Contáctanos

ejemplos de autobiografías

¿Buscas ejemplos de autobiografía?

Si necesitas ejemplos de autobiografías has llegado al lugar indicado. En este post te contaremos de qué trata este género tan popular y te mostraremos algunos casos concretos para que disfrutes su lectura. ¿Quieres conocerlos? Entonces, ¡continúa leyendo!

👉 También te puede interesar: Te contamos qué es un ensayo.

¿Qué es una autobiografía?

Antes de compartir contigo los ejemplos de autobiografía, será prudente definir en qué consiste este género literario. Se trata de un relato de la vida del autor, escrito en primera persona. En este sentido, quien escribe es a su vez redactor y protagonista.

No debe confundirse la autobiografía con otro género literario denominado autoficción, con el cual comparte algunas características además del prefijo.

Con respecto al contenido, una autobiografía puede incluir todo tipo de episodios. Aunque consista en el retrato de una vida desde la perspectiva personal de su autor, esto no implica que exista una fórmula para escribirla. Al contrario, cada texto autobiográfico configura su propia cartografía de hechos.

Conozcamos ahora algunas características propias de su estructura.

Estructura de una autobiografía

Al remitirnos a su estructura, esta también puede ser variable. El género clásico cultivó la narración de los acontecimientos vividos siguiendo un orden cronológico. Esto es, a medida que fueron sucediendo en el tiempo. 

Así, se suele identificar algunas etapas que se incluyen en una autobiografía respetando esta estructura: infancia, adolescencia, adultez. Claro que esto depende de cuándo el autor se encuentre escribiendo su historia. No es lo mismo hacerlo a los 45 años que a los 80. Incluso, existen casos literarios de personajes muy jóvenes que han escrito sus autobiografías.

No obstante, cabe señalar que el género autobiográfico en la actualidad da cuenta de ciertas rupturas en relación con su formato clásico. Por lo cual, es probable encontrar muchos casos en donde no se respeta la estructura clásica. Y, al mismo tiempo, puedes hallar elementos novedosos que no esperabas.

Con todo, podemos decir que más allá de los diferentes formatos, por lo menos una dimensión se mantiene. Nos referimos a una visión retrospectiva con respecto a los hechos narrados. No importa en qué momento se ubique el narrador, cómo cuente su historia o qué eventos incorpora. Lo que siempre se repite es que se trata de una vuelta al pasado desde el presente actual.

Ahora sí, como lo prometimos, veremos algunos ejemplos de autobiografías cortas.




Ejemplos de autobiografías

Para ilustrar el concepto de autobiografía, te traemos una serie de ejemplos cortos. El género autobiográfico es y ha sido practicado tanto por músicos y escritores como por figuras públicas de amplio reconocimiento.

A continuación, te ofrecemos una selección de libros y pasajes autobiográficos que te encantarán.

Roberto Arlt 

Fue un reconocido escritor argentino dedicado a la producción de diferentes géneros, entre los cuales se incluyó el humor. Puedes ver cortos ejemplos de su autobiografía ingresando aquí.

Frida Kahlo

Su autobiografía lleva el nombre de “El diario de Frida Kahlo: un íntimo retrato”. Fue publicado por Editorial La Vaca Independiente en el año 2001. Allí se narran los últimos 10 años de su vida y revela nuevos rasgos de su personalidad. Si quieres saber más sobre este género literario o sobre la artista, este es un buen libro para tener en cuenta.

Stephen Hawking

La autobiografía de este genio contemporáneo lleva el nombre de “Breve historia de mi vida” y fue publicada por Editorial Crítica. Este es un gran ejemplo de autobiografía si te interesa el mundo de la ciencia y sus protagonistas.

Nelson Mandela

Otro ejemplo de autobiografía que puede interesarte es “El largo camino hacia la libertad”. Aquí, Mandela cuenta cómo fue su despertar hacia la conciencia política, sus años de prisión, y cómo logró instaurar la democracia multirracial en Sudáfrica. 

Patti Smith

Si te gusta el rock, la autobiografía de Patti Smith, “El año del mono” te encantará. Aquí podrás conocer los detalles más íntimos de su carrera, sus inspiraciones, compañeros de ruta y mucho más. 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que estos cortos ejemplos de autobiografías te sirvan para inspirarte a realizar la tuya. Si necesitas ayuda con esta tarea, contamos con las herramientas para sacarte de apuros. Sigue leyendo para saber más.

¿Te ayudamos con la redacción de tus textos? 

En Tesis y Másters nos especializamos en la redacción de textos académicos, por eso, si tienes que hacer un trabajo autobiográfico para la universidad, podemos darte una mano.

En este sentido, podemos ofrecerte asesorías para guiar cada uno de tus pasos en esta tarea. O bien, podemos redactar tu autobiografía para ti. También, tenemos un servicio de correcciones para revisar tanto el contenido como la ortografía. 

Para ayudarte, necesitamos conocer los detalles de tu proyecto. En este sentido, te invitamos a continuar leyendo.

Cuéntanos cómo podemos ayudarte

Completa el formulario o escríbenos al WhatsApp y dinos qué te impide avanzar. Con los datos que nos brindes, diseñaremos una solución a tu medida, junto con su correspondiente presupuesto gratuito.

Si la redacción te da problemas, ¡contáctanos y los resolveremos para ti!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!