Contáctanos

metodología de investigación

¿Qué es la metodología de investigación y cómo aplicarla?

Si estás comenzando con la producción de tu tesis o tesina, es crucial que sepas qué es la metodología de investigación. Por eso, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber acerca de este tema tan importante para la realización de un trabajo universitario. Sigue leyendo para saber más.

👉 También puede interesarte sabes cuál es la diferencia entre una tesis y una tesina.

¿Qué entendemos por metodología de investigación?

En primer lugar, el concepto de metodología hace referencia a un conjunto de métodos y herramientas que se usan para realizar una investigación sistemática. Esto supone el seguimiento de procedimientos ordenados y fundamentados que posibilitan indagar en profundidad un determinado objeto de estudio.

Asimismo, esta definición tiene un origen griego (méthodos), palabra que también se traduce a “ciencia del método».

¿Cuál es su importancia?

La importancia de la metodología de una investigación radica fundamentalmente en la aplicación de un proceso para obtener resultados válidos. En este sentido, debes ser producto de una serie de pasos coherentes y reconocidos por la comunidad científica y académica.

De esta manera, la metodología actúa como un andamiaje teórico-conceptual que marca la forma de aplicar las técnicas y pasos de una investigación.

Metodología aplicada a la investigación

Ahora que ya sabes qué es una metodología y cuál es su importancia, pasemos a desarrollar algunas cuestiones referidas a su aplicación en la investigación.

Para comenzar, podríamos decir que la metodología de la investigación, en sí misma, representa una disciplina del conocimiento. Esta se ocupa de pautar una serie de métodos, técnicas y procedimientos necesarios para realizar una indagación formal.

Dicho de otro modo, la metodología de investigación es la forma más eficaz de asegurarnos que una indagación sea coherente y que sus resultados sean precisos. Esto último es lo que brindará la posibilidad de alcanzar nuevos conocimientos aplicables y trasladables a la comunidad.

Además, la metodología de investigación será un aspecto clave al momento de marcar los ejes de indagación que dirigirán todo el proceso. Esto último también tendrá que ver con el tipo de método que se utilice, lo cual veremos a continuación.




¿Qué metodologías de investigación existen?

Veamos ahora las dos metodologías de investigación más utilizadas en los trabajos académicos. Estas son la cualitativa y la cuantitativa.

Metodología cualitativa

El método cualitativo es aquel que se usa en la mayoría de las investigaciones de áreas de estudio referidas a las humanidades y las ciencias sociales.

Asimismo, tiene la característica de enfocarse en cuestiones no cuantificables, es decir, no estadísticas o numéricas. Esto supone un proceso relacionado con la interpretación de aspectos subjetivos de las personas o fenómenos estudiados.

Además, este método casi siempre parte desde un razonamiento inductivo. Significa que irá desde una situación particular para trasladarse a aspectos más generales o compartidos por cierto recorte poblacional.

Metodología cuantitativa

Por su parte, el método cuantitativo se concentra en el conocimiento de datos estadísticos. Esta metodología puede aplicarse a investigaciones relacionadas con las ciencias naturales o matemáticas. También es muy útil para investigaciones de mercado en áreas de marketing, entre otras cosas.

Los procedimientos de este método tienen que ver con el análisis a través de números, variables y patrones compartidos. A diferencia del método cualitativo, el cuantitativo parte de un razonamiento deductivo el cual tiene su inicio en una ley general. Esta ley deberá ser estudiada para saber si se puede trasladar a una situación particular.

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te sea de utilidad para elegir la metodología que mejor se adapte a tu proyecto. Déjanos decirte que si tienes dificultades para llevarlo adelante, podemos echarte una mano. Conoce más a continuación.

Te ayudamos con la metodología de investigación de tu proyecto

En Tesis y Másters sabemos que aplicar correctamente la metodología de investigación a un proyecto académico es una tarea compleja. Sobre todo, si es la primera vez que lo haces. En este sentido, es probable que te encuentres con un gran número de dificultades en el camino.

Pero, ¿sabes una cosa? Hoy es tu día de suerte, puesto que has llegado hasta aquí, y nosotros podemos acompañarte para que superes esta etapa con éxito y de manera rápida. Para esta tarea, contamos con expertos en desarrollo académico. Así, podemos eliminar cualquier bloqueo que te impida avanzar.

Nuestro trabajo puede adoptar diferentes formas, ya sea asesorías, correcciones, control de plagio con Turnitin, o bien, la redacción integral de tu proyecto. ¡Tú decides! Sea cual sea tu elección, obtendrás un producto final de la máxima calidad, de manera confidencial y 100% original.

Si tienes dudas o preguntas, continúa leyendo y te explicaremos cómo contactarnos.

Tus consultas son bienvenidas

Cuéntanos qué dificultades tienes con tu proyecto a través de WhatsApp o del formulario web. Una vez hecho esto, nos comunicaremos contigo para ofrecerte una solución y un presupuesto hecho a tu medida.

Que la metodología de investigación no sea tu peor pesadilla, ¡contáctanos y te ayudaremos a aplicarla!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!