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Formato APA: ¿qué es y cómo aplicarlo?

Formato APA

Si estás por comenzar con la redacción de tu trabajo académico es muy importante que antes sepas qué es el formato APA. De esta forma, podrás hacer citas y referencias correctamente en tus trabajos, escritos y tesis académicas. ¡Continúa leyendo.

¿Qué es el formato APA?

El formato o estilo APA (llamado así por la American Psychological Association), surgió en 1929 como una propuesta de normalización de procedimientos o normas de estilo en la escritura científica para facilitar la comprensión de la lectura.

Hace referencia a un conjunto de normas pautadas para el logro de una escritura universitaria adecuada. La principal finalidad de este formato es alcanzar una universalidad en cuanto al estilo de escritura que debe emplearse en un texto de rigor académico.

El formato APA delinea las pautas a seguir para hacer referencias bibliográficas, las citas dentro del texto, el formato de página, entre otros aspectos de formalidad académica.

Algunas de las ramas de estudio donde más se utiliza este tipo de formato son: educación, ciencias de la comunicación, ciencias de las humanidades, ingeniería, entre otras. 

¿Para qué sirve este formato de estilo?

Aplicar el formato APA tiene como finalidad simplificar la lectura y dar cierta coherencia y orden lógico a los escritos académicos. 

Además, sirve para garantizar la originalidad de cada trabajo ya que la utilización correcta permite evitar el plagio a la hora de entregar tu proyecto. Si el formato no está bien aplicado, lo más probable es que quien corrija tu escrito te devuelva el trabajo sin su aprobación.

Por otro lado, citar en Normas APA le dará mayor calidad a tu escrito ya que estarás atribuyendo adecuadamente las fuentes utilizadas. Esto les dará la posibilidad a tus lectores de ir a las fuentes y complementar su lectura.

Por último, este tipo de formato es el que podrá garantizar el respeto por los derechos de autoría de la información de rigor académico que uses en tu trabajo. Recuerda que para realizar tus proyectos de investigación siempre tendrás que plantear un marco teórico que reúna conceptos útiles para el desarrollo de tu escrito.

APA Séptima edición

Las Normas APA se actualizan cada cierto tiempo, respondiendo a las demandas de cada época y a las perspectivas académicas vigentes. La más reciente es la séptima edición, desde su lanzamiento en 2019. 

En general, las universidades solicitan a sus estudiantes que apliquen APA Séptima edición.

Formato de página en APA Séptima edición

 

  • Márgenes: los cuatro márgenes de la hoja deben ser de 2.5 cm
  • Tipo de fuente: están permitidas Calibri 11 puntos, Arial 11 puntos, Times New Roman 12 puntos, Georgia 11 puntos.
  • Interlineado: todo el documento debe ir a doble espacio, incluyendo las citas, la lista de referencias y la portada.
  • Alineación: el texto debe estar alineado al margen izquierdo, es decir, no se debe justificar. 
  • Sangría: cada uno de los párrafos deben llevar una sangría de 1.27 cm en la primera línea.
  • Numeración: todas las páginas del trabajo deben numerarse en la esquina superior derecha, incluyendo la portada que llevará el número 1.

Ejemplos para tus citas en formato APA

Como debes saber, en todos los trabajos académicos que realices debes incluir elementos de las fuentes consultadas para llevarlos a cabo. A continuación, te damos algunos ejemplos de citas para que comprendas de qué forma debes referenciar la bibliografía, siguiendo el formato APA

Libros

Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

Yalom, I (2005). Un año con Schopenhauer. Editorial Planeta.

Revistas

Apellido, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (edición), rango de páginas. DOI o URL (si es revista digital).

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45–49.

Archivo PDF

En la era de la tecnología, es casi seguro que debas consultar fuentes digitales para incluir en tu proyecto. Al momento de citarlas, debes seguir el siguiente formato:

Apellido, N. (Año). Título del artículo. https://url.com

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Bullying [Archivo PDF]. https://www.url.com

Instagram

Siguiendo con las fuentes digitales, si necesitas incluir referencias de redes sociales, como Instagram, puedes hacerlo así:

Apellido, Inicial del nombre. o Nombre de grupo [@nombre de usuario]. (Año, día de mes). Título del contenido, máximo hasta 20 palabras y en cursiva [Fotografía o Video]. Instagram. URL.

NASA [@nasa]. (10 de abril de 2019). In a historic feat by the Event Horizon Telescope and National Science Foundation (@NSFgov), an image of a black hole [Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/BwFQEn0j7v1/

¿Necesitas ayuda con la aplicación del formato APA en tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters sabemos que la aplicación de este formato suele ser una tarea complicada para muchos estudiantes. Es por eso que tenemos un equipo de profesionales que pueden ayudarte a adecuar tu escrito a las normas APA.

Contáctate y un asesor te dará un presupuesto sin cargo, sin compromiso y a tu medida.No dudes en consultar a través de WhatsApp sobre nuestra forma de trabajar, te aseguramos un escrito 100% original y de calidad profesional.

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