Contáctanos

marco conceptual

¿Qué es un marco conceptual?

Al momento de elaborar un proyecto académico como puede ser una tesis o una tesina, entre otros, es importante que conozcas las características del marco conceptual. Es fundamental que tengas en cuenta algunas particularidades para su elaboración que, en este artículo, te contaremos. Además, encontrarás aquí un ejemplo de marco conceptual para guiarte a la hora de hacer los tuyos.

Marco conceptual: diferencias con el marco teórico

Primero que nada, no debes confundir el marco conceptual de tus proyectos con su marco teórico. Si bien estas secciones suelen aunarse en un “marco teórico-conceptual” no son, exactamente, equivalentes.

El marco teórico debe presentar las distintas teorías desde las que enfocarás el tema de tu proyecto. Es decir, las corrientes académicas en las que te sitúas para el estudio de la temática de tu trabajo.

Por otro lado, el marco conceptual está constituido por los conceptos en base a los cuales desarrollarás las diversas partes de tu proyecto de investigación. 

Supón que el tema de tu trabajo es el multilingüismo en México. En este caso, su marco conceptual, por ejemplo, tendrá que explicar desde tu perspectiva con qué concepciones de lengua, multilingüismo y contacto lingüístico trabajarás.

Es decir, el marco conceptual no debe dar definiciones genéricas de los conceptos tratados en tus proyectos. Por el contrario, debes detallar de manera fundamentada qué se debe entender por los principales conceptos de tu proyecto.

Marco conceptual: detalles a tener en cuenta

Ahora que ya sabes qué diferencia un marco conceptual de un marco teórico, pasemos a especificar ciertos aspectos del marco conceptual. 

El marco conceptual, por ejemplo, le permite al investigador orientar su búsqueda de información y definir la metodología necesaria para llevar a cabo el proceso investigativo. Además, como ya hemos mencionado, brinda la posibilidad de dejar establecidas ciertas pautas de entendimiento básicas entre el autor y sus futuros lectores.

Cabe destacar que, el marco conceptual puede incluirse en el apartado inicial de la estructura del trabajo, como capítulo o sección. En estos casos puede convertirse en el punto de partida para su desarrollo posterior. 

Por otra parte, algunos tipos de trabajos no exigen que el marco conceptual se plasme en un apartado específico, sino que puede figurar en la introducción. De todas formas, antes de elegir una u otra opción, tendrás que tener en cuenta las exigencias de tu casa de estudio para esos trabajos. Asegúrate de preguntar a tus profesores o tutores sin temor, ellos están para despejar esta clase de dudas.

Principales funciones

Para este punto ya conoces algunos detalles generales del marco conceptual, así que, pasemos a desarrollar sus principales funciones a través de la siguiente lista.

  • Es fundamental para orientar el proceso de investigación.
  • El marco conceptual, por ejemplo, es el apartado ideal para indicar, fundamentar y justificar las razones que llevaron al autor a abordar una temática de investigación específica.
  • Le sirve al autor para reformular algunos criterios de su investigación y de su comprensión integral de la problemática.
  • Se trata del momento y el segmento específico en donde el investigador debe identificar y plantear los vacíos existentes en el conocimiento de un objeto de estudio.

Ahora bien, para poder cumplir estas funciones, el marco conceptual, antes que nada, debe estar bien delimitado respecto del recorte del tema de investigación. Para realizar esto, el investigador debe tener un buen manejo de su bibliografía y los antecedentes de su trabajo. En consecuencia, deberá invertir una buena cantidad de tiempo en su investigación.

Algunas características del marco conceptual

El marco conceptual, como apartado independiente en un trabajo académico, tiene algunas características propias que lo hacen único. A saber:

  • Reúne y combina los antecedentes de una investigación con la teoría y metodología que se va a utilizar para la presente indagación.
  • Debe estar desarrollado desde las ideas más generales a las más particulares.
  • Tiene que conservar una perspectiva analítica.
  • Es necesario que todo esté debidamente fundamentado con referencias a otros autores, legitimados dentro de la teoría y temática tomadas.

Un marco conceptual, por otra parte, se compone de dos segmentos principales.

En primer lugar, está la parte de los antecedentes del tema investigado. Seguidamente, se tiene la fundamentación teórica-conceptual del proyecto.

