Contáctanos

epistemología

¿Qué es la epistemología?

Si estás buscando cuál es la definición del término “epistemología” déjanos decirte que estás en el lugar indicado. En este artículo te contaremos todo acerca de este concepto, cómo surgió, y sobre cómo puedes utilizar la epistemología en tus trabajos académicos. ¡Sigue leyendo!

El concepto de epistemología

La epistemología es una rama de la filosofía que tiene por finalidad el análisis de la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento




Esta palabra, de procedencia griega, surge a partir de la combinación de dos conceptos: episteme y logos. El primero (episteme) significa conocimiento y el segundo (logos) se traduce como estudio o ciencia. Por lo tanto, la definición de epistemología sería, literalmente, “el conocimiento de la ciencia”.

¿Qué estudia la epistemología?

La epistemología se ocupa de estudiar las bases, métodos y fundamentos del conocimiento científico

Para poder cumplir con esta tarea, la epistemología abarca en sus estudios fenómenos históricos, sociales, psicológicos y contextuales, buscando establecer una conexión entre ellos. Así, la epistemología logra definir al conocimiento de cada época, a partir de la justificación y veracidad de los factores, hechos y acontecimientos que analiza.

Mediante este proceso, esta disciplina intenta responder a problemáticas y fenómenos de la vida real. Las respuestas que dé, se orientarán a las cuestiones de qué es el conocimiento, y de cómo y dónde se origina.

Además, por definición, la epistemología busca establecer si el conocimiento, a la hora de determinar la naturaleza de lo verdadero, se da a partir de fenómenos racionales o empíricos.

Origen e historia de la epistemología

Como mencionamos anteriormente, la epistemología surge en la antigua Grecia, de la mano de filósofos como, por ejemplo, Platón. La epistemología se originó a partir de la idea de que las creencias u opiniones no eran un verdadero conocimiento.

Dado que no tenían rigurosidad ni fundamentos justificados, las opiniones pasaron a quedar relegadas, en tanto puntos de vista subjetivos. El conocimiento real, según los filósofos griegos, debía desprenderse de un proceso de validación que combinara las leyes del universo con la propia experiencia.

Ahora bien, el término epistemología fue abordado y utilizado a partir del Renacimiento. La definición de epistemología pasó a comprender un movimiento científico que logró reunir a intelectuales como René Descartes, Isaac Newton, Immanuel Kant, entre otros.

Posteriormente, en el siglo XX comenzaron a surgir escuelas de la epistemología con nuevas ideas acerca del positivismo y el racionalismo. A partir de esto emerge toda una corriente de neopositivismo lógico y racionalismo crítico que, hoy en día, se sigue utilizando como paradigma de la epistemología.

¿Cómo puedes aplicarla a tu proyecto de investigación?

La epistemología es una disciplina utilizada para establecer los grados de certeza de los distintos saberes construidos de manera científica. Puede definirse, así, como parte de la filosofía de la ciencia

Como podrás darte cuenta, la epistemología tiene gran utilidad en cualquier proceso de investigación. Permite comprobar la veracidad de los hechos utilizando tu propia capacidad crítica combinada con una metodología de investigación concreta, derivada desde la epistemología.

En este sentido, puedes aplicarla en tus proyectos de investigación desde dos posiciones: una empirista y otra racionalista.

Epistemología empirista

La postura empirista de la epistemología se fundamenta en que el conocimiento debe basarse en la experiencia. Es decir, postula que el conocimiento parte de todo lo que se puede observar y percibir en la vida misma.

Epistemología racionalista

Por su parte, la posición racionalista de la epistemología sostiene que la fuente de conocimiento procede de la razón. En este sentido, desde esta postura se aspira a (conocer) comprender los fenómenos de la realidad a partir del razonamiento de sus leyes.

¿Tienes que hacer un trabajo académico sobre epistemología?

Sin duda ahora entenderás lo suficiente acerca de qué es la epistemología y cómo aplicarla en tus trabajos académicos. Claro que, como seguramente comprenderás, una cosa es el conocimiento teórico y otra, el aplicado.

Por eso, sabrás que no es para nada poco común necesitar ayuda en la realización de trabajos académicos (traten de la epistemología o no). Si te encuentras en esta situación, en Tesis y Másters tenemos la mejor solución para ti. 

Contamos con un gran equipo de profesionales que pueden abordar de manera integral o parcial la redacción de tus proyectos universitarios. Te garantizamos un escrito de calidad y 100% original, a través del uso de Turnitin (uno de los mejores detectores de plagio que existen).

Ofrecemos servicios de corrección y redacción de trabajos académicos, así como tutorías individualizadas. Sea cual sea el tema que estudies o los requisitos de tu universidad, ¡nos amoldamos a tus necesidades

Pídenos tu presupuesto sin cargo

¿Te gustaría recibir una cotización personalizada según los requisitos de tus trabajos académicos? Entonces completa el siguiente formulario con tus datos y (en los comentarios) los detalles específicos del proyecto que necesitas. Así, nuestros asesores podrán ponerse en contacto contigo para proporcionarte un presupuesto sin cargo y a tu medida.

¿Tienes dudas acerca de nuestros servicios? ¡Resuélvelas rápidamente! Lo único que debes hacer es ponerte en contacto a través de WhatsApp con nuestros asesores.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!