Contáctanos

tesis de maestría

¿Cómo hacer una tesis de maestría?

Si ha llegado el momento de hacer tu tesis de maestría, aquí encontrarás información sobre cómo llevar adelante este proceso con ejemplos. Además, te contaremos el secreto para terminar rápidamente este proyecto. Sigue leyendo hasta el final si quieres enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: Toda la información que necesitas sobre las prácticas profesionales.

¿Qué es una tesis de maestría?

La tesis de maestría es la última prueba que debes superar para alcanzar tu título. Para ayudarte a superar este proyecto con éxito, en este artículo te daremos algunos consejos y te contaremos cómo es la estructura de este trabajo. Pero empecemos por el principio.

Una tesis, cómo todo trabajo universitario, tiene un carácter académico y científico. Esto implica que para llevarlo adelante deberás seguir un procedimiento específico y adaptar tu escrito al formato de estilo propuesto por la universidad.

En la tesis deberás aplicar todo lo que has aprendido a lo largo de la maestría, tanto las destrezas y habilidades como los conocimientos adquiridos. A fin de cuentas, se trata del trabajo final y, tras aprobarlo, recibirás el reconocimiento de que mereces, es decir, el título.

Dicho esto, a continuación, mencionaremos algunos aspectos que deberás tener en cuenta que tu proceso te resulte más fácil.

tesis de maestría

Consejos a tener en cuenta

Al momento de hacer tu tesis de maestría, el primer desafío que enfrentarás es la elección del tema. En este sentido, nuestra sugerencia es que elijas algo que realmente te interese y te ayude a dar el siguiente paso en tu carrera profesional. Además, asegúrate de contar con los recursos para llevarlo adelante.

Otro punto a tener en cuenta es el reglamento que te provee la universidad para la realización de la tesis de maestría. Allí se señalan las fechas de entrega, el formato de estilo y demás información que necesitarás saber para la producción de tu trabajo. Es muy importante que conozcas este documento de principio a fin y asegúrate de consultar lo que no entiendas, lo que nos lleva al próximo punto.

Elegir bien al tutor que te acompañará en tu tesis de maestría es clave para terminarla rápido. Esta persona se encargará de resolver tus inquietudes y orientar tu proyecto cuando te encuentres en callejones sin salida. Aprovecha al máximo cada encuentro que tengas porque no serán muchos.

Por último, te recomendamos usar un gestor de referencias, para tener la bibliografía siempre ordenada. Esto será fundamental para gestionar la información, las citas y la lista de referencias. A su vez, esta herramienta te permitirá ahorrar tiempo de trabajo.

Muy bien, terminados los consejos, ahora veremos cómo hacer la tesis de maestría.

La tesis de maestría paso a paso

La estructura de un proyecto de estas características puede variar según el centro de estudios al que asistas y el tipo de proyecto que hagas. Pero, en líneas generales, un trabajo académico se puede dividir en 3 grandes bloques: las páginas preliminares, el cuerpo y la bibliografía y anexos.

Páginas preliminares

En términos generales, aquí hay 3 apartados que se encuentran siempre presentes en una tesis de maestría.

 

  • Hoja de presentación: es la primera hoja del trabajo, donde se consigna toda la información necesaria para recuperarlo. Es decir, nombre de la universidad, carrera, título, tipo de trabajo, autor, tutor y fecha. Si quieres más información al respecto, ingresa aquí.

 

  • Abstract: es también conocido como resumen y reúne toda la información desarrollada en la tesis de maestría de manera resumida, para que otras personas puedan conocer el contenido de tu trabajo rápidamente.

 

  • Índice: como su nombre lo indica, aquí se compila cada capítulo, título y subtítulo del trabajo con sus respectivos números de página.

Estas son los 3 apartados previos al cuerpo que suelen aparecer en la gran mayoría de los trabajos. Continuemos con las demás partes.




Cuerpo de la tesis de maestría

Aquí se desarrollará el contenido del trabajo, propiamente dicho. 

 

  • Introducción: se explica el tema, la justificación de su elección y la relevancia del trabajo. Te dejamos un artículo donde te explicamos cómo hacer una buena introducción.

