Contáctanos

paradigma

¿Necesitas saber qué es un paradigma para preparar tu tesis? 

El poder saber qué es y para qué sirve un paradigma en la realización de tu tesis u otro tipo de trabajos académicos es importante para la formulación de tus teorías. En este post, te daremos toda la información que necesites sobre la definición de paradigma, así como sus distintos tipos.

¿Qué es un paradigma? 

Para otorgarle una definición, podemos decir que el paradigma es un modelo, ejemplo o patrón que tienes que seguir ante una situación determinada. En ciencia, puede tratarse de una teoría, o un conjunto de ellas, para poder resolver uno o múltiples problemas. El origen de la palabra proviene del griego “παράδειγμα” (parádeigma) que significa modelo o ejemplo.

Tipos de paradigmas 

Siguiendo la línea de la definición de paradigma, podemos decir que existen varios tipos, aunque el que nos interesa que conozcas es uno puntualmente, y es el que está ligado a tu proyecto de investigación. A continuación, un repaso rápido entre los diferentes tipos de paradigmas:

  • Filosófico. 
  • Científico.
  • Social. 
  • Lingüístico. 
  • Educativo. 
  • De programación.
  • De complejidad. 

Esos son los principales tipos, pero ahora es tiempo de que sepas qué es y para qué sirve el paradigma científico.

¿Qué es un paradigma científico? 

El paradigma científico, según su definición, también es conocido como paradigma de investigación y, por ende, hace mucha referencia a tu tesis, es el que vamos a explicarte. Dentro del ambiente de la ciencia, se considera al paradigma un conocimiento, teoría o principio que surge de la investigación científica y que puede abrir futuras líneas de investigación

También es crucial el método científico para la aplicación del proceso y parte de la resolución del problema que hayas planteado en tu proyecto investigativo. 

La biogénesis es un buen ejemplo de paradigma científico que podemos darte. Esta teoría afirma que los seres provienen unos de los otros siempre y cuando tengan características similares. Este vino a sustituir a la antigua teoría de la generación espontánea, que afirmaba que la vida nacía a partir de materia orgánica o inorgánica. 

Los elementos que componen al paradigma científico 

Se establece que los paradigmas científicos o de investigación están compuestos por cuatro elementos fundamentales: ontología, metodología, epistemología y axiología. Resulta importante que tengas conocimiento de estos conceptos por separado para luego poder aplicarlos correctamente al concepto de paradigma. Toma nota:




Epistemología

Cuando realizas una investigación científica, la epistemología te permitirá describir cómo es que llegas a saber o a descubrir ese conocimiento. Su significado en griego es “conocimiento”. Esta ciencia tiene relación con el mismo conocimiento, sus formas y naturaleza, cómo lo adquieres y cómo lo vas a expresar hacia otros. 

Está centrada en el conocimiento humano y su naturaleza. Además, se abre a la comprensión que puedas tener para profundizar y/o ampliar tu campo de conocimiento sobre el proceso investigativo.

Ontología 

La ontología es una rama filosófica que se relaciona con el proceso mental o racional que realices para creer que un fenómeno sea real o tenga sentido. Este estudio filosófico se basa en la naturaleza de la realidad o existencia, del ser o devenir. También categoriza básicamente las cosas existentes y sus relaciones. Esta ciencia siempre busca contestar el “¿Qué es la realidad?”. 

Examina su sistema de creencias, la naturaleza del ser y su existencia misma. Tiene relación con los supuestos que hagas sobre la realidad y se enfoca en los fenómenos sociales que investigues. 

Metodología

La metodología, como seguro sabrás, se refiere a los procedimientos, técnicas, enfoques y tácticas que utilizas para realizar tu proyecto de investigación. También se relaciona con la forma en la que administras tus tiempos y recursos. Un claro ejemplo de esto son los instrumentos que usas, los participantes, los datos que recolectes, y el posterior análisis de los mismos.  

Aquí responderás al “¿Cómo?”, en referencia al método que usaste para tu proyecto. En definitiva, la metodología consiste en los procesos sistemáticos que efectúes sobre tu proyecto y cómo lo realizas. 

Axiología

La axiología hace referencia al segmento ético de tu proyecto y que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu investigación. Hace que replantees el enfoque filosófico para que tomes decisiones correctamente. La misma te llevará a evaluar, definir y comprender conceptos del comportamiento ético sobre tu proyecto investigativo. 

La relevancia del paradigma de investigación 

El paradigma de investigación, o científico, es relevante por varios de los motivos que te hemos comentado previamente. Parte de los elementos que lo componen expresan su importancia en distintos aspectos de la investigación.

La epistemología y ontología conforman una visión holística de cómo ver el conocimiento, de dónde surge, cómo interpretarlo y qué estrategias metodológicas utilizarás para comprenderlos. Estos aspectos aumentan la calidad de tu investigación y tu creatividad a la hora de emprender. 

