¡Hola! Estás en tesisymasters.mx.
Te invitamos a cambiar a tesisymasters.com.ar para ver los servicios y ofertas específicas de Argentina. 🙂

Contáctanos

Cómo hacer la delimitación del problema: una parte fundamental de la tesis

Delimitación del problema

Si estás realizando tu proyecto de investigación y necesitas hacer la delimitación del problema, llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos cómo delimitar el problema de tu trabajo. ¡Continúa leyendo para saber más!

¿Qué es la delimitación del problema y por qué es tan importante?

La delimitación del problema consiste en hacer un recorte del tema general a investigar. Esto es de suma importancia, ya que en caso de partir de un tema muy amplio, se puede complejizar demasiado el proceso.

Una delimitación adecuada del tema es esencial por varias razones. En primer lugar, ayuda a evitar la dispersión del estudio, permitiendo al investigador concentrar sus esfuerzos en un aspecto concreto. Además, una buena delimitación facilita la identificación de objetivos específicos, la selección de metodologías adecuadas y la recolección de datos relevantes. 

También contribuye a la originalidad del estudio, ya que permite explorar áreas menos investigadas o adoptar perspectivas innovadoras sobre temas conocidos. Esto supone un ejercicio para el investigador, quien deberá hacer un balance en cuanto al alcance de sus recursos, medios y tiempo para investigar.

Cómo delimitar el tema de un proyecto paso a paso

En primer lugar, será conveniente definir un tema relacionado con el área de estudio de interés. A partir de esto, es posible plantear algunas preguntas que sirvan para ir definiendo y delimitando aquellos aspectos más específicos del tema. Estas preguntas pueden ser las siguientes:

  • ¿Cuál será el método de investigación?
  • ¿En qué lugar físico se recolectarán los datos?
  • ¿Cuánto tiempo tomará llevar a cabo los procedimientos?
  • ¿Qué resultados pretendes alcanzar con la investigación?

¿Qué aspectos no pueden faltar?

En un problema bien delimitado, es necesario tener en cuenta:

  • Objeto de estudio: definición clara de lo que se investigará.
  • Ámbito temporal y espacial: determinación de los límites geográficos y temporales del estudio.
  • Población o muestra: especificación de quién o qué será estudiado.
  • Objetivos: qué se espera lograr con la investigación.

Ejemplos de delimitación del problema

Con este ejemplo, podrás entender mejor el problema delimitado:

Tema: Nivel de enseñanza en Educación Primaria.

Problema: ¿Cuál es el nivel de enseñanza en 3° de educación primaria de la Escuela Lázaro Cárdenas?

Problema delimitado: ¿Cuál es el nivel de enseñanza de matemáticas de 3° de educación primaria de la Escuela Lázaro Cárdenas durante el ciclo 2022?

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante delimitar el problema de investigación?

Permite mayor eficiencia en la investigación, como así también una mejor gestión del tiempo y los recursos y una mayor profundidad analítica.

¿Qué papel juega la revisión de literatura en la delimitación del problema?

La revisión de literatura proporciona información sobre el contexto histórico, teórico y metodológico en el que se inserta el problema de investigación. Esto permite a los investigadores comprender mejor su alcance e importancia.

Te ayudamos a delimitar el problema y a terminar el proyecto

En Tesis y Másters sabemos que realizar un proyecto de investigación puede demandar demasiado tiempo para un solo estudiante. Por esta razón, contamos con un equipo de más de 500 investigadores y redactores para ayudarte a llevar adelante tu trabajo de manera integral.

Nuestro equipo está conformado por especialistas de diferentes áreas de estudio, lo cual nos permitirá asignar tu proyecto a una persona especializada en tu carrera o tema de investigación. ¡Pídenos tu presupuesto, es gratuito!

Puede que también te interese

Volver

Tendencias

Últimas novedades