¿Cómo elegir las técnicas de investigación adecuadas?
¿Qué técnicas de investigación debo elegir para mi proyecto? Esta es una de las preguntas más comunes entre los estudiantes que se encuentran desarrollando su proceso de tesis y su proceso de investigación. Para ayudarte a responder esta cuestión, desarrollamos este artículo. ¡Quédate hasta el final para enterarte de todo!
👉 También te recomendamos leer: Normas APA: ¿cómo se cita una tesis?
¿Qué son las técnicas de investigación?
Esta es la primera pregunta que debemos responder en el contexto de la investigación científica. Se llama técnicas de investigación a los procedimientos e instrumentos que permiten obtener datos sobre un aspecto específico de un tema.
En este sentido, para cada tipo de investigación, incluida la investigación documental, se utilizan técnicas específicas, ya que la información a obtener puede adoptar diferentes formatos. Así, la elección deberá hacerse en función del problema formulado y los objetivos a alcanzar.
Ahora bien, ¿por qué es necesario usarlas?
¿Para qué sirven las técnicas de investigación?
Otra pregunta válida tiene que ver con el sentido de emplear técnicas de investigación para obtener datos e información sobre el objeto de estudio. Para dar respuesta a este interrogante de forma directa, enumeraremos algunos aspectos claves vinculados a su utilización en el análisis del objeto de estudio.
- Permiten obtener datos válidos: estas herramientas responden a la rigurosidad científica y, como tales, entregan información de calidad.
- Ayudan a responder el interrogante: los datos que se obtienen a partir de su uso son empleados para dar respuesta a la pregunta de investigación.
- Posibilitan la comprobación de la hipótesis: un paso necesario para determinar la validez de la hipótesis planteada es la obtención de información.
De esto se deduce que estos instrumentos no solamente aportan información útil en muchas investigaciones, sino que su uso es un paso necesario para recopilar datos dentro de todo estudio científico. Ahora, cabe preguntarnos si métodos y técnicas de investigación para recopilar información en muchas investigaciones significan lo mismo.
Métodos y técnicas de investigación: ¿en qué se diferencian?
A veces se emplea la palabra método como sinónimo de técnica, en relación con la investigación y la recopilación de datos. Debemos aclarar que son dos conceptos distintos y aquí explicaremos en qué se diferencian.
Los métodos, por su parte, se constituyen como un procedimiento para alcanzar una meta. En otras palabras, son una serie de pasos diseñados para la recolección de datos e información, a menudo basados en investigaciones previas. El método científico, por ejemplo, consiste en un camino para llegar a resultados comprobables, pero no siempre se sigue estrictamente el mismo recorrido; esto implica la recolección de datos y el análisis de información, utilizando diversos medios de observación, para validar o refutar una hipótesis
Por otro lado, las técnicas consisten en procedimientos e instrumentos específicos, que deben cumplir con ciertas reglas y requerimientos para utilizarse. En este sentido, se pueden aplicar a los distintos pasos del método para manejar eficazmente la cantidad de información y maximizar la calidad de la información obtenida.
La diferencia entre métodos y técnicas de investigación será más clara cuando veamos algunos ejemplos.
¿Cuáles son los tipos de técnicas de investigación?
Esta es una pregunta muy amplia, y para responderla, deberemos distinguir entre la investigación cualitativa y la cuantitativa, así como la técnica de investigación de campo. Esto es así porque ambas emplean técnicas diferentes, incluida la técnica de investigación de campo en ciertos casos. Comencemos.
Técnicas de investigación cualitativa
En este tipo de estudio, se pretende obtener información referida a opiniones, comportamientos y actitudes de los sujetos. Veamos algunos ejemplos.
- Análisis documental
Consiste en analizar documentos existentes sobre un tema específico para compilar datos y contextualizarlos. La técnica de investigación de campo puede complementar este método al proporcionar datos primarios.
- Entrevista
Esta técnica de investigación consiste en entablar una conversación con una persona relevante para el tema de estudio. Puede ser estructurada (con cuestionario previo) y no estructurada (diálogo abierto). En algunos casos, la técnica de investigación de campo podría implicar entrevistas en el lugar donde ocurre el fenómeno de interés.
- Análisis de contenido
Se emplea para analizar el contenido obtenido a través de otras técnicas, como la técnica de investigación de campo y el análisis documental.
- Observación
Es una técnica de investigación en la cual el investigador, a través de la vista, obtiene información sobre el tema en estudio. Puede ser participante y no participante. Esta es una forma común de técnica de investigación de campo.
- Investigación bibliográfica
Consiste en explorar la bibliografía existente sobre el tema con el fin de obtener información actualizada. Es crucial para obtener datos que sustenten el trabajo investigativo. La técnica de investigación de campo puede ofrecer datos frescos que aún no se han documentado.
