Contáctanos

tipos de tesina

¿Cuáles son los tipos de tesina que existen?

¿Necesitas saber cuáles son los tipos de tesina? Entonces, estás en el lugar indicado. Sabemos que, muchas veces, no conocemos las opciones que tenemos para elegir una. Por esta razón, en el post de hoy te contamos qué es este trabajo y qué tipos hay. ¡Continúa leyendo y entérate de todo! 

👉 También te puede interesar: Conoce las características de una tesina.

¿Qué es una tesina?

Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de tesina, empecemos definiendo de qué se trata este proyecto académico. 

Una tesina es un trabajo escrito que debes presentar al final de tu formación. Así, deberás demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de tu carrera específica. Por otro lado, este documento será una de las puertas que abras para tu futuro.

¿Por qué? Simplemente porque se trata del último paso que recorrerás antes de acceder a tu titulación. En este sentido, una tesina divide tu vida de estudiante para adentrarte en tu labor profesional.

Por lo tanto, la tesina se refiere a una disertación escrita y formal en la que el estudiante argumenta y propone el abordaje de algún tema que le interese. Puede tratarse de una investigación de carácter monográfico y de compilación. Esta puede ser documental o bibliográfica, de campo o el desarrollo de algún aspecto práctico.

Además, debe elaborarse con el debido rigor teórico-metodológico y se trabaja a partir de otras investigaciones o trabajos previos. Para elaborarlo puedes buscar y seleccionar material documental, hemerográfico y bibliográfico. También, se puede indagar en archivos institucionales, históricos, culturales, etc.

Este tipo de trabajos suele presentarse para las carreras de grado. Y, en ese sentido, no debe confundirse con una tesis. Sobre todo, en los casos de posgrado, donde los trabajos que se presentan suelen caracterizarse por un alto grado de complejidad, un mayor alcance para el área de investigación y de diferente extensión. 

¿Cuáles son los tipos de tesina?

Para ayudarte a elegir, vamos a mostrarte qué tipos de tesina puedes hacer. Por supuesto que es fundamental que, por tu parte, averigües qué otras opciones o modalidades ofrece tu universidad. Esto te garantizará que adaptes tu propuesta a la guía que confeccionan para tal fin. 

Informe o memoria

Este es uno de los tipos de tesina más conocidos y producidos por los profesionales. El informe o memoria consiste en una breve y clara descripción de la investigación realizada. Además, debe detallar de un modo objetivo aquellas actividades que se realizaron para su producción.

En relación con la descripción que harás, esta debe incluir: a) la elección de un tema concreto; b) el planteamiento de algún problema o interrogante de investigación; c) los métodos que usarás para abordarlo; d) los objetivos propuestos a los que aspiras; e) los resultados obtenidos; f) las conclusiones y recomendaciones finales.

Monografía

Es común encontrar discusiones en torno a los límites precisos de una monografía. Por lo que es preciso dar algunas definiciones al respecto. 

La Real Academia Española nos brinda la siguiente acepción: “Descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular (RAE, 2020)”. Este sentido de la palabra nos otorga una delimitación general del término.

Ahora bien, otros metodólogos e investigadores insisten en que se trata de un trabajo más extenso que un artículo. Sin embargo, lo enmarcan como uno más breve que una tesis. Por otra parte, suele definirse como una instancia argumentativa que no posee hipótesis o conjeturas previas. En estos casos, puede ser de una extensión variable. 

Con todo, lo fundamental que debes retener es que se trata de un documento escrito que desarrolla un único tema. Justamente de ahí proviene el sentido del sufijo “mono”; así como “grafía” remite a la escritura. 

Por lo tanto, en el caso de una monografía se sugiere que abordes en profundidad y te focalices en un único tema concreto; o bien, en un aspecto o variable de este.  




Ensayo

Este tipo de tesina es uno de los favoritos de aquellos estudiantes interesados en la creación. Un ensayo intenta manifestar una opinión a partir de un estilo más libre y literario. Si tienes facilidad para la escritura y deseas un trabajo más personal, este formato será el más conveniente. 

Generalmente, un ensayo se compone de la siguiente estructura: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción deberás presentar el tema y cómo lo abordarás. En relación con el desarrollo, expondrás tus argumentos. Finalmente, en la conclusión ofrecerás una síntesis de la argumentación y tu postura.

Reseña

Si lo tuyo es la lectura y análisis crítico, te recomendamos que optes por la reseña. También se la conoce con el nombre de “recensión”. 

Pero, ¿en qué consiste? En este caso, se trata de un resumen y comentario de algún libro relevante y de interés para tu área. Incluso, puedes hacerla a partir de algún artículo o monografía. La clave de este tipo de investigaciones es que puedas elaborar un análisis crítico sobre lo que elijas. 

Entre sus elementos o formas más conocidas tenemos: a) un relato o narración breve sobre el contenido; b) una descripción que mantenga la neutralidad sobre los puntos cruciales; c) comentarios u opiniones que apoyen o desestimen críticamente el material analizado.

Reportaje 

Este es otro tipo de trabajo bastante popular. Un reportaje es un relato de carácter informativo. En general, incluye las observaciones del estudiante y suele acompañarse de algún material audiovisual. En cualquier caso, su base es que se trata de un trabajo de investigación. 

Uno de los criterios recomendables a la hora de hacer un reportaje es que escojas un fenómeno o una causa de actualidad. Esto es, partir de una problemática del presente que permita proyectar soluciones para el futuro.

¿Necesitas ayuda con los tipos de tesina? 

Si todavía no logras decidir qué tipo de tesina deseas hacer, no te preocupes. Lo mismo si no se te ocurre todavía un tema para abordar. En cualquiera de estos casos, ponte en contacto con nosotros. Somos la solución que precisas para habilitar las puertas de tu futuro. 

En Tesis y Másters brindamos asesoría integral para que puedas concretar tu trabajo académico. Contamos con un enorme equipo de profesionales que se caracteriza por dar lo mejor de sí en todas las áreas disciplinares. Además, tenemos una amplia experiencia en investigación y redacción académica. Conocemos las diferentes normas de estilo y nos adecuamos a los estándares exigidos por tu universidad. 

Te garantizamos una tesina única y confiable. ¿Cómo lo hacemos? Con cada entrega y, para que puedas evaluar nuestro servicio, elaboramos informes certificados con Turnitin. Se trata del mejor programa antiplagio utilizado en más de 140 países y por más de 30 millones de estudiantes en todo el mundo. Así, nos aseguramos que tu investigación sea de calidad.

Pide tu presupuesto sin cargo

¿Quieres saber más? Escríbenos por WhatsApp o completa el formulario que ves a continuación con tus datos. Nuestro servicio es 100% confidencial. Cuéntanos en qué podemos ayudarte y solicita un presupuesto gratis adaptado a tus expectativas. A la brevedad uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo.

Si quieres resolver el problema de la tesina cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!