Contáctanos

conclusión

¿Cómo hacer la conclusión de un proyecto?

¿Quieres hacer la conclusión de tu tesis o proyecto académico y no sabes cómo? Pues estás de suerte, porque has llegado al lugar indicado. Aquí te daremos una serie de consejos y un ejemplo para que logres una conclusión impecable. ¡Quédate hasta el final y entérate de todo!

👉 También te puede interesar: Guía práctica para realizar una síntesis.

¿Qué es una conclusión?

Una conclusión, en términos académicos, es un texto que da cierre a un proyecto. En otras palabras, es un escrito cuya principal función es expresar si la pregunta de investigación ha sido respondida y si la hipótesis fue comprobada.

Otro aspecto a destacar sobre este apartado es que resume la totalidad del proyecto en pocas líneas. Pero, aquí se incluye la información final que da cuenta del proceso efectuado. A su vez, se expresa si los objetivos del trabajo han sido alcanzados y qué resultados obtuviste.

Asimismo, deberás dejar en claro la relevancia de tu proyecto para el campo de estudio. Todo esto debe seguir el más estricto rigor científico, es decir, que no se trata de un espacio de expresión subjetiva.

Estas son las bases esenciales de una conclusión y, a continuación, te daremos algunos consejos para que puedas redactar la tuya.

Consejos para escribir la conclusión de tu proyecto




Para que la conclusión sea tan buena como el resto del trabajo, aquí te compartimos una serie de consejos. ¡Esperamos que te sirvan!

Toma un poco de distancia del trabajo

Si has llegado a la conclusión, pero aún no puedes superar la página en blanco, puedes probar tomando un pequeño descanso. Muchos estudiantes logran escribir sus conclusiones distanciándose de su tesis por un par de días.

¿Por qué? Porque con la distancia obtendrás una mayor claridad sobre el trabajo realizado y te será más fácil alcanzar una visión global de la labor que has hecho. ¡Pero ten cuidado! Por pequeña distancia nos referimos a dos o tres días, no a un año.

¡Descansa, relájate y regresa a terminar ese proyecto!

Vuelve a leer el trabajo

Antes de comenzar con la redacción final, te recomendamos leer nuevamente el trabajo que hiciste y tomar nota de aquello que te resulte más interesante. Lo mismo que harías si lo hubiera escrito otra persona.

Una vez repasado el contenido, detecta cómo has vinculado las ideas y plasma todo, de manera resumida, en la conclusión del trabajo. No necesitas hacerlo bien a la primera, bastará con darle una estructura al apartado para luego trabajar sobre eso.

Sintetiza

Un buen ejemplo de cómo hacer una conclusión consiste en sintetizar el contenido de tu trabajo en pocas líneas, digamos dos páginas. Aquí deberás evitar caer en la tentación de copiar y pegar lo que hayas escrito anteriormente. 

Como dijimos, una buena idea es tomar tu tesis como un texto escrito por otra persona e intentar sintetizar las ideas planteadas. Asegúrate de hacerlo comprensible para el lector, lo cual nos lleva al próximo punto.

Redacta de manera clara y concisa

En el desarrollo de la conclusión, deberás expresar cómo se han vinculado las ideas. Aquí es prudente ser preciso e incluir solamente la información necesaria para que se comprenda lo que quieres transmitir.

Procura recuperar el espíritu de tu proyecto, que la idea principal quede debidamente plasmada. A su vez, presenta de la mejor manera posible el trabajo que te ha llevado hasta ese punto.

Haz un trabajo congruente

Piénsalo de esta manera, el tribunal evaluador leerá todo tu proyecto y al finalizar se encontrará con la conclusión. Necesariamente, debe existir una congruencia entre todos los aspectos abordados con anterioridad. 

Por eso, una vez que hayas finalizado la redacción, será conveniente volver a leer el trabajo completo e intentar identificar si coincide con lo que has escrito en la conclusión. Hacer esto será crucial para que tu proyecto obtenga el visto bueno. 

¡Muy bien! Ya hemos visto todos los consejos para hacer una conclusión, y ahora, como lo prometimos, veremos el ejemplo.

Ejemplo de conclusión

conclusión

Aquí veremos un ejemplo de cómo hacer una conclusión. Supongamos que se trata de una tesis de Psicología sobre las emociones negativas que genera Instagram en adolescentes de 17 y 18 de años de Monterrey.

Entonces, un ejemplo de conclusión podría ser el siguiente:

La detección de síntomas de depresión y ansiedad en adolescentes de nuestra ciudad, nos ha llevado a investigar esta problemática que se agudiza cada vez más. Para ello, recurrimos a (fuentes y autores) de los cuales tomamos prestados los conceptos (mencionar brevemente los conceptos).

A partir de esto diseñamos un marco metodológico que nos ayudó a obtener la información que necesitábamos. Es decir (desarrollar metodología).

Luego de la recolección y el procesamiento de los datos, llegamos a la conclusión de que (expresar las conclusiones en función de los resultados obtenidos en la investigación). 

Y listo, ¡es todo! Esperamos que esta información te resulte útil para redactar tus conclusiones. Aunque, si necesitas un poco de ayuda, puedes conseguirla fácilmente. Continúa leyendo para saber cómo.

¿Te gustaría contar con ayuda para terminar tu trabajo?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un proyecto académico puede ser un desafío. Por eso, te ofrecemos nuestra ayuda.

Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados en desarrollo e investigación académica. Gracias a esto, podemos acompañarte en la redacción de la conclusión.

Asimismo, contamos con un servicio de correcciones, que puedes aprovechar para que un profesional de tu área le dé una mirada profesional a tu proyecto. De esta manera, revisaremos el contenido, la ortografía y el nivel de plagio del trabajo. Por supuesto, todo será estrictamente confidencial.

¿Te interesa lo que tenemos para ofrecerte? Continúa leyendo para saber más.

Contáctanos y te ayudaremos

Completa el formulario o envíanos un WhatsApp y dinos qué tipo de ayuda necesitas. Diseñaremos una solución adecuada y te enviaremos el correspondiente presupuesto gratuito, adaptado a tus necesidades específicas.

¿Necesitas un empujoncito para terminar ese trabajo? ¡Comunícate ya y te lo daremos!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Últimas novedades






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
¡Hola! ¿Necesitas ayuda? Cotiza tu proyecto sin ningún compromiso.