Contáctanos

verbos para objetivos específicos

¿Qué verbos usar para redactar objetivos específicos?

¿Buscas una lista con verbos para objetivos específicos? ¡Qué suerte! Porque la has encontrado. En este artículo compartiremos contigo las mejores palabras que puedes utilizar en la redacción de los objetivos específicos de tu proyecto. Sigue leyendo para conocerlos.

👉 También te puede interesar: ¡Conoce cada una de las preposiciones!

La importancia de elegir correctamente los verbos para objetivos específicos

Antes de ofrecerte la lista de verbos, es preciso determinar en qué consiste exactamente un objetivo específico. En este sentido, una investigación pretende dar respuesta a una pregunta, entonces, estos objetivos enumeran los pasos a seguir para lograrlo.

Es decir, que los objetivos específicos actúan como un vínculo entre el punto A y el B, por eso, es fundamental elegir correctamente las palabras y verbos en infinitivo que los definirán.

Asimismo, al finalizar el proyecto es esencial hacer un repaso de los objetivos y constatar que, finalmente, se han cumplido. Otro motivo para prestarle especial atención a su redacción.

El siguiente punto en nuestro desarrollo es diferenciar las dos metas que puedes plantearte en tu trabajo.

¿En qué se diferencian el objetivo general del específico?

La lista de verbos en infinitivo para objetivos específicos debe esperar un poco más, porque antes, debemos explicar la diferencia con los objetivos generales. Esto es clave, ya que persiguen fines distintos, por lo tanto, ocupan palabras diferentes.

Objetivo general

Suele ser uno solo y es una referencia directa a la meta que persigue el proyecto. Habitualmente, su redacción engloba a los objetivos específicos y no pueden existir incoherencias entre ellos.

Antes de redactarlo, será conveniente conocer el tema a fondo y tener en claro adónde pretendes llegar con tu trabajo. Otro aspecto a tener en cuenta al momento de escribirlo es la hipótesis. Esta última es una respuesta tentativa a la pregunta de investigación, y el objetivo general debe estar orientado a comprobarla.

Objetivos específicos

Como mencionamos anteriormente, se configuran como el camino a seguir para alcanzar el objetivo general. Pero, aquí el vínculo se establece con el abordaje metodológico.

Por este motivo, antes de redactarlos, deberás hacer una investigación previa y determinar cuál será el camino que seguirás para corroborar la hipótesis. 

Ahora sí, como lo prometimos, vamos a la lista de verbos en infinitivo para objetivos específicos, y más adelante, compartiremos algunos ejemplos para ilustrarlo mejor.

Lista de verbos en infinitivo para objetivos específicos

Aquí compartimos contigo algunos ejemplos de verbos en infinitivo para objetivos específicos:

verbos para objetivos específicos

 

  • Identificar, describir, determinar, analizar, justificar;
  • Relacionar, categorizar, registrar, organizar, explicar;
  • Sintetizar, comparar, calificar, distinguir, separar;
  • Enumerar, especificar, establecer, deducir, examinar.

Aclaración: estos verbos representan acciones específicas y acotadas a una cuestión en particular. Por este motivo, también puedes usar otras palabras que no se encuentren aquí listadas, prestando atención a las características mencionadas.

Te explicaremos esto de mejor manera en el siguiente apartado. Allí veremos ejemplos de objetivos específicos insertos en una investigación.




Ejemplos de objetivos específicos

Para redactar los objetivos específicos, anteriormente debemos plantear un problema de investigación.

Problema: las redes sociales: ¿causan depresión en los adolescentes?

Hipótesis: las redes sociales son un factor crucial en la depresión adolescente.

Objetivo general: determinar si las redes sociales causan depresión en los adolescentes.

Muy bien, hasta aquí hemos planteado el problema. Para continuar, será necesario pensar en la forma de llegar a la respuesta que buscamos. 

Objetivos específicos:

  1. Definir una población adolescente a estudiar que presente signos de depresión.
  2. Dividir el grupo para realizar diferentes pruebas.
  3. Comprobar si en cada caso específico existen otros factores que estimulen la depresión.
  4. Ejecutar las pruebas correspondientes.
  5. Contrastar los resultados obtenidos de los diferentes grupos.

Como puedes ver, las palabras de cada uno de los objetivos se refieren a una acción concreta y limitada. Además, siguen un orden lógico, de manera tal que deben desarrollarse linealmente. 

Casi llegamos al final, pero antes, vamos a darte algunas recomendaciones finales.

Consideraciones para redactar 

Hay ciertos aspectos implícitos que debe contener un objetivo al momento de ser redactado para que sea posible alcanzarlo:

Específico: como hemos visto, se refieren a acciones concretas.

Medible: esta cualidad es fundamental para saber cuándo se alcanza el objetivo.

Accesible: ¿se puede lograr realmente? La respuesta necesaria es “sí”.

Relevante: cada objetivo planteado debe ser importante para el proceso. 

Limitado en el tiempo: esta característica es una de las más difíciles de cumplir en una tesis, pero es necesaria para que el trabajo tenga una fecha límite.

 

¡Ahora sí! Hemos llegado al final y esperamos que este artículo te sirva para elegir correctamente las palabras de tus objetivos específicos. Como esta no es una tarea fácil, y llevar adelante una investigación tampoco lo es, te ofrecemos nuestra ayuda. Sigue leyendo para saber más.

¿Necesitas ayuda con tu trabajo?

En Tesis y Másters sabemos que plantear objetivos es una tarea tan compleja como determinante para un trabajo de investigación. Por ese motivo, te ofrecemos nuestro servicio de asesorías académicas, donde podrás evacuar todas las dudas que tengas con un profesional de tu área de estudio.

A su vez, también contamos con un servicio de redacción, gracias al cual podemos llevar adelante tu proyecto íntegramente. Para eso, seguimos los lineamientos propuestos por tu universidad y nos adaptamos a tus plazos de entrega. También, incorporamos un certificado de originalidad proveniente de Turnitin. Y todo ocurrirá de manera confidencial.

¿Quieres obtener más información? Continúa leyendo para enterarte dónde encontrarla.

¡Contáctanos y te ayudaremos!

Para obtener más información, escríbenos al WhatsApp o completa el formulario. Nos comunicaremos contigo para conocer qué dificultades te presenta tu trabajo y te ofreceremos una solución adecuada, junto a un presupuesto gratis y ajustado a tus necesidades.

Finaliza tu proyecto cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!