Contáctanos

método deductivo

Método deductivo: definición y ejemplos

Si estás buscando información sobre qué es el método deductivo llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicaremos su definición y, además, te daremos algunos ejemplos de método deductivo, como guía para que uses en tus trabajos académicos.

Definición de método deductivo

Lo primero que podemos decir respecto del método deductivo es que es una forma de razonamientoEste modo lógico de pensar se basa en la extracción de conclusiones específicas a partir de leyes generales (lógicas y verificables). 

En otras palabras, el método deductivo es aquel que va desde lo conocido y genérico, hasta lo más próximo y particular, que se desconocía.

Asimismo, este tipo de razonamiento suele partir de una afirmación dada de antemano, la cual deberá ser comprobada mediante evidencias y fundamentos sólidos.




Dos maneras de usar el método deductivo

Veamos ahora las dos formas de aplicar el método deductivo. A saber, estas pueden ser la directa o la indirecta.

  • Directa: La deducción se realiza a partir de una sola premisa de carácter axiomático. Un ejemplo de método deductivo directo puede ser “Todas las noches el sol queda oculto y el cielo se oscurece”.
  • Indirecta: Esta variante parte de una afirmación general y continúa con una premisa más específica. A partir del estudio y de la comparación lógica de ambas, se llega a la conclusión deseada. Un ejemplo del método deductivo indirecto sería “Las azafatas son altas y elegantes. Micaela es alta y elegante. En consecuencia, Micaela es una azafata”.

Otros ejemplos de método deductivo

Siguiendo con la exposición de método deductivo veamos ahora un par de ejemplos de este tipo de razonamiento.

  • Todos los seres humanos son mortales, yo soy un ser humano por lo tanto soy mortal.
  • A los alérgicos al cacahuate se les cierra la garganta cuando lo comen. Si como cacahuate, no puedo respirar. En consecuencia, soy alérgico al cacahuate.

Recordemos que el método inductivo parte de una ley general, pasa por un razonamiento lógico y concluye en una premisa específica.

El método inductivo: ¡No te los confundas!

Llegados a este punto, ya tendrás, a grandes rasgos, una idea de la definición y los ejemplos del método deductivo. Veamos ahora cuál es la distinción entre el método deductivo y el inductivo. 

El modo de pensamiento inductivo tiene una lógica inversa a la del método deductivo. Por lo pronto, parte de premisas particulares, para llegar a conclusiones generales. Un ejemplo de la aplicación del método inductivo sería el siguiente:

“Todos los cuervos que veo son de color negro, de esta manera, todos los cuervos del mundo son negros”.

Como podemos ver, el ejemplo de método inductivo parte de una idea específica, la cual a través de un razonamiento lógico desemboca en una ley general.

¿Por qué usar el método deductivo en tu tesis?

Concluyendo este escrito, podemos decir que, el método deductivo es uno de los más confiables para aplicar a un proyecto de investigación. La razón de esto, es que, este razonamiento ya parte de una ley general. Esto significa que la mayoría de las veces la ley general propuesta será conocida y aprobada por las personas.

Asimismo, en tanto se deriva de leyes ya verificadas, el método deductivo tendrá una mayor posibilidad de arrojar conclusiones válidas. De todas maneras, esto no quiere decir que las conclusiones sean acertadas en su totalidad. Recuerda que para llegar a comprobar tus afirmaciones deberás seguir un proceso lógico de esclarecimiento a través de evidencias y resultados.

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad. Si todavía tienes dificultades para aplicar el método deductivo en tus trabajos de investigación, siempre puedes recurrir a un profesional.

¿Te ayudamos con el uso del método deductivo en tus trabajos?

En Tesis y Másters podemos ayudarte con tus proyectos académicos. Ya sea que apliques, por ejemplo, el método deductivo en tus investigaciones (o el inductivo, ¿por qué no?) ¡cuenta con nosotros!

Contamos con un gran equipo de expertos en investigación y redacción de tesis, monografías, ensayos y artículos científicos. Tenemos referentes de distintas áreas de estudio para poder asignarte un profesional especialista en tu carrera, de manera que lleve adelante tus proyectos de la mejor manera posible.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico y a las necesidades de tu trabajo, para así brindarte un servicio totalmente personalizado. Trabajamos por entregas, de modo que puedas realizar las sugerencias que creas necesarias y supervisar cada avance.

Te garantizamos escritos 100 % originales. ¿Cómo? Pues por medio de un informe de plagio realizado por Turnitin (el mejor detector de plagio disponible) antes de cada entrega.

Nuestros servicios comprenden también la corrección de trabajos y tutorías individuales.

Pide tu presupuesto, sin compromiso ni costo

¡Termina tus estudios de la mejor manera posible: sin sufrir! Lo único que debes hacer es completar con tus datos el formulario que verás a continuación. Además, detalla en los comentarios el tipo de servicio que requieres. A continuación, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para cotizar un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.

Si, por otra parte, tienes dudas acerca de nuestros servicios que te gustaría despejar, comunícate con nuestros asesores utilizando WhatsApp. De esta forma, seremos capaces de responder tus preguntas a la brevedad.

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!