Contáctanos

qué son los conectores

¿Qué son los conectores y cómo aplicarlos?

Tus textos académicos necesitan algo más que información de calidad. Has de saber que tan solo con citar correctamente e incluir grandes ideas no alcanza. Todo debe estar bien estructurado para poder ser leído con facilidad. Por eso, aquí te explicaremos qué son los conectores y cómo usarlos en tus proyectos. Esperamos que este artículo te sea de utilidad, y sin perder más tiempo, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar: ¿Qué es un proyecto de investigación y cómo hacerlo?

Conectores: ¿qué son?

Si has oído hablar de ellos, pero no terminas de entender qué son los conectores textuales, en este posteo te explicaremos todo lo necesario para que los puedas ocupar correctamente.

En esencia, son expresiones o palabras cuya función es, como su nombre lo indica, conectar ideas. Pueden emplearse para vincular oraciones, párrafos, o bien, frases dentro de la misma oración.

Entre los motivos principales de utilizar conectores podemos destacar: 

Estructurar el texto: al vincular las diferentes ideas unas con otras, se genera un sentido de unidad, es decir, se está hablando de algo en particular y no de ideas aisladas.

Dotarlo de sentido: conectar lo expresado facilita su comprensión y refuerza la idea principal del texto, incluso podemos decir que la hace comprensible.

Darle coherencia y fluidez: es difícil seguir el hilo de un razonamiento compuesto por expresiones aisladas. Aquí, los conectores textuales juegan un papel esencial al vincular las ideas.

Facilitar la lectura: una de los principales beneficios de valerse de estas palabras es que simplifica mucho el proceso de comprensión lectora. A modo de experimento, puedes eliminar los conectores textuales de un escrito y verás lo difícil que resulta entenderlo.

Una vez que comprendimos qué son los conectores, resta identificar cómo se emplean en tus textos académicos. Es lo que abordaremos en el siguiente apartado.

Tipos de conectores y cómo usarlos

Ante todo, debes saber que los conectores introducen se dividen en diferentes tipos según su modo de vincular las ideas. Para explicarlo correctamente, lo mejor será que desarrollemos algunos ejemplos.

Continuidad: se emplean para denotar que una idea le sigue a otra. Ejemplos de conectores: como veníamos diciendo, así pues, por lo tanto, entonces, por lo cual.

Estudiamos toda la noche, por lo cual, estábamos muy cansados.

Aditivos: agregan información a una idea previa. Ejemplos: también, en suma, sumado a esto, además, incluso.

El profesor nos dio un trabajo práctico para el fin de semana, además de agregar un tema al examen.

Consecutivos: vinculan ideas a partir de causas o consecuencias. Ejemplos de conectores: en consecuencia, a raíz de esto, de modo que, así que, de tal manera, a causa de, por ende, porque.

Lamentablemente, no pude comprender los textos. A raíz de esto, no pasé el examen.

Condicionales: conectan la idea desde el condicionamiento. Ejemplo: como condición de, siempre y cuando, con tal de que, excepto que.

Aprobaré el examen, siempre y cuando me alcance el tiempo para estudiar. 




Más tipos de conectores

De oposición: como su nombre lo indica, son conectores que oponen ideas. Ejemplos de conectores: en contraposición, por otro lado, en cambio, aunque, pero, sin embargo, no obstante, a pesar de.

A pesar de no haber estudiado absolutamente nada, aprobamos el examen.

Temporales: marcan un punto de referencia en el tiempo. Ejemplos de conectores: anteriormente, posteriormente, después, mientras, primero.

Juan estudiaba mientras Clarisa ordenaba sus apuntes.

Enfáticos: se emplean para vincular una frase con otra, a través del refuerzo de la idea. Ejemplos: no cabe duda, debemos resaltar, de hecho, por si esto fuera poco, por supuesto, es importante destacar.

El profesor tuvo un gran gesto con los alumnos postergando el examen, y es importante destacar, que no es la primera vez que lo hace.

Finales: expresan una finalidad. Ejemplos: para que, a fin de que, con el objetivo de, para, con el propósito de.

Se pasó toda la noche estudiando para aprobar el examen. 

El listado se extiende un poco más, pero la idea de este posteo no es crear una lista interminable, sino ofrecerte información sobre qué son los conectores y cómo usarlos. Y, llegados a este punto, te encuentras en condiciones de hacerlo correctamente.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Pero, si la explicación de qué son los conectores y sus diferentes tipos no ha sido suficiente para resolver tus problemas, tenemos más ayuda para ofrecerte. Te lo contaremos a continuación.

¿Necesitas algo más de ayuda para redactar tus textos académicos? 

En Tesis y Másters sabemos que una lista de conectores puede ser de gran ayuda, sin embargo, no es suficiente para redactar un texto. La investigación, la dedicación y el esfuerzo siguen formando parte del proceso de escritura. Por eso, para ayudarte a redactar tus escritos, contamos con gama de servicios especializados.

En función de esto, conformamos un equipo de expertos que abarcan todas las áreas del conocimiento. Así, podemos asistirte independientemente de la carrera que curses.

Y podemos hacerlo de diferentes maneras: mediante asesorías personalizadas, la corrección del trabajo o la redacción integral de tu proyecto académico. Sí, abarcamos desde monografías hasta tesis. 

Todos nuestros servicios alcanzan los máximos estándares de calidad. Además, ofrecemos un certificado de originalidad otorgado por el detector de plagio más potente del mundo: Turnitin. Y has de saber, que nuestros estrictos protocolos de confidencialidad, resguardan la identidad de las personas que nos contratan. Si tú decides hacerlo, nadie lo sabrá.

A continuación, te explicamos cómo conseguir nuestra ayuda en un sencillo paso.

Da el próximo paso en tu carrera

¡Felicidades! Te encuentras a tan solo un clic de distancia de librarte de los dolores de cabeza que produce la universidad. Para eso, completa el formulario de abajo o envíanos un WhatsApp. Un asesor se comunicará contigo para preguntarte qué tipo ayuda necesitas.

Alcanzar tu éxito académico está mucho más cerca de lo que pensabas, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos a lograrlo!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!