Contáctanos

necesidades educativas especiales

¿Qué son las necesidades educativas especiales?

Muchas veces escuchamos hablar sobre niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y no conocemos de qué se trata específicamente. A continuación, te traemos toda la información que debes saber sobre este tema. ¡Comencemos!

👉 También te puede interesar: Conoce qué es y cómo se configura un ambiente de aprendizaje.

¿A qué se llama necesidades educativas especiales?

Las necesidades educativas especiales (NEE) son aquellas condiciones que tienen algunos niños y jóvenes que les impiden obtener un aprendizaje igual al que tienen otras personas de su misma edad. 

Es muy posible que muchos niños tengan NEE en algún momento de su vida educativa y si no se ataca oportunamente esta dificultad, podría traer grandes problemas en su vida adulta. Por lo tanto, requieren de una atención individualizada, temporal o permanente según sea su evolución.

Es por ello que el gobierno mexicano, a través del Ministerio de Educación, ha desarrollado planes de inclusión y apoyo a estos niños, con el fin de integrarlos positivamente al sistema educativo y, efectivamente, lograr la mejoría de sus condiciones, pese a que tengan una dificultad física o mental.

Dentro de esas políticas también se establecen becas y ayudas para niños con trastornos de conducta o una discapacidad. De igual manera ofrecen becas directas para niños con trastornos del espectro autista. Las ayudas también van dirigidas a niños con altas capacidades a quienes se les puede exaltar y aprovechar su talento intelectual, creativo o artístico.

¿Cómo identificar a un niño con necesidades educativas especiales?

Los profesionales de la salud y de la pedagogía son los indicados para la identificación y diagnóstico de un niño con necesidades educativas especiales. Claro está que hay comportamientos que pueden ser visibilizados desde el hogar y que alertan a los padres ante una conducta diferente a la debida.

Si el padre identifica ese comportamiento debe pedir ayuda profesional de inmediato. De igual manera en la escuela, los maestros son capaces de reconocer cuando hay necesidad educativa especial, de acuerdo al rendimiento social y académico del niño.

Dentro de los identificadores que más se destacan en niños con necesidades educativas especiales están:

  • El niño presenta una dificultad de aprendizaje o intelectual, no logra adquirir las habilidades básicas en el entorno normal.
  • Muestra alguna dificultad de salud, afectiva, emocional o mental.
  • Se observa alguna dificultad de aprendizaje en específico, por ejemplo, en la lectura, escritura o comprensión.
  • Destaca alguna dificultad sensorial o física, tales como auditivas, motoras, visuales o físicas.
  • No se comunica correctamente, le cuesta expresar y entender lo que otro dice.
  • Presenta problemas de salud.

Tipos de necesidades educativas especiales

De inmediato te mostraremos en específico cómo son los tipos de necesidades educativas especiales que pudieran presentarse en los niños. 

Sensoriales o físicos: son aquellas que abarcan una discapacidad visual o auditiva. Por tanto, estos niños que tienen estas condiciones requieren de materiales y recursos didácticos apropiados para el desarrollo de sus actividades pedagógicas.

Discapacidad motora: cuando se tiene este tipo de necesidad, se hace un poco complicado el entorno donde va a estar el niño. Es aquí donde el espacio debe ser libre de obstáculos y muy seguro, para que el desplazamiento sea adecuado a su condición.

Enfermedades crónicas: muchas veces surgen situaciones de salud que alejan al estudiante del aula, y para su seguridad, es necesario cumplir con sus tratamientos. Las enfermedades crónicas son un ejemplo de esto. Lamentablemente, las circunstancias impiden que el niño acuda regularmente a clases, haciendo que el proceso educativo no se logre de forma continua y lo afecte al momento de su retorno.

Trastornos de aprendizaje: son dificultades inesperadas señaladas como trastornos de neurodesarrollo, que ameritan su diagnóstico a tiempo para dar con la respuesta oportuna para su tratamiento. Entre ellas están la dislexia (dificultad en la lectura) y la discalculia (dificultad en las matemáticas).




