Contáctanos

cuadro comparativo

Te mostramos un ejemplo de cuadro comparativo

Si estás buscando un buen ejemplo de cuadro comparativo llegaste al lugar indicado. En este artículo te explicaremos todos los detalles de este recurso y además te mostraremos un ejemplo para que uses de guía para aplicar al momento de estudiar para tus proyectos académicos. Acompáñanos en este recorrido.

¿Qué es un cuadro comparativo?

En primer lugar, un cuadro comparativo es un recurso gráfico realmente útil para realizar una comparación entre dos o más conceptos, ideas, objetos y sucesos, entre otras posibilidades.




Asimismo, esta herramienta representa una gran posibilidad de sintetizar grandes volúmenes de información en un solo cuadro resumido. Esto permite incluir información consultada desde muchas páginas e incluso desde más de un libro en un cuadro comparativo fácil de leer e interpretar.

Ejemplo de cuadro comparativo

Vamos a ver ahora un ejemplo de cuadro comparativo que te resultará muy útil para usar de guía al momento de realizar el tuyo. Presta atención a cómo está estructurado y la forma en que se comparan los distintos conceptos a partir de algunos ejes comparativos.

cuadro comparativo

Consejos para hacer un buen cuadro comparativo

A partir del ejemplo anterior, vamos a darte una serie de consejos para que lleves a cabo tu cuadro comparativo. Lo primero que deberás hacer será identificar los conceptos, ideas, objetos o sucesos que deseas comparar.

Una vez que tengas esto claro, lo siguiente será comenzar a documentarte sobre esos conceptos. Intenta buscar información precisa para realizar una síntesis de los datos más relevantes.

Luego de haber hecho un resumen de los datos a comparar, trata de sintetizar aún más la información. Cuando tengas esto listo será momento de identificar los ejes o premisas que te servirán de puntos de referencia para hacer tu comparación.

Ahora sí, ya estarás en condiciones de comenzar a completar todos los campos de tu cuadro comparativo. Recuerda que la información incluida debe ser clara y precisa, ya que, de nada serviría transcribir la información del texto al ejemplo de cuadro comparativo.

👉 Si quieres enterarte de otras técnicas de estudio, este artículo te puede interesar.

Pasos para hacer un cuadro comparativo

La primera tarea que deberás hacer para confeccionar correctamente un cuadro comparativo, como ya dijimos anteriormente, será leer atentamente el texto sobre el cual pretendes extraer información.

A partir de la lectura podrás ir señalando y extrayendo las ideas principales sobre una idea o concepto determinado. Una vez hecho esto tendrás la posibilidad de ver la cantidad de ejes de tu cuadro comparativo, así como también los títulos de cada uno. A continuación, te lo explicaremos con mayor detalle.

Como pudiste ver en el ejemplo anterior, el cuadro comparativo está dividido en distintos ejes según las características más importante del tema. Para elaborarlo puedes usar distintas herramientas de texto y diseño como Word que es la más conocida y usada por la mayoría.

Ahora bien, para crear un cuadro comparativo en Word solo tendrás que ingresar en el programa desde tu ordenador. Una vez dentro tienes que dirigirte con el cursor a la pestaña superior, en la opción “Insertar” y luego donde dice “Tabla”.

Una vez hecho esto podrás seleccionar con el cursor la cantidad de filas y columnas que necesitas para la elaboración de tu cuadro comparativo.

Ventajas de aplicar este tipo de herramienta

En primer lugar, como ya hemos dicho, el cuadro comparativo es muy útil para concentrar grandes volúmenes de información en un solo lugar. De esta manera, al querer exponer o estudiar una temática, no tendrás que estar yendo y viniendo de página en página o de libro en libro.

Además, representa un recurso muy noble para hacer una presentación frente a colegas o docentes, ya que te permitirá explicar tu proyecto de mejor manera.

Por otro lado, el cuadro comparativo resulta un elemento práctico para diferenciar dos ideas o conceptos que a primera vista parecen muy similares. Asimismo, este tipo de gráfico puede aplicarse para demostrar algunas similitudes o igualdades entre elementos de distintas áreas o disciplinas.

Conclusiones finales sobre el cuadro comparativo

Como vimos a lo largo de este escrito, el ejemplo de cuadro comparativo puede aplicarse para exponer un amplio abanico de información. Puede ser utilizado para distintos propósitos, por lo cual se convierte en una herramienta aliada para el estudiante o profesional docente de cualquier área.

Con la ayuda de este interesante recurso podrás resumir y ordenar información de una manera más gráfica y esquemática. Prestando atención a los detalles conseguirás cuadros comparativos realmente útiles para tus propósitos educativos.

Te recomendamos que pongas a prueba esta opción aplicándola a los temas que deseas comparar. Si tienes dificultades para lograr un buen diseño o simplemente no cuentas con el tiempo suficiente para realizarlo, siempre puedes contar con ayuda profesional.

Te ayudamos a realizar tus proyectos académicos

En Tesis y Másters contamos con un equipo de investigadores, redactores y diseñadores académicos que pueden ayudarte a confeccionar los cuadros comparativos de tu proyecto. Tenemos profesionales y referentes de todas las áreas de estudio para asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera.

Además, nos adaptamos a las fechas de tu calendario para realizar la entrega cuando lo necesites. Nos especializamos en la investigación y redacción de tesis, tesinas, monografías y ensayos, entre otros escritos. Todos nuestros proyectos son originales y cuentan con la garantía de la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pide tu presupuesto gratis

Para finalizar, escríbenos por WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para brindarte un presupuesto gratuito según las características de tu proyecto. No dejes pasar más tiempo para terminar tus trabajos, con Tesis y Másters estás muy cerca de cumplir tus metas universitarias, no lo dudes.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!