Contáctanos

ejemplo de indice

¿Qué es un índice? Te mostramos con un ejemplo

Entendemos por índice a la lista de contenido que conforma un trabajo académico, libro o publicación. En esta oportunidad, te vamos a mostrar un ejemplo de índice para que comprendas cómo se conforma este apartado fundamental de tus escritos.

Antes del ejemplo: ¿qué es un índice?

Tal como lo define la RAE, un índice se conforma por una lista detallada de los títulos y subtítulos que denominan a cada apartado de un libro, proyecto académico o escrito.

Su función es permitir que el lector ubique con facilidad cada parte del texto. En los trabajos universitarios el índice se coloca luego de la portada. No obstante, en los libros puede encontrarse al principio o al final.

Generalmente, los escritos que incorporan este tipo de apartado son los que poseen un gran número de páginas. Esto es así ya que, gracias al índice, es posible ubicar de forma rápida y fácil el contenido del documento.

En el caso de los trabajos más breves, como un artículo, un ensayo o un texto expositivo, lo conveniente es consultar con la institución educativa que estipula los requisitos de los mismos. No olvides que Word cuenta, asimismo, con una opción para insertar índice (en la pestaña de “referencias”).




¿Cómo hacer un índice?

A continuación, te daremos una serie de pasos para que puedas llevar a cabo el índice para tu proyecto de investigación. Toma nota:

  1. Una vez que hayas finalizado el manuscrito, enumera las páginas.
  2. En el margen del manuscrito, realiza una lista con los nombres de los diferentes bloques, especialmente de los títulos y los subtítulos.
  3. Sobre el margen derecho (en general, en el medio suele ir una línea recta o una línea punteada) coloca el número de página de inicio de cada capítulo.
  4. Es aconsejable que los márgenes sean de 2.54 cm.
  5. Continúa con el mismo formato del resto de tu texto (tipo y tamaño de letra e interlineado).   
  6. El título de esta parte puede ser “Índice” o “Tabla de contenidos” y debe estar en negrita.
  7. Debes emplear una sangría de 1.27 cm, para cada uno de los títulos.
  8. Una vez hayas confeccionado el manuscrito definitivo, corrobora que cada capítulo se corresponda con un número de página determinado. Siempre ten presente que cada una de los elementos de tu escrito deben estar incluidos en el índice, incluso los apartados que son optativos.

¡Listo! Así de fácil es hacerlo.

Ejemplo de índice

Ahora que pasamos por toda la cuestión teórica del índice, veamos un ejemplo para que te quede más claro. Se trata de un ejemplo de índice según las normas APA:

Índice

Resumen………………………………………………………………………………3

El Mercado Financiero………………………………….………………………5

Método………………………………………………………………..………….….6

Tipos de Mercados Financieros…………………….……….……..….……7

Por los Activos Transmitidos……………………….………….…….…….. 8

Mercado Monetario…………………………………….…………………..……9

Mercado de Capitales…………………………….…………..……….……….10

Por los Activos Heredados………………………..………………….…..….12

Mercado Bursátil…………………………………….………..………….……..14

En función de su Estructura………………………………………..…..…..16

En función de su Tamaño…………………….……………….…..…………18

Mercado Estático…………………………..…………..……………………….20

Resultados……………………………………….…………………………….…..22

Discusión……………………………………….……………………………..……23

Referencias…………………………………….……………………………..……24

Apéndice……………………………………………………………………….……28

Apéndice A. Lista de Materiale.……………..………………………………29

Apéndice B. Lista de Entrevistados…………………….………….………30

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?

La confección del índice no es una tarea difícil, pero es necesario conocer las normativas bajo el cual se hace. Además, no debe tener ningún error debido a que, en ese caso, no estaría cumpliendo con su función. Y muchas veces con un ejemplo de índice no basta. Por estos motivos, podemos ayudarte a hacerlo.

Desde Tesis y Másters ofrecemos, asimismo, un servicio de asesoramiento al estudiante que se encuentra haciendo sus trabajos académicos. Por eso, si tienes dificultades con la redacción y la corrección de tus textos, no dudes en contactarnos.

Contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. De esta manera, puedes estar seguro de que te ayudará un experto en tu área de estudio. Con él, crearás un calendario con plazos de entrega para que puedas organizarte. Además, podrás confiar en que obtendrás tu trabajo en la fecha que solicites.

Con nosotros, tienes la tranquilidad de saber que tu trabajo es original y que está libre de plagio. Usamos Turnitin, el mejor programa detector de plagio del mundo.

Pídenos tu presupuesto

Rellena el formulario con tus dudas o escríbenos vía WhatsApp, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, podemos enviarte tu presupuesto de manera gratuita y sin compromisos. ¿Qué esperas para graduarte? ¡Nosotros podemos ayudarte con índice de tu proyecto académico!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!