Contáctanos

hipótesis

¿Qué es una hipótesis y cómo se redacta?

La formulación de la hipótesis representa un gran desafío para los estudiantes que comienzan con un proyecto de investigación. Pero no te preocupes, porque en este artículo te daremos todas las herramientas para sacar tu trabajo adelante. Quédate hasta el final para enterarte de todo.

👉 También te puede interesar: ¿Qué verbos usar para redactar objetivos específicos?

Definición de hipótesis

Una hipótesis, por definición, es una respuesta tentativa a una pregunta. En otras palabras, se trata de una suposición. En un proyecto académico, la hipótesis funciona como la respuesta a la pregunta de investigación y será tu deber comprobarla.




Por supuesto, para arribar a una hipótesis, primeramente, debes conocer el tema a fondo, ya que su enunciación debe estar correctamente fundamentada. Solamente podrás redactarla cuando cuentes con la información suficiente para intuir cuál es la respuesta a la pregunta de investigación.

Otro punto a incluir en esta definición es que se trata de una relación entre variables, particularmente, entra una independiente y otra dependiente. Las primeras son aquellas que el investigador manipula para generar un cambio o modificación en las segundas.

¿Cuál es su función?

La hipótesis funciona como una meta a la cual pretendes llegar, sin ser esta un objetivo, propiamente dicho. En este sentido, podrías pensar que el desarrollo de tu investigación debería llevarte a corroborar lo que has pensado al momento de comenzar.

Puede ocurrir que la hipótesis se refute, es decir, que los razonamientos realizados al principio finalmente no hayan sido correctos. Si esto ocurre, sabrás que ese camino de investigación no te llevará a buen puerto. Lo cual se configura como otra función de la hipótesis.

Asimismo, una hipótesis puede utilizarse para discutir investigaciones de otros autores, tanto para ampliar información como para refutarla.

Dicho esto, el siguiente paso será conocer, con un ejemplo, cómo se hace una hipótesis.

¿Cómo hacer una hipótesis de investigación?

Aquí te explicaremos cómo hacer la hipótesis de investigación de tu proyecto con un ejemplo. En este sentido, supongamos que quieres investigar el impacto que tienen las clases virtuales en la adquisición de conocimientos, en relación con las clases presenciales.

1. Hazte una pregunta

El primer paso, previo a la redacción de la hipótesis, es conocer lo suficientemente un problema como para plantearte una pregunta de investigación. En función del ejemplo, un posible interrogante podría ser: “En relación con la adquisición de conocimientos, ¿son más efectivas las clases virtuales o las presenciales?”.

2. Comienza la investigación para formular la hipótesis

Una vez planteado el interrogante, será momento de buscar información al respecto. Aquí pueden ocurrir varias cosas, una de ellas es que otro investigador se haya hecho la misma pregunta con anterioridad y ya exista una respuesta. De ser así, deberás buscar otra pregunta. 

Pero, si es un abordaje novedoso, deberás encontrar la información más actualizada posible. Además, debes atender a la validez de los datos presentados, es decir, que estén correctamente fundamentados.

En esta etapa determinarás las variables que incluirás en la hipótesis y, además, encontrarás las teorías que te permitan desarrollar tanto el marco teórico como el metodológico

hipótesis

3. Formula la hipótesis

Para llegar a este punto, es necesario haber llevado adelante una investigación exhaustiva del tema. Ten en cuenta las variables que utilizarás, y la forma mediante la cual comprobarás tu respuesta tentativa

Todos estos datos son cruciales para la correcta redacción de la hipótesis, recuerda que es el punto al cual se dirige tu trabajo, por lo tanto, la precisión es un elemento clave.

Continuando con el ejemplo, podemos plantear la siguiente hipótesis: “Los estudiantes obtienen mejores notas cuando tienen clases presenciales”.  

4. Refina la hipótesis

Debes saber que una hipótesis nunca seredacta biena la primera. Por eso, es importante someterla a un juicio pormenorizado, donde analices cada una de las variables y palabras involucradas. Particularmente, debes prestar especial atención a que sea comprobable y específica.

Retomemos la hipótesis del ejemplo. “Los estudiantes” es una población muy amplia, por lo tanto, será necesario acotarla considerablemente para estudiarla. Así, podemos reducirla a “los estudiantes de la facultad de Economía de la UNAM”. 

Si el grupo a estudiar sigue siendo grande, puedes reducirlo por asignaturas, y así sucesivamente hasta que la investigación sea viable. Luego, en función del marco teórico y metodológico, deberás encontrar la manera de comparar las notas obtenidas antes y después de la virtualidad, y analizar qué otros factores pueden influir en ellas.

¡Muy bien! Esperamos que este artículo te sea de utilidad para hacer la hipótesis de tu proyecto. Sabemos que esta es una tarea difícil, por eso, si necesitas una mano, podemos ayudarte a llevar adelante tu trabajo. Sigue leyendo para saber cómo.

¿Necesitas ayuda con la hipótesis de tu proyecto?

En Tesis y Másters entendemos que llevar adelante un proyecto de investigación es una tarea extremadamente compleja, y redactar la hipótesis es apenas uno de los tantos problemas que encontrarás.

La buena noticia es que puedes obtener nuestra ayuda. Gracias a nuestro equipo de especialistas en investigación académica, podemos ayudarte a orientar tu proyecto con el servicio de asesorías. Esta prestación es la favorita de muchos estudiantes que no se sienten contenidos por sus tutores o sus universidades

También, contamos con un servicio de redacción. Así, podemos quitarte de encima todos los problemas que generen la hipótesis y sus consecuentes desarrollos. Por supuesto, tú estarás al mando todo el tiempo, supervisando el progreso de tu trabajo.

Nos adaptamos a los plazos de entrega dispuestos por tu universidad, y también al formato de estilo requerido. Además, incorporamos un certificado de originalidad otorgado por Turnitin.

¿Consideras que nuestros servicios te ayudarían? Continúa leyendo si quieres saber más al respecto.

Haz tu consulta aquí

Si tienes dudas o quieres obtener un presupuesto gratuito adaptado a tu proyecto, envíanos un WhatsApp o completa el formulario que ves más abajo. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad para conocer qué dificultades tienes y elaboraremos juntos una solución a tu medida.

¡Comunícate ya y te ayudaremos a terminar ese trabajo!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!