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ambiente de aprendizaje

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Un ambiente de aprendizaje es generalmente conocido como el lugar donde se desarrolla el fenómeno educativo, sin embargo, a pesar de que este concepto es correcto, hay mucho más que agregar. A continuación, te explicaremos de qué se trata en específico y todo lo que necesitas saber, ¡comencemos! 

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Definición de ambiente de aprendizaje

El ambiente de aprendizaje se puede definir como todo aquel escenario que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo al espacio, disposición y recursos humanos, didácticos, tiempo e interacción.

Es decir, todo lugar donde se desarrolle un proceso educativo y que permita al estudiante comprender que está adquiriendo nuevos conocimientos, sin limitarse a un aula de clases.  

De igual manera, un espacio donde el estudiante y el docente se sientan a gusto, cómodos, es sinónimo de que el ambiente educativo es el adecuado. Y para ello son varios los factores que intervienen.  

Parte del éxito que se puede obtener en el proceso de enseñanza-aprendizaje está en la elección adecuada del ambiente eficaz. En este sentido, el docente debe ser creativo e innovador, aunque sea con el detalle más mínimo, así logrará ganarse la confianza del estudiante y motivarlo.

A su vez, existen ciertos elementos que conforman un ambiente de aprendizaje eficaz:

  • El espacio físico: es el lugar donde se desarrolla el proceso, ya sea el aula, el patio o cualquier otra área educativa;
  • Herramientas: se refiere a los materiales y estrategias didácticas.
  • Actores: son los personajes involucrados: alumnos, maestros, padres o representantes.

Tipos de ambiente de aprendizaje

Ambientes físicos

Es el entorno físico que envuelve generalmente al alumno, habitualmente lo asociamos a su salón de clases. Es allí donde se da la interacción entre el estudiante y el docente en un lapso de tiempo programado y, además, se desarrollan los contenidos programáticos del grado.

Ambientes virtuales de aprendizaje

Los ambientes virtuales de aprendizaje son entornos creados mediante las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que no requieren la presencia física de los involucrados. Aquí, el docente se encargará de diseñar estrategias y materiales interactivos con el fin de identificar, las necesidades del estudiante y transmitir los contenidos adecuados a este sistema digital, pero a distancia. 

Ambientes formales

Se refieren a aquellos sistemas educativos institucionalizados y estructurados por las autoridades competentes de cada país, tanto en el sector público como en el privado. Estos ambientes son regulados por un ente gubernamental asignado y contempla cada etapa educativa desde el preescolar hasta el universitario. 

 Ambientes informales

Son entornos educativos en los cuales no es necesario el acompañamiento de un docente, ni de un plan de estudios. Se puede decir que este tipo de ambiente es con el que convivimos el mayor tiempo de acuerdo a las experiencias, y nos llenan de conocimientos, valores y destrezas propias de la vida misma.




Recomendaciones para crear un buen ambiente de aprendizaje

Todo ambiente que promueva la enseñanza de un estudiante y lo ayude a lograr sus metas es considerado un ambiente de aprendizaje eficaz. Es necesario tomar las medidas necesarias en base a lo que se quiere obtener y ofrecer un ambiente acorde a las necesidades de todos. Por ello, se deben considerar las siguientes recomendaciones: 

  • Identificar el propósito educativo: el primer aspecto a considerar cuando se desea crear un buen ambiente de aprendizaje es conocer realmente cuál es el propósito educativo que se desea obtener con sus alumnos;
  • Conocer a sus alumnos: sabemos que cada estudiante tiene una particularidad, pero también similitudes, por ello, es ideal conocer sus deseos e intereses, con el fin de orientar el trabajo de la forma más correcta.
  • Organización del ambiente: el aula debe estar suficientemente iluminada, ventilada, limpia y ordenada, de manera que sea un lugar acogedor y que invite al aprendizaje.
  • Materiales didácticos: es fundamental la presencia de este tipo de materiales, ya que por lo general deberían ser utilizados en el trascurso del curso escolar. Aquí se incluyen libros, materiales deportivos, de laboratorio, computadora, televisores, entre otros.
  • Diversificación de los contenidos: el docente no debe quedarse con una sola estrategia ni con un mismo contenido. Las actividades deben ser atractivas para los alumnos centrados en los recursos didácticos más adecuados. 

Ambiente de aprendizaje virtual 

Para nadie es un secreto la influencia del mundo digital en nuestras vidas. Y el ámbito educativo no escapa de ello, más bien, lo favorece, dada a la atracción que sienten nuestros jóvenes por las tecnologías.

De ahí parte la necesidad de que para estimular un ambiente virtual de aprendizaje eficaz se diseñen estrategias adecuadas para el éxito de la interacción educativa en esta era digital.  

Para el éxito de esta modalidad, es necesario reconocer que este proceso tiene un horario más flexible y se puede realizar en cualquier lugar. Por supuesto, siempre existe alguna que otra limitación, ya sea por conexión o sistema.

El caso es que para contribuir al éxito del uso de este ambiente de aprendizaje virtual es necesario crear las condiciones necesarias para el beneficio de todos los actores, a saber:

  • Se debe elegir una plataforma o medio correcto de acuerdo al contexto educativo.
  • Debe haber claridad en los propósitos que se desee alcanzar.
  • Considerar la materia que se esté enseñando.
  • No olvidar motivar al alumno.
  • Preparar un buen material de apoyo, bien formulado y explicado.
  • Mostrarse activo en las sesiones.
  • Fomentar la interacción del alumno mediante preguntas intercaladas.
  • Planificar actividades motivadoras y atractivas.
  • Realizar retroalimentación constantemente.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que tus dudas sobre el ambiente aprendizaje hayan sido evacuadas. Déjanos decirte que, si debes trasladar esta información a un proyecto, podemos darte una mano.

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