Contáctanos

muestreo no probabilístico

¿Cómo y por qué realizar un muestreo no probabilístico?

La recolección de datos en una investigación es una tarea compleja. Para ayudarte con eso, aquí te contaremos cómo llevar adelante un muestreo no probabilístico, cuáles son sus tipos, y te daremos algunos ejemplos. Quédate hasta el final y entérate de todo.

👉 También te puede interesar: ¿Cómo usar un cuadro de doble entrada? 

¿Qué es el muestreo no probabilístico?

El muestreo no probabilístico es una técnica que consiste en seleccionar una muestra según la conveniencia del investigador. Esta se opone al muestreo probabilístico, donde las personas a estudiar se eligen al azar

La principal diferencia que separa estos dos métodos tiene que ver con las posibilidades que tienen los miembros de la población para ser seleccionados como parte de la muestra. En el muestreo probabilístico, todos comparten las mismas posibilidades, mientras que, en el muestreo no probabilístico, esto no ocurre. 

En este sentido, este último resulta útil para llevar adelante estudios exploratorios, primeros acercamientos a un tema o encuestas piloto. Asimismo, es más sencillo de ejecutar, lo cual agiliza tiempos y baja los costos.

Se trata de un método menos estricto, pero no por eso menos importante. Cabe destacar que la experiencia del investigador será crucial para obtener buenos resultados.

Veamos ahora ejemplos de los tipos de muestreo no probabilístico que puedes usar en tu investigación.

Tipos y ejemplos de muestreo no probabilístico

En este apartado veremos cada tipo de muestreo probabilístico que puedes usar, con sus respectivos ejemplos.

Muestreo por conveniencia

Como su nombre lo indica, aquí la muestra se selecciona de acuerdo a la conveniencia del investigador. En este sentido, esta decisión suele estar inspirada en la facilidad para reclutar a los individuos y que el investigador pueda prescindir de una muestra representativa de toda la población. 

Ocasionalmente, la población es demasiado grande y resulta imposible acceder a los individuos que la componen. En estos casos, se suele optar por un muestreo no probabilístico de este tipo.

Ejemplo: llevar adelante una encuesta de satisfacción a clientes de un supermercado que se encuentren comprando en determinado día y horario.

Muestreo por cuotas

El muestreo por cuotas se utiliza para recortar la población de acuerdo a las características que permitan segmentarla, por ejemplo, en hombres y mujeres, siempre en función del objetivo de la investigación. Esto se hace cuando no se puede obtener una muestra representativa, debido a las disparidades que existen entre los miembros de la población.

A modo de ejemplo, supongamos que quieres investigar los resultados académicos que tienen los estudiantes de tu universidad, donde el 80% son mujeres y solo el 20% varones. Para componer una muestra por cuotas, se tomará una fracción representativa de cada grupo, y luego se seleccionará por conveniencia a los encuestados.




Muestreo bola de nieve

Este tipo de muestreo no probabilístico se utiliza, por ejemplo, cuando resulta difícil componer una muestra por falta de información. Entonces, se solicita ayuda a uno o más encuestados para dar con otras personas de sus mismas características

Un ejemplo posible podría ser una investigación sobre el impacto de X droga en el organismo de personas alcohólicas en recuperación. En tanto se trata de una situación compleja, la ayuda que brinde un encuestado para componer una muestra sería crucial.

Muestreo intencional

También llamado por juicio o discrecional. Para componer este tipo de muestra, el investigador decide qué sujeto es apto. En este sentido, el criterio de la persona que conduce el estudio será determinante, así como también lo será su experiencia. 

Para seleccionar un sujeto, este debe cumplir con las características representativas del conjunto de la población. Debido a que esta elección puede ser ambigua, los resultados obtenidos pueden estar condicionados por las nociones del investigador.

Un ejemplo de muestreo no probabilístico intencional puede darse en una investigación que involucre la eficacia en el dictado de clases virtuales de profesores de la universidad. Así, podrían seleccionarse para estudiar a aquellos docentes cuyos estudiantes tengan buenos resultados.

Ahora que vimos todos los tipos, y consecuentes ejemplos, de muestreos no probabilísticos, será momento de ver cuándo conviene aprovecharlos.

¿Cuándo usar un muestreo no probabilístico?

Una pregunta válida que puede surgirte es ¿cuándo me conviene usar este tipo de muestreo? Intentaremos responderte aquí:

  • Aprovéchalo si existe una característica distintiva en una población.
  • Es útil en investigaciones cualitativas, estudios piloto o investigaciones exploratorias.
  • También sirve cuando el tiempo o el presupuesto para investigar es limitado.
  • Funciona como un análisis preliminar para determinar si un tema requiere de una investigación más profunda.

Esto es todo lo que teníamos para contarte sobre el muestreo no probabilístico. Esperamos que te haya sido de utilidad para comprender el tema en profundidad. En caso de que tengas dificultades para llevar adelante tu investigación, tenemos algo más para contarte.

¿Te vendría bien un poco de ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que hacer una investigación sin tener mucha experiencia previa puede resultar estresante. Por eso, reunimos un equipo de especialistas en desarrollo académico, y gracias a esto, podemos ayudarte a finalizar tu trabajo.

Para hacerlo, ponemos a tu disposición nuestros servicios de acompañamiento académico. Cuando se trata de una investigación, muchos estudiantes optan por nuestras asesorías personalizadas, donde un profesional de tu área te orientará en el desarrollo de tu trabajo.

Por supuesto, también nos ofrecemos a redactar tu proyecto para ti. Si no tienes en claro si optar por un muestreo no probabilístico o qué tipo de investigación realizar, te ayudaremos a resolverlo y a terminar el trabajo en tiempo y forma.

Además, te entregamos un certificado de originalidad provisto por la poderosa herramienta Turnitin. ¿Quieres saber más? Entonces, te sugerimos que sigas leyendo.

Contáctanos y da el próximo paso hacia tu título

El próximo paso es contactarnos vía WhatsApp o mediante el formulario web y contarnos qué dificultades tienes con tu proyecto. Juntos, encontraremos la mejor solución para tu problema, y te daremos un presupuesto totalmente gratis.

¿Qué esperas para llegar a tu meta? ¡Comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.