Te explicamos cuál es la funcionalidad de los nexos y conectores

nexo

¿Para qué sirven los nexos y conectores?

Si estás en medio de un trabajo académico o una tesis que te demanda conocimiento sobre nexos y conectores y no tienes idea sobre lo que trata el tema, te damos las noticias que necesitas: estás en el artículo correcto. A lo largo de la experiencia te contaremos qué son y qué tipos de nexos y conectores hay

¿Qué son los nexos y conectores? 

Podemos definir a los nexos o conectores a la unión que se produce entre dos o más elementos, objetos o personas. En el campo de lo gramatical, lo puedes aplicar para la unificación de palabras por medio de otra palabra. Un ejemplo sería: deporte y deportista, donde el “y” es lo que funge como nexo o conector de esa construcción gramatical. 

Referencias de los nexos y conectores

Poniéndote a leer o a analizar tus palabras te podrás dar cuenta que los nexos y conectores están, prácticamente, en todo. Pueden ser palabras, personas y objetos.

Podemos darte muchos ejemplos de esto que te comentamos: a dos elementos pegados los une un nexo que es otro elemento: el pegamento. A dos amigos los une un nexo o conector que es la amistad. A un empleador y a su empleado, los relaciona y mantiene unidos otro nexo: lo económico.

No todo es color de rosa, los nexos y conectores gramaticales se pueden clasificar en varios más. Se dividen en dos grupos principales y de ellos varios segmentados dentro de cada uno, que te mostraremos en profundidad en breve. 

Tipos de nexos y conectores que podemos encontrar

Continuando con la definición gramatical de estos elementos lingüísticos, podemos decir que los nexos o conectores se pueden dividir en dos grandes grupos. A continuación, te los detallamos:

Coordinados

Gracias a estos elementos gramaticales pueden unirse dos componentes que no guardan correlación entre sí, o, mejor dicho, que son independientes uno del otro. Seguidamente veremos los tipos de nexos y sus ejemplos: 

  • Copulativos: “y”, “e”, “ni”, “que”. 

1. Ejemplo: “Luciano y Matías juegan a la pelota”. 

  • Disyuntivos: “o”, “u”, “o bien”.

2. Ejemplo: “O juegas bien, o tendré que cambiar de compañero”.

  • Adversativos: “pero”, “no obstante”, “sin embargo”.

3. Ejemplo: “Estoy cansado, no obstante, debo estudiar”.

  • Distributivos: “ya…ya”,” bien…bien”, “más…más”.

4. Ejemplo: “Más hace eso, más me molesta”.

  • Explicativos: “es decir”, “o sea”.

5. Ejemplo: “Juego mucho con la computadora, es decir, me gusta”.

  • Temporales: “cuando”, “antes que”, “después que”, “mientras que”.

6. Ejemplo: “Mi hermano está estudiando mientras que yo me como sus dulces”.

  • Modales: “como sí”, “como”, “como que”, “según”, “tal como”.

7. Ejemplo: “Me mandaron a estudiar, según ellos lo necesito para aprobar”.

  • Nexos de lugar: “donde”, “de donde”, “por donde”, “en donde”.

8. Ejemplo: “Mateo no sabe por dónde ir”.

  • Causales: “ya que”, “porque”, “puesto que”, “pues”.

9. Ejemplo: “Es mejor apagar la tele puesto que no hay nada interesante que mirar”.

  • Consecutivos: “de tal manera que”, “de tal modo que”, “tanto qué”, “tal que”. 

10. Ejemplo: “Voy a comer de tal manera que mañana no voy a poder moverme”.

En líneas generales, este tipo de nexos son los que permiten formar estructuras conocidas como oraciones coordinadas, que son oraciones compuestas de elementos independientes unidos por los nexos ya comentados. Esas oraciones se encuentran clasificadas en otros tipos.

Subordinados

Te darás cuenta que los nexos o conectores son subordinados cuando no solo se une a dos elementos, sino que el significado de uno depende y está condicionado a partir del otro. A este respecto, si son dos oraciones las que se encuentran anexadas, la primera es la oración principal, mientras que la segunda es llamada subordinada. 

En este grupo vas a poder encontrar los siguientes subtipos: 

  • Condicionales: “si”, “pero sí”, “sino”, “con tal que”.

1. Ejemplo: “Yo te dejo copiar, pero sí tu dejas de molestar”

“Tomás va ayudar a Luciana, con tal que ella apruebe”. 

  • Nexos finales: “con vista a que”, “a fin que”, “para que”.

2. Ejemplo: “Le doy mi chocolate a Florencia para que me invite a salir”. 

  • Comparativos: “igual que”, “menos que”, “más que”, “como”, “mejor que”, “tal como”.

3. Ejemplo: “Juan es muy alto, más que Fernando”

  • Concesivos: “aunque”, “por más que”, “bien qué”.

4. Ejemplo: “David es rubio, aunque teñido”.

Estos tipos de nexos y conectores están puntualmente más relacionados a la coherencia y cohesión interna de las estructuras sintácticas de una oración e incluso de los párrafos. Así pues, los subordinados no necesitan tener una sucesión determinada para ser entendidos, los subordinados, al ser consecuentes, sí. 

¿Todavía tienes dudas sobre la aplicación de los nexos y conectores? 

La correcta utilización de los nexos y conectores puede ser un problema que te tenga de los nervios, o quizás no cuentes con el tiempo libre disponible. Si los ejemplos de nexos que te dimos no fueron suficientes, en Tesis y Másters si podemos brindarte nuestro tiempo para realizar el proyecto, ya que contamos con un grupo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas de la redacción académica. 

Utilizamos Turnitin para ofrecerte un proyecto totalmente original, sin plagio académico y total confidencialidad en el uso de tus datos personales. Recuerda que utilizamos un sistema de entregas parciales que puedes ir corrigiendo a medida que tienes contacto con el tutor que te asignemos. 

¡Pide un presupuesto gratis! Escríbenos por WhatsApp

Puedes pedirnos un presupuesto sin necesidad u obligación de compra. Nuestro servicio es muy variado porque te ofrece diversos medios de pago y muchos planes para ajustarse a tus necesidades. Para que nos contactemos contigo, únicamente tienes que completar el formulario y listo, el resto del trabajo es nuestro.

Volver

Puede que también te interese