 

  • Estado del arte: consiste en buscar los antecedentes que existen sobre el tema elegido, preferentemente los más recientes, y construir un apartado que deje en claro la situación en la cual se encuentra dicha temática. Hacer esto te permitirá detectar una problemática a abordar. 

 

  • Planteamiento del problema: en función de lo leído, deberás detectar algún aspecto sobre el cual te interese trabajar. Una posibilidad es tomar un caso de estudio específico y, a partir de la teoría, darle un enfoque novedoso para resolver una problemática. A su vez, deberás plantear una hipótesis que guíe tu investigación.

 

  • Marco teórico: aquí se desarrollan las teorías y conceptos que usarás para afrontar el problema encontrado, desde una perspectiva teórica.

 

  • Metodología: en función del marco teórico construido, deberás diseñar un camino para llegar a la comprobación de la hipótesis. Esto implica determinar qué datos necesitas y cómo los obtendrás.

 

  • Resultados: una vez finalizada la recolección de datos, en este apartado se presenta la información obtenida sin procesar.

 

  • Conclusiones: es el último punto del desarrollo y debe manifestar una interpretación de los datos obtenidos y cómo estos se vinculan con la hipótesis planteada. Asimismo, debe quedar en claro que se cumplieron los objetivos del trabajo. 

Bibliografía

Es el último apartado de tu tesis de maestría, pero no por eso menos importante. Más atrás te sugerimos aprovechar un gestor de referencias para componerlo, como puede ser Mendeley, Zotero o cualquiera de tu elección.

Recuerda componer este listado a conciencia y revisar que cada cita insertada en el cuerpo de tu trabajo esté reflejada en este apartado. De no ocurrir esto, estarás cometiendo plagio y eso puede significar un problema para tu trabajo. 

Como lo prometimos más atrás, ahora veremos algunos ejemplos de tesis de maestría para inspirarte.

Ejemplos de tesis de maestría

Aquí compartimos tan solo algunos ejemplos de tesis de maestría, pero puedes encontrar más en el repositorio de tu universidad. 

  1. Educación en línea.
  2. Evaluación de desempeño para personal administrativo.
  3. El papel de las instituciones en la democracia de México.
  4. El hiperespacio C(p.X) para gráficas finitas.
  5. Las diferencias de género y las tareas.

¡Muy bien! Hemos llegado al final y esperamos que estos ejemplos de tesis de maestría y el contenido ofrecido te sirvan para sacar adelante el proyecto. Debes saber que, si necesitas un poco más de ayuda, puedes contar con nosotros. Te contamos más a continuación.

tesis de maestría

¿Te gustaría obtener ayuda con tu tesis de maestría?

En Tesis y Másters sabemos lo estresante que es llevar adelante un proyecto de estas características, por eso, te ofrecemos nuestra ayuda.

Gracias a nuestro extenso equipo de expertos, podemos acompañarte durante todo este recorrido. En este sentido, contamos con un servicio profesional de asesorías que puedes aprovechar cada vez que encuentres obstáculos en el desarrollo de tu trabajo. Así, podemos ayudarte a superar cualquier dificultad.

Pero, si necesitas una solución más contundente para tus problemas académicos, podemos redactar tu tesis de maestría para ti. Por supuesto, seguimos el reglamento de la universidad al pie de la letra y atendemos las modificaciones que indique tu tutor. 

Así, obtendrás de manera confidencial, un documento final de la máxima calidad y totalmente original, con una certificación provista por el detector de plagio más potente del mundo: Turnitin.

Si te interesa saber más, sigue leyendo.

Obtén más información aquí

Para brindarte más información, necesitamos conocer qué tipos de problemas debes resolver. En este sentido, puedes contárnoslo en el formulario web o por WhatsApp. Hecho esto, diseñaremos soluciones a tu medida e incluiremos un presupuesto gratuito adaptado a tus necesidades específicas.

¿Quieres terminar la tesis de maestría de una vez? Entonces, ¡comunícate ya!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.