Recuerda que en la totalidad del marco conceptual la información tiene que estar plasmada desde lo general hacia lo particular, de manera jerárquica. Además, es imprescindible que cites adecuadamente tus fuentes de información.




Ejemplo de marco conceptual

A continuación, encontrarás un breve ejemplo de marco conceptual. Recuerda que es solo una guía adaptada. Cuando realices el marco conceptual de tus trabajos académicos deberás expandirte un poco más.

La primera sección del marco conceptual, como hemos mencionado, se relaciona con los antecedentes (o estado del arte) del trabajo.

Supón que este ejemplo de marco conceptual se sitúa dentro de una tesis cuyo tema sea la influencia de la Revolución Mexicana en la literatura del siglo XX. En base a esto, desarrollaremos brevemente un fragmento de la segunda parte de un marco conceptual. Es decir, de su fundamentación. ¡Vamos al ejemplo!

Marco conceptual (ejemplo)

La Revolución de 1910 se produjo a causa del descontento del pueblo mexicano por el gobierno Porfirio Díaz, quien llevaba treinta años en el poder. Sus consecuencias fueron transversales para la configuración del México del siglo XX, en tanto a la infraestructura del país y, entre otras cosas, a su literatura. Se considera que, como derivado de este proceso, se produjeron unas 300 novelas (Fernández López s.f).

En “México, de la Revolución a la novela”, Marta Portal (2011) define a este fragmento histórico como uno de los mayores movimientos sociales americanos hasta 1960. Propone, además, que la “Novela de la Revolución Mexicana” (NRM) extiende sus repercusiones hasta el día de hoy. De esta producción literaria, dice que busca responder a los interrogantes sobre la condición humana que el movimiento social que fue la Revolución despertó.

A la definición que Marta Portal da de la NRM, añadiremos la dada por Castro Leal (1971). Este segundo autor afirma que la NRM se encuentra inspirada tanto en los hechos bélicos como en los cambios sociopolíticos sucedidos durante y por la Revolución. Además, varios de sus autores participaron de los encuentros armados de este proceso.

Se considerarán también en este estudio aquellos textos que no puedan tomarse como NRM ya sea por su fecha de producción. El origen o la perspectiva de sus autores también serán criterios para no tomar a estos textos como NRM, sino como literatura derivada de ella. 

¿Necesitas ayuda con el marco conceptual de tu proyecto?

En Tesis y Másters sabemos que nada es tan difícil en un trabajo de investigación como el diseño de su proyecto. Y, dentro de esta etapa, el de su marco conceptual

En este momento inicial se deben definir aspectos que influyen en todo el proceso posterior de escritura y de articulación con el campo teórico general. No es algo que se haga de un día para el otro (a menos que se sea un profesional de la redacción). Además, muchas veces, su importancia resulta, antes que nada, paralizante.

Para solucionar esta clase de problemas es que nos propusimos crear un buen servicio de redacción, corrección y asesorías de trabajos académicos diversos. 

Contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes áreas universitarias los cuales podrán abordar de manera integral todos tus escritos. 

¿Qué queremos decir? Que somos capaces de ayudarte con tus proyectos desde antes que elijas su tema, hasta con su lista de referencia bibliográficas. Si lo que necesitas que hagamos es únicamente, por ejemplo, el marco conceptual de tu tesis, podemos hacerlo. ¡Nos amoldamos a los tiempos y requisitos de cada estudiante!

Creamos trabajos 100% originales. A través de Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio disponibles en el mercado, garantizamos la total ausencia de plagio. Trabajamos, asimismo, de manera confidencial y por entregas.

Pide un presupuesto sin cargo

¿Te gustaría recibir, sin compromiso ni costo, la cotización de tus trabajos académicos? Si es así, completa con tus datos el formulario que verás a continuación. Detalla, además, el servicio que necesitas, en los comentarios. En el caso de que, por ejemplo, solo necesites el marco conceptual de tu proyecto ¡escríbelo allí! Nuestros asesores te contactarán, a continuación, para ofrecerte un presupuesto que se adecúe a los requisitos de tu trabajo.

Por otra parte, si tienes alguna pregunta acerca de nuestros servicios, comunícate a través de WhatsApp con nuestros asesores. ¡Así, podremos responderte a la brevedad!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!