Contáctanos

qué es un ensayo

¿Qué es un ensayo?

Si llegaste a este post, es porque tienes que hacer un ensayo. En el ámbito universitario, este tipo de trabajo consiste en que el alumno seleccione un tema específico para desarrollar, manifestando su postura personal al respecto. Quédate leyendo y te contaremos detalladamente qué es un ensayo.

Los ensayos: características generales

Como mencionamos más atrás, un ensayo expone, de manera breve, un tema a elección del autor, o del docente. La diferencia que presenta frente a otros textos es admite la toma de posición. Sin embargo, debe ser una opinión correctamente fundamentada, apoyada en fuentes bibliográficas.

Así, la escritura adopta un estilo personal. Por eso, será fundamental expresar tus ideas con la máxima claridad posible, y que tus lectores comprendan adecuadamente lo que quieres decir.

Para llevar a cabo un ensayo, primero tienes que realizar un trabajo de investigación. A diferencia de una tesis, aquí no se espera una búsqueda exhaustiva de datos ni tampoco se espera que alcances resultados conclusivos.

En este sentido, un ensayo se asemeja a un texto argumentativo. Esto es así porque se defiende una idea intentando hacer reflexionar al lector con estrategias argumentativas y discursivas. Solo cuando hayas finalizado la tarea de investigación, puedes ocuparte de la redacción de tu ensayo.

Otra característica de este tipo de textos es que pueden tratar una gran cantidad de temas. En este sentido, el tema suele quedar a elección del alumno.

Ahora veremos cómo hacer un ensayo paso a paso.

Las partes de un ensayo

Los componentes de un ensayo varían según la disciplina y según lo estipulado por cada universidad. Sin embargo, es posible distinguir tres partes:

  1. Introducción. Aquí tienes que presentar tu tema de análisis y brindar la información necesaria para poner al lector en contexto. Se trata de presentar las ideas, no de desarrollarlas.
  2. Desarrollo. En este apartado explicas, fundamentas y expones todo lo investigado. Es aconsejable recurrir a fuentes bibliográficas y citar a otros autores que adopten la misma postura que tú. Respeta las normas de citación que te sugiere la universidad. Puedes utilizar diversas estrategias argumentativas y recursos retóricos.
  3. Conclusión. En esta parte se realiza un balance de lo expuesto en el ensayo. Se trata de un momento de recapitulación que no aporta nuevas temáticas. Es conveniente resaltar las ideas principales y enfatizar aquellas que quieras que conserve el lector.



¿Para qué hacer un ensayo?

El formato del ensayo resulta conveniente en los siguientes casos:

  • Si te interesa analizar un tema en particular de manera subjetiva y manifestando tu opinión, un ensayo te dará la libertad suficiente para hacerlo.
  • También es útil escribir un ensayo si estás haciendo una investigación y quieres presentar tus avances o los resultados momentáneos. En este sentido, es muy común que los investigadores presenten informes o reportes sobre su tema de estudio.
  • Al admitir un tono más subjetivo, el ensayo te permitirá escribir con tu estilo. Lo cual es útil si quieres manifestar tu opinión sobre un tema, enfatizando que hablas desde un punto de vista personal. Estos ensayos son muy comunes, por ejemplo, cuando se abarcan temas de actualidad (como la pandemia, la crisis climática u otros temas de agenda política). Una columna de opinión en un periódico, por ejemplo, es de carácter ensayístico. 

Los objetivos de un ensayo

Como todo trabajo académico, un ensayo también busca alcanzar determinados objetivos. Para determinarlos, debes tener en claro qué quieres lograr con tu escrito. En este sentido, podrás redactar tanto objetivos generales como específicos, y su formato dependerá de la disciplina a la cual pertenezcas.

El objetivo general habitualmente es uno solo, ya que ayuda a delimitar el tema de estudio. Por otro lado, los específicos funcionan como una guía para alcanzar el objetivo mayor. De esto se deriva que generalmente sean varios.

Para determinar el objetivo de un ensayo, puedes formularte las siguientes preguntas:

¿Qué busco al escribir mi ensayo? ¿Quiero hacer cambiar de opinión a los lectores? ¿Quiero defender una idea que ha sido refutada? ¿A quién estará dirigido mi texto?

Luego, piensa la mejor manera de redactarlos. Utiliza conectores oracionales, ordenadores del discurso e intenta usar oraciones breves. Plantea objetivos realizables. Para eso, tienes que saber con qué recursos cuentas, tanto económicos como materiales.

Si bien no se trata de una tesis o de una tesina, es importante que tengas clara tú hipótesis o la idea que sostienes y por la que escribes tu texto. A partir de ella, podrás ver más claros tus objetivos.

Un ejemplo de objetivo de ensayo puede ser demostrar la efectividad de las vacunas contra el COVID-19. Aquí, podrías incluir cómo actúan los componentes de la fórmula, compararlos con otras vacunas virales, analizar los efectos secundarios, entre otras cosas.

Finalmente, es aconsejable que determines tus objetivos antes de comenzar la escritura del texto. De esta manera, sabrás cuál es la guía del trabajo y evitarás salirte de tu tema.

Ahora que sabes todo esto, es momento de contarte que, si necesitas ayuda para escribir tu ensayo, podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters ofrecemos un servicio de apoyo al estudiante universitario. Nuestra meta es ayudarte a que puedas concluir sus estudios. Por eso, te brindamos asistencia en la corrección y redacción de tus proyectos académicos.

Cuéntanos cuáles son tus dificultades y nosotros te asignaremos a un profesional especialista en tu área de estudio. Te aseguramos un trabajo original y totalmente libre de plagio, puesto que contamos con Turnitin. Se trata de un programa especializado en detectar el plagio y que, además, lo utilizan las universidades más importantes.

¿Quieres saber cuáles son nuestros medios de contacto? Te lo contaremos a continuación

Pide tu presupuesto

Rellena el formulario o envíanos un WhatsApp contándonos las dudas o dificultades que tengas. Estaremos encantados de brindarte una solución integral y, además, incluiremos un presupuesto gratuito para ti.

¡Termina tu ensayo en tiempo récord! Contáctanos ahora y te ayudaremos a lograrlo.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!