- Estudio etnográfico
Esta técnica de investigación, también conocida como metodología de investigación en ciertos contextos, se ocupa para realizar un análisis de los hábitos y el comportamiento de un grupo específico de individuos, que se constituyen como una unidad cultural. Aquí, la técnica de investigación de campo es a menudo indispensable, especialmente en la investigación de mercado donde entender al consumidor es crucial.
Estas son algunas de las técnicas de investigación cualitativas más comunes. Pasemos ahora a ver cómo obtener información desde un punto de vista cuantitativo, donde la técnica de investigación de campo, una herramienta valiosa en la metodología de investigación, también puede ser de gran utilidad en la investigación de mercado
Técnicas de investigación cuantitativa
Los datos que se obtienen al realizar una investigación de este tipo son cuantificables o medibles. Por lo tanto, permiten arribar a conclusiones específicas y observables. A lo largo de las etapas de la investigación, veamos qué técnicas se suelen emplear en este caso, incluida la técnica de investigación de campo.
- Encuestas
Su finalidad es obtener información de una muestra definida y sobre un tema específico. Consiste en un cuestionario donde las posibles respuestas fueron predeterminadas de antemano. La técnica de investigación de campo puede ser útil para recopilar estas encuestas en un entorno específico.
- Estudio correlacional
Esta técnica permite determinar qué relación existe entre dos o más variables de la investigación. Aquí, la técnica de investigación de campo puede ayudar a recopilar datos en un entorno natural.
- Estudio causal-comparativo
Permite identificar una relación de causa y efecto en función del tiempo en el que ocurren los hechos. En este sentido, podemos hablar de estudios retrospectivos (una vez que todo ha pasado) y prospectivos (se trata de análisis predictivos). La técnica de investigación de campo puede ser especialmente útil en estudios prospectivos para observar eventos en tiempo real.
Esperamos que este post sobre las técnicas de investigación, incluida la técnica de investigación de campo, te sea de utilidad para orientar tu trabajo. Sabemos que un artículo de blog suele resultar insuficiente para desarrollar un estudio complejo, por eso, tenemos otro tipo de ayuda para ofrecerte. Entérate de qué se trata a continuación.
Técnica de investigación de campo
Alguna vez has querido entender algo directamente desde la fuente? Bueno, eso es básicamente lo que hace la investigación de campo. Imagina que eres un detective en el mundo real, yendo a diferentes lugares para observar y aprender. Ya sea que estés en sociología, antropología, psicología o educación.
Entonces, ¿cómo funciona? Fácil. Vas al lugar donde está ocurriendo lo que quieres estudiar y observas. Hablas con la gente, haces algunas encuestas, quizás llenas cuestionarios. Es como ser un reportero, pero para la ciencia. Ahora, no te olvides de tomar notas. Algunos investigadores usan fichas de referencia para no perderse en el mar de información. Y sí, tus propias opiniones cuentan.
Tus reflexiones pueden añadir mucho contexto a lo que estás estudiando. Suena genial, ¿verdad? Pero no todo es color de rosa. A veces es difícil llegar a los lugares que quieres estudiar, o tal vez necesitas más tiempo y recursos de los que tienes. Pero no te preocupes, cada método tiene sus trucos y desafíos.
Lo importante es conocerlos para poder manejarlos. A pesar de los obstáculos, la gente sigue usando la investigación de campo porque ofrece una forma única de entender realmente un tema. Es como la diferencia entre leer sobre cómo es nadar y realmente sumergirse en el agua.
¿Necesitas ayuda con la investigación?
En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante una investigación es una tarea compleja, que implica una inversión de tiempo importante. Por eso, si tienes dificultades, ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos en producción de contenido académico.
De esta forma, podemos acompañarte en el proceso y remover cualquier tipo de obstáculo que te impida avanzar. Para ello, puedes aprovechar nuestro servicio de asesorías profesionales y evacuar todas las dudas que te genere esta tarea.
Pero, si lo prefieres, puedes elegir el camino rápido y dejar el proyecto en nuestras manos: nos encargaremos de redactarlo para ti. Así, no deberás preocuparte por las técnicas de investigación y obtendrás un documento de la máxima calidad, libre de plagio (certificado por Turnitin) y de manera confidencial.
Si quieres saber más sobre nuestros servicios, sigue leyendo.
¿Cómo obtener nuestra ayuda?
Para eso, escríbenos al WhatsApp o completa el formulario. Hecho esto, nos comunicaremos contigo para conocer qué te impide avanzar con tu proyecto. Con esa información, desarrollaremos juntos un camino que te permita terminarlo cuanto antes e incorporaremos un presupuesto gratuito, hecho a tu medida.
¿Quieres terminar la investigación de una vez? Entonces, ¡contáctanos ahora!