Los mejores ejemplos de cuadro sinóptico
¿Tienes que reforzar tus técnicas de estudio? Descuida, en este artículo te vamos a enseñar qué es y cómo hacer un cuadro sinóptico en Word con ejemplos.
¡Manos a la obra!
¿Qué es un cuadro sinóptico?
Un cuadro sinóptico, cuadro de conceptos, es un esquema que expresa ideas y conceptos de una forma gráfica. De este modo, el recurso te permite jerarquizar, organizar y distribuir la información.
Generalmente, esta herramienta es utilizada para elaborar un orden mental. Esto se logra encasillando los conceptos a través de ideas principales o categorías amplias. Seguidamente, les siguen las ideas secundarias. Además, siempre puedes añadir detalles más concretos del tema que estás abordando.
En cualquier caso, se trata de esquematizar a partir de una progresión que va desde lo general a lo particular. Por lo tanto, puedes usarlos como material de apoyo, apuntes personales y memorias de clases.
¿Sabías que su nombre proviene de la palabra “sinopsis”? Seguramente estás pensando o te recuerda al breve relato de una película. ¡Y claro! Este concepto busca formular una versión simplificada de una temática particular. Entonces, a partir de esta práctica se produce un cuadro mnemotécnico que facilita la memorización del contenido expuesto.
Desde un punto de vista visual, este tipo de esquema es similar a un organigrama o un árbol ramificado de ideas. Sin embargo, depende menos de la organización visual. Esto es así porque lo relevante es la secuencia lógica que establece. Es decir, que sus conceptos se organizan en el mismo sentido que una lectura.
4 tipos de cuadros sinópticos con ejemplos
Ahora que conoces de qué se trata, y antes de adentrarnos en los cuadros sinópticos, es útil tener en mente otras herramientas de organización del conocimiento como el Mapa Conceptual, el Diagrama de Flujo y el Diagrama Ishikawa. Con este contexto, veamos cuáles son los tipos de cuadros sinópticos que puedes hacer. De esta forma, no solo entenderás los 5 ejemplos de cuadro sinóptico que encontrarás más adelante, sino también cómo se comparan con estas otras formas de representación gráfica
Existen diferentes tipos de cuadros sinópticos. Así, podemos identificar al menos tres clases distintas:
Con llaves
Es la forma más popular y conocida de este tipo de esquema. Se basa en estructurar y separar la información o las categorías a partir de llaves.
Estos cuadros se organizan de izquierda a derecha. Por consiguiente, el tamaño va a variar de acuerdo al progreso de la secuencia. Es decir, podemos partir de un concepto que abrirá una llave más grande. A su vez, este incluirá dos o más llaves más pequeñas contenidas en la principal. Y así sucesivamente, según el volumen de datos que deseemos incorporar.
Diagrama
Esta clase de cuadro utiliza el diagrama como forma principal. A saber: de acuerdo a su jerarquía, estará unido a través de líneas rectas.
Primeramente, se ubicará en el centro la información principal. A continuación, hacia los costados se incluirán las ideas secundarias o complementarias.
En red
Se trata más bien de un cuadro que es gráficamente un esquema en árbol. De este modo, se vinculan los conceptos a partir de líneas.
Así, la idea principal se incluirá en el centro. Hacia los diferentes extremos, se irá colocando la información sucesiva.
Lo que debes tener en cuenta es que las líneas y los conceptos se irán alejando cada vez más del central. Esto marcará, además, la cercanía o lejanía de los elementos que la componen siguiendo un orden de relevancia y jerarquización.
De flechas
Este tipo de cuadro sinóptico es similar al de llaves, en cuanto a la organización de la información. La diferencia más notable es que cambia las llaves por flechas para enlazar los datos.
Cómo hacer un cuadro sinóptico: paso a paso
Si quieres hacer un cuadro sinóptico excelente y que te sirva como apoyo para el estudio, sigue estos pasos que te explicamos a continuación.
- Primero, debes leer el texto o información detenidamente, hasta que puedas comprender cómo organizarla. No podrás hacer un esquema si todavía no sabes de qué trata el tema en el que trabajas.
- Segundo, remarca o subraya las ideas principales y secundarias. Utiliza diferentes colores para establecer una distinción. Si se trata de un texto escrito correctamente, los conceptos claves aparecen al principio de los párrafos. A saber, en las primeras oraciones. Por el contrario, las ideas secundarias o detalles se desarrollan más adelante o hacia el final de los párrafos.
- Tercero, identifica el empleo de ejemplos o casos particulares. Estos sirven para ilustrar, justamente, esas ideas. Anótalos aparte o al margen del texto, ya que te permitirán conectar con algo concreto una abstracción o idea.
- Luego, comenzarás con el cuadro propiamente dicho. Entonces, elaborarás un primer esbozo o borrador donde pondrás la información más relevante del lado izquierdo. Por su parte, abrirás diferentes llaves que introduzcan la información complementaria hacia la derecha.
- Revisa lo que has hecho y corrígelo adecuando cada vez más el formato. Chequea si hace falta que agregues más datos o si, de hecho, algunos están de más.
Ejemplo de cuadro sinóptico en Word paso a paso
A continuación, y siguiendo las recomendaciones anteriores, vamos a detallar cómo llevar a cabo un cuadro sinóptico en Word. Toma nota:
- Primero ingresa en el menú «Insertar«.
- Luego, debes seleccionar la opción «Figuras«. De esta forma, podrás sumar una llave de cuadro sinóptico.
- A continuación, dibuja la llave y comienza a redactar el contenido siguiendo los lineamientos detallados en el apartado anterior.
- El paso final es repetir los tres pasos anteriores hasta completar el cuadro sinóptico.
Recuerda que estos ejemplos de cuadro sinóptico puedes llevarlos a cabo en Word. De este modo, podrás usarlos como modelos para tus próximos esquemas.
Te ayudamos con tus trabajos universitarios
Si este ejemplo de cuadro sinóptico en Word no fue suficiente y necesitas una asesoría integral para tus trabajos, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
En Tesis y Másters nos preocupamos por que tus trabajos académicos sean exclusivos y de calidad. Por esto, nos rodeamos de más de 500 profesionales, formados en todas las áreas del conocimiento. De esta forma, podemos acompañarte en cualquier carrera o disciplina.
Además, nos especializamos no solo en investigación, sino también en la redacción y corrección de todo tipo de géneros académicos. También, nos adaptamos a las especificaciones de un gran número de universidades e instituciones educativas, ya sea en tiempos de entrega o estilo de escritura. A este respecto, respetamos tanto en el formato de las Normas APA, así como también a otras variedades estilísticas.
Asimismo, te garantizamos un escrito completamente original. Gracias al software Turnitin, nos aseguramos de detectar y evitar cualquier tipo de plagio que amenace a tu documento.
Solicita tu presupuesto gratuito
Si aún tienes dudas, ¡escríbenos por WhatsApp y despéjalas!
Cuéntanos en qué podemos darte una mano y lo haremos. Así que completa el formulario con todos los datos requeridos y te brindaremos un presupuesto gratuito adaptado a tus necesidades concretas. Luego, un asesor académico se contactará contigo para darte más información.