Contáctanos

Conoce los ejemplos de conclusiones de tesis que te ayudarán a hacer la tuya

¿Necesitas ejemplos de conclusiones de tesis para inspirarte?

Si te encuentras escribiendo tu proyecto académico y estás en su parte final, llegaste al lugar indicado. En este artículo te mostraremos algunos ejemplos de conclusiones de tesis y te daremos algunos consejos para que puedas redactarla. Continúa leyendo para conocerlos.

👉 También te puede interesar: Te contamos en detalle qué es una tesis universitaria.

¿Cuál es la conclusión?

Antes de meternos de lleno en los ejemplos, repasemos brevemente qué es la conclusión de un trabajo de estas características.

La conclusión es uno de los últimos apartados de una tesis o un trabajo de similares requisitos. Este segmento se ubica casi en la parte final del trabajo, justo después del desarrollo del tema, y antes de la bibliografía.

¿Qué información incluye?

Esta parte final de una tesis reúne información de todo lo que hayas planteado en tu proyecto. No debe confundirse con un resumen, ya que no repite el mismo contenido de forma acotada. Por el contrario, tiene un lenguaje característico que debe buscar un punto de conexión entre los objetivos planteados en la introducción y los resultados surgidos del trabajo.

Además, puede abarcar una etapa reflexiva en la que el autor de la tesis invite a sus lectores a seguir profundizando sobre algún punto particular de la investigación. 

Cómo redactar conclusiones de tesis: ejemplos

En este apartado del artículo te mostraremos algunos ejemplos de cómo redactar conclusiones de tesis para que puedas guiarte de ellos y hacer la tuya. Presta atención más que nada a la forma de escritura, así podrás adaptar el tema de tu trabajo a este estilo.

Ejemplo 1

Tema: “Procesos subjetivos en la elección de carrera”

Conclusión

Este proyecto tuvo como objetivo trabajar a lo largo de todo su abordaje con una corriente de pensamiento que supone a un sujeto como una encrucijada. En ella repercuten múltiples factores (familiares, sociales, educativos, económicos, etc.) que constituyen y condicionan positiva y negativamente.

Además, esta tesis ha demostrado cómo esclarecer el carácter sintomático de una determinada elección. Dicha elección tiene como condición adquirir una cualidad de madurez suficiente para que pueda ser llevada a cabo a favor de una decisión saludable.

A través de la aplicación de diferentes métodos como la entrevista, fue posible clarificar cuestiones subjetivas de la elección de carrera de los participantes. Esto aportó importantes y enriquecedores datos cualitativos que sirvieron para contrastar con el material bibliográfico.

Para culminar se invita al lector a reflexionar y seguir profundizando los duelos como algo normal en la elección de estudios. Puede considerarse como algo necesario en el desarrollo de todos los sujetos, en el pasaje de una a otra etapa de la vida.

Ejemplo 2

Tema: “¿Cómo impacta la tecnología en la atención de niños de entre 5 y 10 años?”

Conclusión

Esta tesis ha demostrado que el uso de la tecnología desmedido en niños de entre 5 y 10 años tiene un impacto notable en su atención.

A través de la aplicación de pruebas psicométricas en una población de 50 participantes, pudieron demostrarse importantes resultados a la pregunta problema de este trabajo.

Los resultados arrojan un claro déficit en la capacidad de introspección de niños que pasan muchas horas enfrente de una pantalla. Esta baja repercute notablemente en la atención, ya que, se ve disminuida su capacidad reflexiva. Esto supone una disminución de la atención de sus propias percepciones, inquietudes, sensaciones y pensamientos.

Esta investigación arroja datos de un recorte pequeño de población, por los que sería importante aplicarlo en una muestra más amplia. Se considera fundamental la profundización de estos estudios sobre un fenómeno muy presente en la actualidad.




¿Qué debes tener en cuenta de estos ejemplos?

Te mostramos ejemplos breves de dos cómo redactar conclusiones de tesis. En la primera se ha utilizado un método de investigación cualitativa, mientras que en el segundo un método de investigación cuantitativa.

Estas conclusiones están resumidas para mostrarte el estilo propio de su escritura. En el caso del segundo ejemplo, al tratarse de una investigación cuantitativa podría agregarse una reflexión de los datos estadísticos.

Recomendaciones para hacer una conclusión de tesis

Te recomendamos que veas los ejemplos anteriores y continúes leyendo los siguientes consejos para elaborar una conclusión.

