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Te mostramos cómo usar la escala de Likert con ejemplos

escala de likert

¿Qué es la escala de Likert?

Si debes recolectar información mediante una encuesta, ya que puede ser tu gran aliada para tu tesis o proyecto académico. Para que puedas usarla a la perfección, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre la Escala de Likert y te daremos algunos ejemplos. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas obtener los datos que buscas. ¡Continúa leyendo para aprender más!

👉 También te puede interesar: Te contamos cómo se utiliza la escala de Guttman.

Escale de Likert: ¿qué es y cómo usarla?

La escala de Likert es una herramienta que se utiliza como método de medición. Se configura como una respuesta de opción múltiple que ofrece cinco o más variables, y sus valores forman parte de una frecuencia.

Mediante ella se pretende identificar la regularidad con la que una persona efectúa una actividad, la importancia que le atribuye a un fenómeno y las probabilidades de que haga algo. Es una herramienta muy empleada en marketing para conocer las opiniones de los clientes.

Consiste en ofrecer respuestas representadas a escala. En lugar de dar la opción de contestar por sí o por no, por ejemplo, se puede configurar en grados de aceptación. Así, se establecen cinco posibles respuestas, donde en los extremos se ubican las opciones más contundentes, mientras que, en el centro, las más cercanas a la neutralidad. Veamos un ejemplo para aclarar mejor el concepto.

Encuentro el servicio de atención al cliente:

  • Insatisfactorio
  • Un poco insatisfactorio
  • Ni satisfactorio, ni insatisfactorio
  • Un poco satisfactorio
  • Satisfactorio

Esta escala fue ideada por el psicólogo Rensis Likert en el año 1932, y en la actualidad es uno de los métodos de medición más empleados. Usualmente, esta escala cuenta con cinco posibles respuestas, dos negativas, una neutral o intermedia, y dos positivas. 

Pero también puede elaborarse con 3 opciones, 7 o 9. Si se elabora con un número par de respuestas, se anula la opción neutra. Hasta aquí hemos visto que es la Escala de Likert. A continuación, aprenderemos en qué casos se utiliza.

¿Cuándo conviene usar la escala de Likert?

A la hora de llevar adelante una encuesta, es importante tener en mente el tipo de información que se desea recabar. En función de esto, se debe elegir la metodología de recolección de datos. La Escala de Likert no escapa a esta lógica y te daremos ejemplos con los mejores escenarios para que puedas aplicarla.

Emplea la escala de Likert para:

  • Conocer la opinión de las personas frente a algo específico.
  • Reconocer niveles de aceptación o rechazo.
  • Obtener mejores resultados donde otros sistemas de medición han fallado.
  • Emplear un método de recolección de datos simple y de bajo costo.
  • Recolectar información lineal, clara y precisa.
  • Conseguir datos de manera rápida.
  • Captar información de manera cuantitativa.

Dicho esto, es valioso que hablemos de una de las principales desventajas de ocupar esta herramienta. En este sentido, si bien los datos obtenidos permiten conocer opiniones o intenciones del encuestado, solamente refleja un diagnóstico de la situación. 

Con esto queremos decir que, si un producto presenta un alto nivel de rechazo, o bien, de aceptación, no permite conocer los motivos por los cuales esto ocurre. 

Retomemos el ejemplo anterior donde la pregunta se refería al servicio de atención al cliente. Si la tendencia es Satisfactorio, no es necesario cambiar nada, pero si fuera poco satisfactorio, sería importante saber qué falló. Ni hablar si la tendencia oscila entre las tres primeras opciones.

Este método es muy útil para conocer cómo se está desarrollando una situación en particular. Por eso, ahora veremos el tipo de información que nos permite recolectar.

Tipos de escala de Likert con ejemplos

Aquí veremos algunas de las posibles formas de configurar estos tipos de escala para obtener los datos que nos interesan.

Satisfacción

Es el mismo concepto que vimos en el ejemplo y se utiliza para saber si algo está funcionando como debería. El rango de respuestas va de insatisfactoria a satisfactoria.

Importancia

Aquí se pretende conocer el nivel de importancia que tiene algo para el encuestado. Por ejemplo: 

“Para mí, contar con buen servicio de posventa es:”

  1. Nada importante
  2. Poco importante
  3. No lo he pensado
  4. Bastante importante
  5. Muy importante

Frecuencia

Con esto se busca conocer los hábitos de la persona, y sus opciones de abordaje mediante la escala de Likert pueden ser varias. Desde respuestas muy específicas, que incluyan días, hasta conceptos más abstractos.

Ejemplo de una Escala de Likert de frecuencia: ¿Cuántas veces va a un bar?

  1. Nunca
  2. Muy pocas veces por año
  3. Una vez cada seis meses
  4. Más de una vez al mes
  5. Al menos una vez por semana

En el caso de la frecuencia, decidimos no colocar una respuesta neutral. Sin embargo, esta podría ser: “no sabe/no contesta.”

Valor

Se emplea para conocer la valoración que hacen los encuestados con relación a algo. Tiene que ver con la gama de opciones que se incluyen entre bueno y malo.

Por ejemplo:

El servicio de atención al cliente de esta empresa es:

  1. Muy malo
  2. Malo
  3. Regular
  4. Bueno
  5. Muy bueno

Acuerdo

Este es un concepto que mezcla valoración y aceptación. Se puede usar tanto para conocer el nivel de conformidad con algo que está ocurriendo, cómo de algo que podría suceder en el futuro.

Por ejemplo:

En referencia a las políticas de inmigración que lleva adelante el gobierno, estoy:

  1. Totalmente en desacuerdo
  2. Algo en desacuerdo
  3. No tengo una opinión formada
  4. Algo de acuerdo
  5. Totalmente de acuerdo

Dificultad

Se utiliza para conocer el grado de dificultad que presenta algo para los encuestados. 

Ejemplo de una Escala de Likert de dificultad:

Comprar a través del e-commerce es:

  1. Muy fácil
  2. Bastante fácil
  3. Ni fácil, ni difícil
  4. Bastante difícil
  5. Muy difícil

Aquí vimos los diferentes tipos de información que podemos obtener mediante la escala de Likert. Veamos ahora cómo elaborarla.

¿Cómo hacer la escala de Likert?

Para llevar adelante una encuesta utilizando la escala de Likert, y posteriormente, medir los resultados, debemos seguir una serie pasos:

  • Elaborar los enunciados: se trata de poner en palabras la respuesta que necesitamos obtener. También se pueden formular preguntas. En la escala de Likert, cada enunciado lleva el nombre ítem o elemento. 
  • Establecer las respuestas: aquí se deben reflejar opciones de respuesta graduales, a partir del concepto que se esté trabajando. En el apartado anterior conocimos los diferentes tipos de valores que podemos establecer aquí. 
  • Aplicar la encuesta: para obtener datos más precisos, asegúrate de consultar a las personas correctas. Si quieres obtener información sobre los clientes de una empresa, evidentemente, deberás entrevistar a personas que compren allí y no a otras.
  • Cuantifica tus resultados: asigna a cada una de las respuestas un valor numérico. Esto te permitirá trasladar los datos obtenidos a una tabla de manera sencilla. Si lo haces con Excel, por ejemplo, podrás crear gráficos que te permitirán ver rápidamente los resultados, y, a partir de ellos, tomar decisiones.

Esperamos que este artículo sobre la escala de Likert te haya sido de utilidad para recabar la información que necesitas. Pero si tienes problemas con tu proyecto, debes saber que contamos con una serie de recursos para ayudarte. Continúa leyendo si deseas saber más.

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