Más tipos de necesidades educativas especiales

Necesidades educativas transitorias: se manifiestan por determinado período causado por muchos factores, es decir que pueden ser temporales. Por lo que en momentos claves, deberá ofrecerse mayor atención en su vida académica.

Necesidades educativas permanentes: estas permanecen en todo el año escolar, como por ejemplo dificultades visuales, motoras, auditivo, mental, trastornos de comunicación, entre otros.

Altas capacidades: aquí el niño presente un elevado rendimiento académico, muy por encima de su nivel. Este niño presenta gran potencial en un área, por tanto, requiere una atención especializada y basada en afecto, comprensión, crecimiento en un entorno sano, pero con necesidad de límites.

Trastornos por ansiedad: incide en la concentración y motivación escolar, debido a que sus sentimientos de ansiedad y pánico en sus actividades escolares pueden ser difíciles controlar y en gran medida pueden ser muy peligrosas.

¿Cómo integrar a un niño con necesidades educativas especiales en el aula?

En nuestra sociedad, la escuela sirve como un espacio integrador y socializador cuyo objetivo es de aportar conocimientos, disciplina y valores, además de brindar oportunidades a todos por igual. Es decir que no debe ser excluyente.

Sin embargo, para que todo el proceso de integración del niño con NEE sea efectivo, se necesita de la unión de los padres junto a los maestros y la escuela, con el fin que todos se comprometan a que los niños se adapten al sistema y alcancen los objetivos propuestos.

Recomendaciones

Para ayudar a que se consolide esta integración, debemos seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Identificar la dificultad: puede observarse en el desempeño académico o en su comportamiento. Se puede evaluar si dentro del grupo familiar existe algún factor que esté afectando su conducta.
  • Solicitar un diagnóstico personal: la evaluación debe ser realizada por un profesional calificado y el informe debe ser llevado a la dirección de la escuela.
  • Hacer seguimiento del apoyo escolar: el diagnóstico también debe ser llevado a los maestros para que estos, en conjunto con el departamento de pedagogía, puedan diseñar las estrategias para ayudar al niño.
  • Fomentar la autoestima del niño: es de suma importancia hacer entender al niño que cuenta con potencial para superar sus problemas de aprendizaje.  
  • Generar la confianza en sí mismo: alentarlos a alcanzar sus metas, aunque implique mayor esfuerzo, recordándoles constantemente que tienen el potencial para hacerlo.
  • Ayudar al proceso de socialización en el aula: la integración debe ser fundamental, porque en el aula el niño aprenderá a compartir, a ganar y también a perder.  

Por lo general, cuando se identifica a un niño con NEE, es remitido al departamento de orientación, donde se debe realizar un trabajo mancomunado con los maestros, los padres y representantes. 

Se realizarán las planificaciones necesarias para integrar al niño y casi siempre se realiza un seguimiento individualizado, adaptado al tipo de necesidad educativa especial del niño.

Hemos llegado al final y debes saber que, si tienes dificultades con esta temática, contamos con recursos para ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos?

En Tesis y Másters sabemos que elaborar un trabajo sobre necesidades educativas especiales puede ser muy complejo. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros educadores especialistas en producción académica.

Mediante nuestro servicio de asesorías, podemos orientarte paso a paso en este recorrido, para evacuar todas tus dudas y que logres un trabajo de calidad. 

Pero, si lo que buscas es resolver de una vez todas tus dificultades, redactaremos tu proyecto para ti. Seguiremos al pie de la letra todas tus indicaciones, lo adaptaremos a las normas solicitadas por tu institución educativa y te garantizaremos la originalidad con Turnitin.

Si quieres alcanzar resultados de manera rápida, sigue leyendo.

Encuentra aquí los resultados que necesitas

Para contactarnos, toca el botón de WhatsApp o rellena el formulario que ves más abajo. Dinos qué dificultades te ofrece tu proyecto y diseñaremos una solución que te ayude a terminarlo rápido. Además, incluiremos un presupuesto gratis, hecho a tu medida.

¡Comunícate ya y alcanza tus metas cuanto antes






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.