No repitas el contenido

Como afirmamos antes en este escrito, la conclusión no se trata de un resumen de todo el trabajo. Concéntrate en las respuestas a los objetivos que te planteaste previamente a realizar la investigación. Utiliza un lenguaje reflexivo y esclarecedor, así el lector podrá comprender tu escrito de forma integral.

Introduce recomendaciones

El apartado de las conclusiones es un excelente lugar para realizar una mirada a futuro, donde pueden pensarse futuras indagaciones. Para esto debes remarcar las características e implicaciones de tus descubrimientos prácticos articulados con la teoría

También tienes la posibilidad de recomendar algunos puntos importantes que te hayan surgido luego de la investigación de campo. Muchas veces sucede que al analizar los datos recolectados surgen nuevas ideas o métodos de abordaje. Es importante que puedas introducir esta información para que los próximos investigadores lo tengan en cuenta.

No exageres

La instancia de conclusión no requiere que exageres en tus resultados y reflexiones. Esto quiere decir que si tuviste complicaciones a lo largo de tu investigación puedes plasmarlas en las conclusiones sin problemas. No hace falta mentir ni agrandar verdades, solo concéntrate en relatar claramente los detalles más destacados, los cuales quedan a criterio del autor.

También recuerda que el objetivo principal de una tesis es explorar, explicar e informar, no instruir. Esta idea te servirá para encauzar tu conclusión sin sentir presión de tener que aleccionar a los lectores.

Déjale una impresión clara a los lectores

Asegúrate de que los lectores de tu trabajo queden con una impresión sólida de la contribución de conocimientos que aporte tu escrito. Esta tarea la lograrás a través de desarrollar con claridad los objetivos y el proceso de esclarecimiento de los mismos

Esto quiere decir que debes estar 100% enfocado en los objetivos planteados previamente. En caso de que en el transcurso de la investigación surjan objetivos nuevos, debes ser capaz de explicar sus razones.

Redacta en frases y párrafos cortos

Al momento de escribir intenta plasmar tus conclusiones en frases y párrafos cortos, esto hará que el texto sea más entendible. También puedes usar listados o puntos para que la lectura del apartado sea mucho más ordenada.

Este tipo de formato es agradable para la mayoría de los lectores, por lo que podrás acaparar su atención de mejor manera. Puedes hacer la introducción de una idea y debajo desglosarla en sus puntos más importantes.

Pasos para verificar que tu conclusión esté bien hecha

Una vez que hayas escrito la conclusión de tu tesis, deberás corroborar que sea correcta y que reúna los requisitos propios de este apartado.

En este sentido, la siguiente lista de verificación te será de gran ayuda para examinar si estás cumpliendo con todas las exigencias.

  1. Argumenté de manera clara y precisa la respuesta a la pregunta problema de mi investigación.
  2. Hice un resumen de mis hipótesis y de mis consideraciones más importantes.
  3. Introduje algunas limitaciones propias del campo de investigación sobre el cuál hice mi proyecto.
  4. Propuse recomendaciones a tener en cuenta para futuras indagaciones del tema.
  5. Expliqué de manera clara las contribuciones de mi investigación a la temática abordada.

Con esta checklist podrás estar tranquilo de haber cumplido con todos los requisitos de una conclusión. Es importante que a la hora de entregar la versión final de tu proyecto te asegures de haber abarcado los aspectos fundamentales de cada apartado de tu trabajo. 

Este ejercicio hará que la persona encargada de corregirlo se encuentre con un escrito completo y bien redactado. Dicha tarea hará que los procesos de corrección se optimicen y que el feedback sea mucho más preciso. También evitará devoluciones y nuevas entregas, lo cual puede llegar a ser muy agotador tanto para el estudiante como para el tutor de tesis.

¿Necesitas ayuda para redactar la conclusión de tu tesis?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con la redacción integral de tus proyectos académicos, ya que contamos con un gran equipo de expertos. Cubrimos todas las ramas universitarias delegando tus trabajos a personas especializadas en un tema en particular.

Además, somos los únicos en ajustarnos al calendario de cada estudiante. Nos adaptamos a las fechas realizando entregas parciales para que puedas ir trabajando con tu tutor semana a semana. Aseguramos trabajos de calidad y 100% originales utilizando Turnitin, una poderosa herramienta antiplagio con el mayor rigor académico.

Realizamos presupuestos sin cargo

Para comunicarte con nosotros, envíanos un WhatsApp o rellena el siguiente formulario. Cuéntanos qué problema te impide avanzar, y te ofreceremos la solución precisa, más un presupuesto gratis y personalizado.

¿Quieres terminar tu tesis de una vez y para siempre? Entonces, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!