Contáctanos

muestreo aleatorio simple

Muestreo aleatorio simple: qué es y cómo hacerlo

¿Estas desarrollando un proyecto de investigación? ¿Necesitas ayuda para elegir un método de selección de datos? Entonces, llegaste al lugar correcto. Pues, en este artículo, te enseñamos con un ejemplo en qué consiste el muestreo aleatorio simple y la manera de usarlo para tu trabajo.

Así que ten paciencia, lee con atención y anota todo lo indispensable.

Muestreo aleatorio simple: concepto

El muestreo aleatorio simple (MAS) es un procedimiento probabilístico. En la actualidad, se utiliza tanto para investigaciones académicas de todo tipo, así como en el ámbito empresarial. En cada caso, posee objetivos específicos y estos deben ser delineados de antemano.

Lo que lo caracteriza y diferencia de los demás es que otorga la misma probabilidad. Es decir, cada elemento de la población objetivo y cada posible muestra de un tamaño determinado puede incluirse.




¿Existen otros tipos de diseños probabilísticos?

¡Por supuesto! Cabe destacar que, además del MAS, existen otros tipos de diseños probabilísticos. A continuación, antes del ejemplo del muestreo aleatorio simple, te contamos brevemente cuáles son:

Muestreo estratificado

Se trata de una forma de representación estadística. Su objetivo es mostrar cómo se comporta una característica o variable. Así, se aplica en una población a través de hacer evidente el cambio de dicha variable. Esto es, en subpoblaciones o estratos en los que se dividió previamente.

Muestreo sistemático

Este procedimiento implica la selección de elementos de un marco de muestreo ordenado. Así, la forma más común de este tipo es un método de equiprobabilidad.

Además, es catalogado como uno de los más sencillos. ¿Por qué? Consiste en realizar una selección aleatoria del primer elemento para la muestra. Después, se eligen los elementos que le siguen. Esto se realiza mediante el uso de intervalos fijos o sistemáticos hasta lograr el tamaño de la muestra buscado.

Muestreo por conglomerados

Este muestreo consiste en una técnica utilizada cuando hay agrupamientos “naturales”. Es decir, relativamente homogéneos, dentro de una población estadística.​ Por ejemplo, se aplica para la investigación de mercados.

Otro nombre con el que se identifica es con el de “muestreo por racimos”.

Cómo diseñar el muestreo aleatorio simple

Pero volvamos al tema principal de nuestro artículo: el muestreo aleatorio simple y, luego, veamos un ejemplo.

Ahora, seguramente, te estarás preguntando cómo diseñar una muestra aleatoria simple. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerla y qué instrumentos puedes utilizar. Así que… ¡toma nota y en marcha!

  1. Primero, es necesario que confecciones una lista de todos los integrantes de la población a estudiar.
  2. Luego, anota a cada miembro con un número específico.
  3. Sobre esta población determinada, las muestras aleatorias se seleccionan de dos maneras diferentes:
  • Tablas de números aleatorios.
  • Con un software de generador de números aleatorios. 

Entonces, veamos cómo hacer un muestreo aleatorio sin sesgos. En este caso, existen dos enfoques o métodos que se encargan de minimizar este aspecto problemático para cualquier investigador/a:

Método de lotería

Este método se trata de uno de los más antiguos.  Aquí, cada miembro de la población debe estar enumerado de manera sistemática. Posteriormente, tienes que escribir cada número, por separado, en una hoja de papel.

Estos fragmentos se mezclan y los colocas en una caja o recipiente que no permita ver el contenido interior. Así, podrás extraer de forma aleatoria los números que contiene.

Uso de números aleatorios

Se refiere a un método alternativo que, como en el anterior, supone la numeración de la población. Para aplicar esta técnica, es importante que utilices una tabla de números aleatorios.

Cálculo del tamaño de la muestra del muestreo aleatorio simple: factores y elementos

Uno de los desafíos a los que te enfrentarás a la hora de realizar tu diseño probabilístico es el cálculo de la muestra. En este sentido, podemos identificar un conjunto de factores y elementos que influyen en las condiciones de la investigación.

