tesis de maestria

La maestría

Cuando terminamos nuestros estudios de licenciatura, tenemos la oportunidad de continuar especializándonos dentro de nuestra área de conocimiento, ya que existen diferentes grados académicos que nos dan la oportunidad de adquirir un conocimiento mucho más profundo que el que sólo nos deja la universidad. En el post del día de hoy, hablaremos acerca de la maestría: qué es y cómo se estructura una tesis de maestría. ¡Ve por un papel y lápiz para hacer todas las anotaciones que consideres pertinentes!

¿Qué es una maestría?

Una maestría es un grado académico de posgrado, el cual tiene como principal objetivo lograr una profundización teórica, tecnológica y profesional sobre un área determinada. Este posgrado es ideal si estás buscando especializarte más en lo profesional que en lo académico. Por oro lado, una maestría tiene una duración aproximada de 1 a 2 años. 

¿Cómo hacer una tesis de maestría?

La verdad es que si ya elaboraste una tesis de licenciatura, elaborar una tesis de maestría no te resultará nada del otro mundo, ya que la elaboración y estructura de ambas es bastante similar. Quizá, la única diferencia entre una y otra radique en que la tesis de maestría requiere de un grado de profundidad mayor que el de una tesis de licenciatura. Independientemente de eso, ambas conservan los mismos lineamientos en cuanto a su estructura.

Ahora que ya sabes qué es una tesis de maestría, queremos contarte cuál es la estructura que debe seguir de manera ordenada.

¿Cuál es la estructura de una tesis de maestría?

Básicamente una tesis de maestría se divide en tres secciones: la sección inicial, el cuerpo del trabajo y la sección final. Aquí te explicamos cada una de ellas.

Fase inicial

Esta sección deberá incluir los siguientes aspectos:

  • Portada: esta debe contener el escudo de tu institución, el nombre de tu institución, el título del trabajo, nombre del autor o autora, nombre del asesor o asesora, lugar, mes y año de presentación.
  • Dedicatoria: este es un escrito completamente opcional y libre, en donde se mencionan a todas aquellas personas que de alguna u otra manera nos apoyaron a culminar nuestro trabajo de investigación.
  • Agradecimientos: en esta parte del trabajo se reconoce el apoyo de todas las personas que colaboraron significativamente en la investigación.
  • Índice: en esta sección se hace mención de todos los apartados que contendrá la investigación para que su localización sea mucho más fácil para el lector.
  • Resumen: aquí se redacta de manera breve y concisa el contenido del trabajo de investigación sin dar detalles de los resultados y las conclusiones.
  • Introducción: en esta sección el autor debe introducir al lector al contenido del trabajo de investigación.

Cuerpo del trabajo

  • Marco teórico: en este apartado se describen y analizan los estudios llevados a cabo previamente. Se sugiere que la extensión de este apartado sea de entre 25 y 40 páginas.
  • Metodología: en esta parte de la tesis se reportan y se justifican los métodos, participantes e instrumentos utilizados para la investigación. La descripción de la metodología debe ser breve y clara, ya que se busca que otro investigador pueda repetir el estudio sin necesidad de cuestionar al autor. En esta parte del proyecto, también suelen describirse los métodos que se usarán en el análisis de datos.
  • Resultados: en esta sección el autor debe hacer un análisis de toda la información obtenida apoyándose de recursos como gráficos, tablas, imagenes, etc. 

Fase final

  • Conclusiones: en esta sección el autor debe hacer constar los resultados de la investigación así como su aportación al área de estudio determinada. 
  • Referencias: ahí se encuentran los datos de las fuentes que fueron citadas y que apoyaron el estudio. Para cualquier trabajo, la manera de registrarlas sigue una serie de normas, generalmente establecidas por los modelos de cita y referencia de APA o MLA, u otros.
  • Apéndices o anexos: también llamados anexos, incluyen todos los materiales que complementan, confirman o ilustran el trabajo.

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Nosotros no nos andamos con eso del copy/paste y es por eso que al terminar tu redacción te entregaremos un informe Turnitin para garantizar que tu trabajo es 100% original y se encuentra libre de cualquier plagio. 

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