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Formato APA: qué es y cómo utilizarlo

que es el formato apa

¿Qué es el formato APA?

Si estás por comenzar con la redacción de tu trabajo académico es muy importante que antes sepas qué es el formato APA. Con este conjunto de normas podrás citar las fuentes de información correctamente y estar más cerca de cumplir la meta de aprobar tu proyecto. En este artículo te contamos en qué es el formato APA con ejemplos. ¡Continúa leyendo!

Características del formato APA

El formato o estilo APA hace referencia a un conjunto de normas pautadas para el logro de una escritura universitaria adecuada. La principal finalidad de este formato es alcanzar una universalidad en cuanto al estilo de escritura que debe emplearse en un texto de rigor académico.

Algunas de las ramas de estudio donde más se utiliza este tipo de formato son: educación, ciencias de la comunicación, ciencias de las humanidades, ingeniería, entre otras. En todas estas áreas, el formato APA es un requerimiento fundamental para la escritura de los textos que pretendan ser publicados en una comunidad científica/académica.

Las principales características de este tipo de formato tienen que ver con la forma de escribir y organizar el texto dentro del trabajo. A continuación, te mostramos los cuatro puntos fundamentales, que no puedes olvidar de tener en cuenta.

  1. Tamaño de la hora y de los márgenes: En términos generales el Formato APA utiliza el tamaño carta de 21.59 cm x 27.94 cm, con márgenes de 2,54 cm en todos sus lados.
  2. Sangrías e interlineado: Las sangrías deben ser de 5 espacios en el inicio de cada párrafo. Por su parte el interlineado corresponde a 2.0 cm.
  3. Tipo de letra: Con respecto al tipo de letra lo que mayormente se recomienda es que se utilice la fuente Times New Roman con un tamaño de 12 puntos.
  4. Redacción: Hace referencia a la forma de redactar en el formato APA y lo ideal es que puedas redactar todo el escrito en tercera persona.

¿Para qué sirve este formato de estilo?

Lo primero que podemos decirte es que tienen como finalidad simplificar la lectura y dar cierta coherencia y orden lógico a los escritos académicos

Por otro lado, sirven para garantizar la originalidad de cada trabajo ya que la utilización correcta puede evitarte el plagio y más de un dolor de cabeza a la hora de entregar tu proyecto. Recuerda que si el formato no está bien aplicado lo más probable es que quien corrija tu escrito te devuelva el trabajo sin su aprobación.

Además, hacer citas utilizando normas APA le dará mayor calidad a tu escrito ya que estarás nombrando adecuadamente las fuentes utilizadas. Esto les dará la posibilidad a tus lectores de ir a las fuentes y complementar su lectura.

Por último, este tipo de formato es el que podrá garantizar el respeto por los derechos de autoría de la información de rigor académico que uses en tu trabajo. Recuerda que para realizar tus proyectos de investigación siempre tendrás que plantear un marco teórico que reúna conceptos útiles para el desarrollo de tu escrito.

Con toda esta información, desde Tesis y Másters esperamos haberte ayudado a comprender lo que es el formato APA. Ahora solo tienes que sentarte a escribir y ponerlo en práctica.

Ejemplos para tus citas en formato APA

Como ya te contamos, en todos los trabajos académicos que realices debes incluir elementos de las fuentes consultadas para llevarlos a cabo. A continuación, te damos algunos ejemplos de citas para que comprendas de qué forma debes referenciar la bibliografía, siguiendo el formato APA. Toma nota:

Libros

Para citar un libro según el formato APA, debes hacerlo de la siguiente manera:

Yalom, I (2005). Un año con Schopenhauer. Editorial Planeta (2010).

Revistas

Para citar este material bibliográfico, debes seguir la siguiente especificación:

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45–49.

Archivo PDF

En la era de la tecnología, es casi seguro que debas consultar fuentes digitales para incluir en tu proyecto. Al momento de citarlas, debes seguir el siguiente formato:

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Bullying [Archivo PDF]. https://www.url.com

Instagram

Siguiendo con las fuentes digitales, si necesitas incluir referencias de redes sociales, como Instagram, puedes hacerlo así:

NASA [@nasa]. (10 de abril de 2019). In a historic feat by the Event Horizon Telescope and National Science Foundation (@NSFgov), an image of a black hole [Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/BwFQEn0j7v1/

¿Necesitas ayuda con la aplicación del formato APA en tus proyectos académicos?

En Tesis y Másters sabemos que la aplicación de este formato suele ser una tarea complicada para muchos estudiantes. Es por eso que tenemos un equipo de profesionales que pueden ayudarte a adecuar tu escrito a las normas APA.

Además, tenemos un servicio completo para ayudarte con la redacción integral de cualquier trabajo universitario como tesis, tesina, monografía, ensayo, artículo científico y mucho más. Contamos con expertos en cada área de estudio que pueden abordar tu escrito desde cero.

Pide tu presupuesto sin cargo

Completa el siguiente formulario con tus datos y los detalles específicos de tu proyecto, con esto uno de nuestros asesores se podrá poner en contacto contigo para despejar cualquier duda. Además, podrá brindarte un presupuesto sin cargo, sin compromiso y a tu medida.

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