Por un lado, con respecto a aquellos que influyen el tamaño de ‘n’, podemos mencionar:

  • Presupuesto: tiempo y recursos disponibles.
  • Tipo de muestreo.
  • Alcance del estudio.
  • Heterogeneidad de la población.
  • Margen de error máximo admisible.
  • Nivel de confianza de la estimación muestral. (Morales Ibarra, 2019)

Por otro lado, uno de los aspectos que determinan el cálculo del tamaño ‘n’ es el tipo de estudio. Esta elección deberá tener en cuenta:

  • Comparación de Medias (u1-u2).
  • Estimación de proporciones (P).
  • Análisis univariables: y=f(x).
  • Análisis multivariables: yi=f(xi). (Morales Ibarra, 2019)

Ejemplo de muestreo aleatorio simple

No te preocupes si te sientes algo mareado con toda esta información. Para hacerlo más fácil, te traemos un ejemplo de aplicación de muestreo aleatorio simple. Por un lado, esto te permitirá conocer un caso concreto de uso de diseño probabilístico. Por otro lado, con estas herramientas podrás acercarte a la práctica de investigación en el campo estadístico.

En esta oportunidad, te recomendamos la lectura de un material de la Facultad de Economía (UAEM). En este documento, encontrarás todos los fundamentos teóricos de los diferentes tipos de muestreo y, también, el de MAS. Además, contiene el inventario de fórmulas matemáticas a utilizar.

Por otra parte, te aconsejamos una investigación publicada en el repositorio de la UAM. En este ejemplo, conocerás la aplicación de un MAS y la obtención de los resultados correspondientes. A continuación, presentamos el resumen del artículo para que conozcas de qué se trata este trabajo particular:

El objetivo del presente estudio de tipo instrumental es analizar las condiciones psicométricas (validez de constructo y confiabilidad) del […] AUDIT en jóvenes universitarios colombianos. 

Para ello se contó con 1000 jóvenes universitarios obtenidos por un MAS, que se encontraban cursando sus estudios en una universidad en la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran […] una estructura conformada por 2 componentes que explican el 49,806% de la varianza total y un índice de confiabilidad de ,795. Lo que reafirma la estructura bidimensional que los autores originales hallaron, permitiendo indicar que el AUDIT es un cuestionario válido y confiable. (Torres Castañeda et al., 2016, pp. 1040-1041)

Otros recursos para buscar MAS

Pero, quizás, el artículo anterior te resulte demasiado específico para tu formación. No siempre es tan fácil encontrar, de buenas a primeras, la información que necesitamos para nuestro propio proyecto. En este marco, te aconsejamos algunas cuestiones útiles y prácticas.

En primer lugar, pídele a tu tutor o tutora que te recomiende investigaciones similares a la tuya. No solamente para empaparte del tema, sino para sopesar cómo se incluyen los tipos de muestreo.

En segundo lugar, puedes asistir a la biblioteca de tu universidad, a centros de investigación y consultar también repositorios digitales de diferentes instituciones. De esta manera, incorporará hábitos de investigación cotidianos. Pero, sobre todo, podrás tener un acercamiento directo con el uso y diseño probabilístico en diversos materiales.

Por último, si quieres realizar una búsqueda más específica por palabras clave, utiliza Google Académico. En su buscador puedes escribir «muestreo probabilístico simple» y navegar por los resultados más relevantes. También tienes la opción de filtrar tus búsquedas a partir de la fecha, el idioma, etc.

Esperamos que todas estas herramientas te sean de gran ayuda a la hora de producir tu MAS.

Te asesoramos para tu investigación

Si estos recursos te resultan insuficientes, puedes escribirnos.

En Tesis y Másters nos preocupamos por la calidad de tu proyecto tanto como tú. En este sentido, trabajamos con un equipo altamente calificado en todas las áreas del conocimiento. Esto incluye, por supuesto, el área de la estadística inferencial. Por lo tanto, no dudes en consultarnos. Pues, ¡estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto!

Además, somos especialistas en investigación y redacción académica. Por lo que nos adaptamos a los requerimientos de estilo que exige tu universidad o instituto.

También aspiramos a que tu tranquilidad sea completa. Por eso, elaboramos informes certificados por el software Turnitin. Se trata del mejor detector de plagio a nivel internacional, usado por +140 países y +30 millones de estudiantes en todo el mundo. Así, te garantizamos que tu documento no se parezca a ningún otro, asegurándote la originalidad y exclusividad de tu trabajo.

¿Quieres saber más? 

Pide tu presupuesto: ¡es gratis!

Queremos que evalúes la profesionalidad de nuestra labor. Por lo tanto, puedes consultarnos vía WhatsApp por un presupuesto gratuito y elaborado a la medida de tus expectativas. Además, puedes completar el formulario web que se encuentra a continuación. En menos de 24/48 horas, un asesor académico se contactará contigo.

Que tú muestreo aleatorio simple deje de ser el problema. Nosotros te brindamos la solución.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!