Contáctanos

metodología tesis

¿Cómo hacer la metodología de tu tesis?

La metodología de una tesis es, quizás, la parte que más confunde al tesista. ¿Qué información tiene que tener? ¿En qué parte de la tesis se ubica? ¿Cómo conviene hacerla? Si tienes estas dudas, sigue leyendo que aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para hacer la metodología de manera correcta.

👉 También te puede interesar: Te explicamos cómo hacer una investigación científica paso a paso.

La metodología de una tesis: ¿qué es?

La metodología de investigación, también llamada marco metodológico, es el cómo de la tesis. ¿Qué significa esto? Lo entenderás mejor cuando tengas planteada la pregunta de investigación y la hipótesis. Esto se debe a que hacer una metodología se trata de explicar de qué manera demostrarás y comprobarás el problema.

Debido a la gran confusión que existe entre los alumnos, es necesario diferenciar la metodología de los métodos. Estos últimos son procedimientos específicos que tienen el objetivo de demostrar una verdad. Entonces, la metodología es el conjunto de métodos que una investigación necesita para llevarse a cabo. 

El método científico, por ejemplo, se caracteriza por utilizar los razonamientos hipotéticos deductivos para verificar sus hipótesis. El modo en que lo hacen es a través de experimentos, mediciones, pruebas, análisis de datos, etc. Si su tesis no se corrobora, se la rechaza por ser falsa y se reformula.

En los trabajos universitarios, esta sección apunta a que los alumnos puedan pensar la mejor manera para concretar su búsqueda, para demostrar la fiabilidad de su hipótesis. En otras palabras, se trata de aplicar de manera sistemática y lógica el marco teórico.

La metodología se encuentra después de la introducción y, como te contamos, para hacerla ya tienes que saber tu hipótesis y tener en claro cuál va a ser tu marco teórico. Esto se debe a que no puedes saber cómo confirmarás tu hipótesis si no sabes qué quieres comprobar ni desde qué perspectiva teórica lo harás. 

Además, debes tener en cuenta que el marco metodológico no se hace de una vez, sino que se va confeccionando a medida que se progresa en la investigación.

La metodología implica, asimismo, la justificación de tu proyecto. Es decir, gracias a esta parte testificas que tu investigación tiene sentido y es realizable.

Cómo hacer la metodología de una tesis

Como te imaginarás, el marco metodológico cambia según la naturaleza de cada trabajo. Por ejemplo, si vas a realizar una tesis teórica, tu metodología deberá indicar cómo realizarás la búsqueda bibliográfica, cómo estudiarás el problema de investigación desde tu marco teórico, en qué consistirá la aplicación de los conceptos a tu tema, cómo compararás fuentes, etc.

En cambio, si tu tesis es una investigación de campo, la metodología consistirá en el diseño de la investigación, en los métodos para recopilar datos, en los instrumentos y recursos disponibles, en los procedimientos de análisis, las variables, etc.

Es esencial que en la metodología figuren todos los métodos utilizados. De esta manera, debe ser una sección formal que explique el proceso de verificación de la factibilidad de la hipótesis.




Metodología de una tesis: ejemplo

Para que te quede más claro, veamos un ejemplo de la metodología de una tesis de investigación.

  • Decide cómo demostrar la hipótesis: una vez que definas qué tipo de tesis realizarás, cuál es tu hipótesis y cuál será tu marco teórico, piensa: ¿qué maneras de demostrar la veracidad de mis supuestos existen?
  • Define tu población: si tu trabajo es de campo, delimita el grupo de personas que estudiarás y analiza en dónde tomarás las muestras.
  • Métodos de recolección de información: si decides realizar una investigación cualitativa piensa qué métodos te servirán: entrevistas, grupos focales, observación etnográfica, estudios longitudinales, archivos de registro, etc. Si, en cambio, eliges una cuantitativa decide si usarás encuestas, cuestionarios, etc.
  • Fuentes bibliográficas: si tu tesis es teórica, la búsqueda de fuentes tendrá más que ver con la investigación en bibliotecas, en bases de datos bibliográficos, etc.
  • Procedimientos: para redactar la metodología de una tesis, deberás explicar detalladamente los pasos que seguiste para recolectar la información. La realización de esta parte debe estar en correspondencia con los objetivos generales y específicos, además de con la hipótesis.
  • Análisis de los datos: una vez obtenida la información, decide cuál es la mejor manera para analizarla. Es recomendable agrupar lo obtenido por temas, descartar lo que no sirve y comparar las fuentes entre sí. De esta manera si hubiera alguna falla, se deberá volver al campo a tomar la muestra.

Esperamos que este ejemplo de metodología de una tesis te sirva para comprender mejor los conceptos abordados. A continuación, compartiremos contigo una serie de consejos.

Consejos para pensar la metodología de una tesis

El primer consejo que tenemos para darte es que pienses una hipótesis que sea factible de estudiar. Es decir, que pueda ser bajada a la tierra. De otra manera, por más original que sea, si no puede ser contrastable con la realidad, no es operativa y no te servirá.

Si ya tienes una hipótesis que, en efecto, puede ser verificada, también debes corroborar que cuentas con los métodos idóneos para comprobarla. Por múltiples variables, puede ser que necesites recursos (tecnológicos, por ejemplo) que existen, pero que no tienes acceso a ellos.

Asimismo, la metodología debe ser fiable. Esto significa que los métodos a través de los cuales verificarás tu hipótesis deben ser confiables, seguros y fidedignos. Por ejemplo, si vas a realizar entrevistas, asegúrate de que las personas sean representativas de lo que quieres investigar. O si vas a buscar fuentes bibliográficas, cerciórate de que sean oficiales y, si utilizas internet, que sean páginas reconocidas. 

Ten en cuenta que la metodología irá cambiando a medida que ajustes tu hipótesis. Lo más común es que cuando llevas la teoría a la práctica, tu hipótesis y tus objetivos se vayan modificando. 

Por lo tanto, los métodos de recolección de datos e información se irán perfeccionando. No te desesperes si la metodología no sale bien la primera vez. Aunque no lo parezca, es una sección que lleva su tiempo.

¡Muy bien! En este punto cuentas con la información necesaria para comenzar a desarrollar la metodología de tu tesis, y esperamos que el ejemplo te haya servido. Sin embargo, sabemos que un artículo de blog puede resultar insuficiente para resolver un proyecto académico. Por este motivo, tenemos algo más para ofrecerte. Conoce de qué se trata a continuación.

¿Necesitas ayuda con tu tesis?

En Tesis y Másters creamos un servicio especializado para estudiantes universitarios que se encuentran estancados o no tienen tiempo para hacer sus proyectos.

En este sentido, te ofrecemos un asesoramiento personalizado para ayudarte en la redacción, corrección o en cualquier etapa de tu tesis que te esté generando problemas.

Para asistirte, contamos con profesionales expertos en el desarrollo de trabajos académicos. De esta manera, recibirás la ayuda de alguien competente en tu disciplina. 

A su vez, para garantizarte un trabajo único y original, contamos con Turnitin. Esta es la mejor plataforma para detectar plagio que, además, es utilizada por las universidades más prestigiosas. Pero, sobre todo, tu privacidad es importante para nosotros, por eso trabajamos con absoluta confidencialidad.

¿Quieres más información? Te contamos cómo obtenerla a continuación.

¿Qué estás esperando para entregar tu tesis?

No postergues más tu graduación, escríbenos por WhatsApp o completa el formulario y estaremos encantados de ayudarte. Cuéntanos qué necesitas y te enviaremos un presupuesto totalmente gratuito con la solución a tus problemas.

Si quieres terminar el proyecto cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!