Ya sea en el mundo académico o en el mundo editorial, un índice es necesario para presentar tu escrito. ¿Quiere saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un índice y para qué sirve?
Definición y utilidad del índice
Se define al índice como la lista de los capítulos o apartados de un trabajo o un libro, que se ubica al comienzo. Esto sirve para que los lectores puedan encontrar específicamente aquella parte que sea de su interés o que deseen leer directamente.
Diferencia entre índice y tabla de contenido
¿Hay diferencia entre estos dos términos? La verdad es que no. Índice suele tomarse como sinónimo de tabla de contenido, ya que consta de una lista con los títulos de los contenidos, documentos o capítulos ordenados alfabéticamente en forma de lista con su respectivo número de página.
Recomendaciones para redactar un buen índice
Usar términos precisos y significativos
El índice debe contener los títulos de los apartados o la palabra más significativa. Por lo tanto, no se trata de escribir una frase elaborada sino palabras precisas, como el título o una palabra que englobe toda la categoría, por ejemplo “marco teórico”.
Ser consistentes con los términos
Así como los términos deben ser precisos, si el índice lleva el nombre de cada apartado debe mantenerse de esa misma forma, siguiendo toda la línea el mismo patrón. De lo contrario, sería confuso para el lector.
Introducir sub-entradas cuando sea necesario
En trabajos de mayor complejidad o longitud, el índice puede subdividirse en otras secciones, es decir, jerarquizar la información. En estos casos, lo importante es poder mantener un orden y una legibilidad visual para que el lector con tan solo un vistazo pueda saber dónde debe ir.
Pasos para elaborar el índice de un libro
Identificar los términos más importantes durante la lectura
El índice se elabora al final del trabajo, ya que de esta forma el investigador puede encontrar en dónde se ubica cada apartado. Junto a la introducción, se ubican al inicio pero son las últimas secciones en elaborarse.
Antes de escribirlo, es necesario identificar el nombre de cada apartado y qué términos sobresalen para guiar al lector. Además, las entradas se organizan alfabéticamente con el número de páginas de cada uno.
Consejos de estilo y diseño del índice
Estilo de redacción claro y conciso
Debe revisarse la coherencia y exactitud del índice, además de identificar los temas previamente.
Interlineado y sangrías adecuadas
Al igual que otras secciones, el índice tiene sus propios criterios. Por suerte, existen plantillas predeterminadas para añadirlos de forma más fácil:
- Primero, haz clic en el lugar de la página o del documento donde deseas agregar el índice.
- En la pestaña “Referencias”, en el grupo Índice, haz clic en “Insertar índice”.
- En el cuadro de diálogo “Índice”, es posible elegir el formato de las entradas de texto, números de páginas, pestañas y caracteres de relleno.
- El aspecto general del índice se puede cambiar con las opciones del menú desplegable “Formatos”. En la ventana de la parte superior izquierda se muestra una vista previa.
Tu tesis no puede esperar
¿Sigues con ese proyecto pendiente? No esperes más para graduarte. En Tesis y Másters estamos para ayudarte. Corregimos, asesoramos y redactamos tu tesis con expertos en cada disciplina.