La axiología te mantendrá dentro de los límites éticamente aceptables, para que tu tesis o trabajo sea serio y respetado. Cuando defiendas la tesis, se te preguntará sobre el paradigma de investigación y es importante que tengas estos conceptos a mano. 

Tipos de paradigmas investigativos 

A continuación, te vamos a explicar los tres tipos principales de paradigmas científicos que son utilizados, para que puedas comprender en profundidad qué son y para qué sirven.

Positivista

El paradigma positivista se caracteriza por ser el marco conceptual de tu investigación científica. De hecho, la investigación cuantitativa se define por tener un enfoque positivista, ya que los positivistas son quienes creen en la prueba de las hipótesis empíricas. 

Los positivistas, ideológicamente, asumen que los hallazgos de los estudios se generalizaron a otros similares sin depender de entornos y situaciones iguales. Esto puede ser cierto únicamente para variables cuantitativas como velocidad, volumen, fuerza, peso y densidad. 

Ahora, en el campo de las ciencias conductuales y sociales, las investigaciones cuantitativas tienen a confirmar que cualquier comportamiento del individuo puede analizarse, explicarse y predecirse usando el paradigma científico para su investigación. 

En las ciencias sociales, el investigador positivista intentará controlar todos los factores que puedan tener incidencia en su labor. 

Para ello, es necesario conseguir un entorno controlado, como un laboratorio y que se haga un experimento científico. Pero, como es lógico, el comportamiento humano no se puede estudiar en ambientes de ese estilo. Es por eso que justamente los métodos positivistas casi nunca han podido realizar buenas investigaciones del comportamiento humano. 

No obstante, con el nacimiento de la ciencia de datos y Machine Learning (Aprendizaje Automático) funciona perfectamente.

Interpretativo

El enfoque interpretativo lo utilizarás principalmente en las ciencias sociales. Los interpretativitas, entienden que el comportamiento humano es variado y no puede ser determinado mediante estadística o modelos predefinidos. 

El comportamiento humano siempre estará ligado a las situaciones y contextos, además de estar influenciados por los factores ambientales y sus genes. Eso, de por sí, determina una de las principales diferencias con las variables científicas. Estas últimas son fáciles de controlar si se encuentran en un lugar determinado, como un laboratorio. 

Entonces, el enfoque interpretativo se centra en el comportamiento de los humanos en su vida cotidiana y no en un entorno controlado. 

Crítico

En el paradigma crítico, vas a situar la investigación en temas relacionados a la justicia social y abordar problemáticas sociales, económicas y políticas. Estos que usas tienen que tener relación a la presión social, la lucha, conflicto y las estructuras de poder. 

Suele ser conocido como paradigma transformador, porque busca confrontar la opresión social y favorecer la justicia social. Este asume una epistemología transaccional, dónde vas a interactuar más con los participantes. También adopta la ontología del realismo histórico, una metodología dialógica y una axiología que respeta las normas culturales. 

Pragmático

Este último paradigma nació entre los filósofos que argumentaban que no puedes acceder a la verdad sobre el mundo real. Es decir, ellos sostienen que la realidad está en constante renegociación, interpretación y debate. Eso significa que el único método válido es el que resuelva el problema de fondo, sin importar el método. 

El impacto del paradigma en tu proyecto académico 

La concepción sobre qué es un paradigma, según su definición, es muy relevante e impactante para tu proyecto académico porque se basa en las suposiciones específicas comentadas antes. Además, tu elección del paradigma para tu investigación implica su unificación a los conceptos de ontología, axiología y epistemología. Esos son los elementos que te conducirán hacia una metodología en particular. 

Podemos ayudarte con el planteamiento de tus paradigmas 

Plantear los paradigmas para tu proyecto académico de tesis es complejo porque necesitas comprender en profundidad el tema de estudio. No basta solo con conocer la definición de paradigma. Por eso, seguramente te tome mucho tiempo y no puedas dedicarle el tiempo que quieras. En Tesis y Másters podemos brindarte nuestro tiempo, ya que contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas de la redacción académica que pueden encargarse de tu tesis. 

Nuestros tutores fueron seleccionados con precisión y dedicación. Por ello, nuestro sistema de entregas parciales es muy efectivo. Ofrecemos total confidencialidad y utilizamos Turnitin, la herramienta definitiva en cuanto a plagio, para otorgar proyectos 100% originales. 

¡Pide presupuesto, es gratuito!

¡Así es! Gratis. Nuestro servicio incluye el presupuesto sin cargo. Lo que tienes que hacer es completar el formulario y listo, nosotros nos contactaremos velozmente. Recuerda que tenemos muchos medios de pago disponibles, además de los planes para brindarte un servicio personalizado.

Si aún tienes dudas puedes escribirnos vía WhatsApp. De esta forma, te vamos a contestar inmediatamente con una solución determinante. No lo dudes más, si quieres sacarte el peso del paradigma de tu tesis, ¡contáctanos ahora!

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Tendencias

Descarga tu cronograma universitario







Abrir chat
Tesis y Másters México
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!