un registro formal que pueda contabilizar a quienes han sufrido parálisis del sueño. Por lo tanto, esta forma de componer la muestra se clasifica dentro del muestreo no probabilístico.

Esperamos que este ejemplo de muestreo por bola de nieve te haya resultado útil. En el próximo apartado veremos qué pasos debes seguir para llevarlo adelante.

El muestreo por bola de nieve paso a paso

Aquí conocerás los pasos que debes seguir para componer tu muestreo por bola de nieve. ¡Comencemos!

1. Define las características de los miembros de tu muestra

Este es el primer paso, pero previamente, deberás haber definido los objetivos de la investigación. Entonces, en función de lo que desees conocer, deberás configurar a tu sujeto de estudio.

2. Diseña un programa de investigación confiable

Es importante que cada persona que entrevistes y que forme parte de la bola de nieve sienta seguridad. Si bien en el ejemplo hablamos de parálisis de sueño, que es algo habitual, también hay investigaciones que requieren confidencialidad. Por eso, asegúrate de que cada participante se sienta cómodo al brindarte información y al invitar a otras personas. 

3. Busca a los sujetos de interés

Una vez que encuentres a la primera persona, probablemente te sea más fácil llegar a las siguientes. Para comenzar este proceso, piensa qué lugares frecuentan los miembros de la población de interés. Pueden ser foros de internet, espacios públicos, instituciones, entre otros. Asegúrate de crear un vínculo de confianza antes de solicitarle la información que te interesa.

4. Haz tu muestreo por bola de nieve

Una vez entrevistados los primeros miembros de la muestra, el siguiente paso es solicitarles que inviten a otras personas de sus mismas características a participar. La noción de invitar es importante, ya que, en caso de tratarse de información delicada, no podrás simplemente ir hacia un sujeto que no conoces a pedirle información. Respeta los procesos y los tiempos de cada persona para obtener mejores resultados.

muestreo bola de nieve

Los pasos aquí enunciados pueden resultarte sencillos de aplicar, pero al momento de hacerlo es posible que te encuentres con dificultades. Pero no te preocupes, porque contamos con recursos para acompañarte en este proceso. Continúa leyendo para saber más al respecto.

¿Necesitas ayuda con tu investigación?

En Tesis y Másters sabemos que investigar es un trabajo complejo. Son muchos los factores que debes tener en cuenta y, si utilizas un muestreo por bola de nieve, puede resultar aún más complicado. 

La buena noticia es que somos un equipo de expertos en investigación académica y estamos a tu disposición para eliminar cualquier tipo de dificultad que encuentres en el camino.

En este sentido, te ofrecemos nuestro servicio de asesorías personalizadas, para que evacúes cualquier inquietud con un profesional de tu área de estudio. Aunque, si lo que buscas es terminar el proyecto en el menor tiempo posible, entonces tenemos algo mejor para ofrecerte.

Si quieres resultados rápidos, nos encargaremos de redactar tu tesis para ti. De esta forma, solo deberás compartir con nosotros el tema, los avances que tengas y la fecha de entrega. Hecho esto, recibirás tu proyecto terminado en tiempo y forma, de manera absolutamente confidencial, y acompañado de un certificado de originalidad provisto por Turnitin.

¿Quieres más información? Si es así, continúa leyendo.

Consigue ayuda aquí

La solución que buscas está detrás de tu próximo clic. Completa el formulario o dinos cuáles son tus dificultades a través de WhatsApp. Diseñaremos un plan de trabajo y te ayudaremos a terminar tu proyecto a tiempo. Además, te enviaremos un presupuesto hecho a tu medida.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya, es gratis!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.